Modelo

Nuestro modelo pedagógico

El estudiante de periodismo tiene medios de comunicación en los que aplica y experimenta con los lenguajes periodísticos, igual a como los estudiantes de medicina, química, biología y otras ciencias exactas ponen a prueba en un laboratorio las teorías aprendidas en clase.

Bitácora presenta trabajos realizados por estudiantes de la carrera en Comunicación Social de la Universidad EAFIT y es dirigida por los profesores coordinadores del Área de Periodismo.


En las materias de esta área se utiliza la metodología “taller” donde el aula es una sala de redacción, el profesor un editor y el estudiante un reportero. Este modelo de fundamenta en una pedagogía constructivista.

En el taller se escribe para publicar en todos los géneros periodísticos. Estos trabajos se publican en los medios de práctica del pregrado, tales como revista digital Bitácora, la emisora digital Acústica y el canal de televisión En Vivo.

También en los demás medios de la Universidad, en otros medios de comunicaciones locales, nacionales e internacionales (como en UPIU, portal universitario de la agencia estadounidense UPI, United Press International).

Antes de publicar cualquier artículo, los profesores-editores evalúan con los estudiantes-reporteros la calidad, pertinencia, estilo, sentido e implicaciones de los trabajos realizados. Los criterios que se utilizan son las normas universales de la ética periodística y la política informativa propia de esta publicación.

Ello genera un sentido de responsabilidad distinto en el estudiante: ya no se trata de cumplirle al profesor sino de ofrecerle información de calidad a un público heterogéneo –cercano o distante, como lo permite la red– que además no tiene ningún compromiso con el autor y, por tanto, no está obligado a leer, ver o escuchar ese producto informativo.

Experiencias de otras universidades colombianas y extranjeras con medios de comunicación que tienen un modelo pedagógico similar comprueban que la actitud de los estudiantes varía sustancialmente bajo este sistema, pues la gran mayoría de ellos entiende que se trata de un medio real y, por tanto, requiere comportarse e informar de manera profesional.


Participación de los estudiantes

En Bitácora lo hacen de tres formas:

Como voluntarios que integran la redacción base: Se trata de un equipo pequeño que integra en forma permanente la redacción.

Quienes de manera voluntaria y esporádica presentan trabajos: aquellos que sin hacer parte de la redacción permanente deseen presentar o realizar uno o varios trabajos para que sean publicados.

Aquellos que de manera obligatoria tienen que hacer parte de la redacción: son los que están cursando materias que tendrán a la revista como uno de sus campos de práctica y, como tal, están obligados a elaborar trabajos para ella; así mismo, están quienes cursan las materias del Énfasis en Periodismo Digital.

Otras participaciones

Por tratarse de un medio de comunicación de interés general y al servicio de la ciudadanía, otras personas ajenas al programa de Comunicación Social o a la Universidad pueden enviar materiales para su publicación.

La aprobación o no para su publicación estará a cargo de los coordinadores del Área de Periodismo, quienes tendrán en cuenta las mismas consideraciones que para las colaboraciones voluntarias y esporádicas de estudiantes del programa: que cumplan con los criterios de calidad exigidos y se ajusten a las políticas editoriales y al sentido del medio.