martes, 10 de noviembre de 2009

¡Todos hacemos parte de los Juegos y los Juegos son de todos!

“Inclusión” es el concepto central que maneja la organización de los IX Juegos Suramericanos, Medellín 2010. La intención es que las justas sirvan como elemento de integración y participación no sólo de deportistas, sino también de ciudadanos.

El foro fue transmitido en directo por En Vivo, canal de Internet de la Universidad EAFIT.

Por Sandra Gaviria Monsalve
sgaviria@eafit.edu.co

La mesa principal de este foro parecía el podio de un campeonato internacional. Estaban campeones como el ciclista Santiago Botero, el mejor del mundo en 2002 en contra reloj individual; el nadador Juan Guillermo Urán, sexto en los Olímpicos de Pekín en su especialidad, los clavados; miembros de la organización de los Juegos Suramericanos, del Instituto de Deporte y Recreación de Medellín (Inder), y periodistas del diario El Colombiano y los canales de televisión Teleantioquia y Telemedellín.

Se trataba del foro “Medellín, capital suramericana del deporte 2010” que hizo parte de Periodistas en la Carrera, actividad en la que los estudiantes del pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT ponen en práctica sus conocimientos de periodismo, al trabajar durante un día como reporteros.

Cada año tienen un tema diferente, que se escoge de acuerdo con el asunto destacado que esté viviendo la ciudad en el momento y, por ello, en esta ocasión fue el deporte.

La sexta versión fue el viernes 6 de noviembre de 2009 y se realizó de 6 de la mañana a 8 de la noche. Los futuros periodistas se dirigieron a diferentes lugares de la ciudad y el departamento para elaborar noticias, crónicas, reportajes, entrevistas, para prensa, radio, televisión e Internet.

Otros estudiantes hicieron el cubrimiento del foro temático que se cumplió en la sede de la Universidad. Esta vez tuvo la participación de siete invitados para hablar de lo que significarán los Juegos Suramericanos para Medellín, ciudad que será su sede del 19 al 30 de marzo de 2010.

Siete invitados de lujo tuvo este año el foro de Periodistas en la Carrera que analizó el tema “Medellín, capital suramericana del deporte 2010”. / Foto Juan Ricardo Ángel

Las conclusiones
John Jaime Osorio, director de Teleantioquia Deportes y docente en Comunicación Social de la Universidad EAFIT, quien moderó el foro, concluyó que dado que el deporte es una de las actividades humanas que puede medir muy bien el desarrollo de un pueblo se hace necesario para una ciudad pedir la sede de unos juegos internacionales como los que vivirá Medellín el año próximo.

“La modernización de la ciudad en sus espacios públicos, incluso en los escenarios deportivos, hace parte de la transformación de la ciudad que busca lograr la inclusión, la legitimidad y la participación de toda la comunidad sin ninguna distinción”, explicó.

Ese concepto de “inclusión” fue reiterado en diversas intervenciones de los participantes, como oportunidad que trasciende lo estrictamente deportivo y toca distintos aspectos de la vida social.

Retomando palabras de algunos de los invitados, Osorio aseguró que los Juegos Suramericanos van a permitir consolidar el concepto de ciudad-región.

Y concluyó con estas palabras: “Los Juegos son un compromiso ante el mundo, pero también son una gran oportunidad de crecer, de mostrarnos, de proyectarnos. Un reto que exige el esfuerzo y la participación de todos. No puede ser sólo un eslogan. Los Juegos Suramericanos tenemos que ser todos”.

Aspecto del auditorio durante el foro. / Foto Juan Ricardo Ángel


Lo que dijeron los invitados al foro

Santiago Botero - Ciclista
La meta es estar al 100% en marzo

Mauricio Mosquera - Gerente de Telemedellín
La labor de Telemedellín será “vender” la ciudad

Luz María Velásquez - Directora de Planeación del Inder (Medellín)
La recreación y el deporte, agentes de transformación social

Esperanza Palacio - Jefe de Prensa de los Juegos Suramericanos
Los Juegos Suramericanos serán incluyentes

Ana Patricia García - Directora de Programación de Teleantioquia
Teleantioquia tendrá una extensa programación deportiva

Pablo Arbeláez - Periodista de El Colombiano
Los Juegos, un evento que está muy bien pensado

Juan Guillermo Urán - Clavadista
Una oportunidad para mostrar la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario