viernes, 17 de septiembre de 2010

“¡Demasiado chévere venir acá!”


La recreación de Alicia en el país de las maravillas es uno de los eventos que hacen parte de la Fiesta del Libro, la cual se realiza hasta el domingo en el Jardín Botánico de Medellín.
 Asistentes a conferencia sobre figuras en plastilina durante la Fiesta del Libro y la Cultura quedaron fascinados con lo que aprendieron. La feria, que termina este fin de semana, tiene actividades para todos los gustos.

Por Lorena Cristina Márquez Fernández
lmarque2@eafit.edu.co

“¿Alguna vez les ha pasado que están leyendo un cuento, se quedan dormidos y creen estar en el mundo actual, pero realmente han entrado en un viaje de fantasía?” Así fue como comenzó su conferencia el escultor Saúl Valencia, quien habló sobre el cuento de Alicia en el país de las maravillas en la Fiesta del Libro de Medellín.

El Sombrerero, personaje del cuento,
cobró vida y caminó por el Jardín
Botanico, invitando a leer.
La charla se tituló “Alicia en el país de la plastilina” y en ella este caricaturista de la Escuela de Arte Creativo Plasart! se dedicó a hacer muñecos con el público asistente.

La expresión de felicidad en el rostro de Valencia se hacía notar cada vez que hablaba sobre el cuento. Poco a poco fue explicando sobre los personajes, pero esto no tardó más de 20 minutos. De repente comenzaron a entregarle a cada uno de los asistentes dos paquetes de plastilina, con el fin de llevar a la realidad uno de los personajes.

Para Valencia, “no hay mejor manera que una conferencia interactiva, en la cual se aprenda un poco de Alicia y al mismo tiempo experimentarlo en vivo”.

Jóvenes aproximadamente de 16 años, dos pequeños y los organizadores del evento, hicieron parte de la conferencia y escucharon con atención las explicaciones de Valencia para hacer la figura del Sombrerero, personaje del cuento que fue escogido por votación para hacerla por todos.

Al mismo tiempo que las personas dejaban volar su imaginación para hacer del personaje lo más idéntico posible, Valencia explicó que no todos los cuentos son rosados como los pinta Disney, la realidad es otra: por ejemplo, Pinocho terminaba muerto; uno de los enanos terminaba casado con Blanca Nieves, entre otros.

Una hora y treinta minutos fue el tiempo que duró el taller-conferencia, en donde las risas y preguntas no se hicieron esperar. Al finalizar todos estaban contentos por la obra de arte que habían hecho.

Expresiones como “demasiado chévere venir acá, ésto sirve para desestresarnos”, “muy bacana la actividad, hace mucho no trabajaba con plastilina” y “es una experiencia muy divertida”, fueron las muestras de agradecimiento por parte de los asistentes. Un tiempo en donde se reflejó el espíritu de la niñez sin importar la edad.

Del jardín infantil al cine
Una de las inquietudes que surgen al pensar en hacer una figura es el material, ya que lo primero que se viene a la mente es la plastilina o el barro, pero Valencia aclaró que el barro es más fácil de desbaratarse al momento de armar algo, pero cuando es metido en el horno se endurece.

Por otro lado, existen plastilinas duras y horneables, teniendo como opción dejar un muñeco duro, como si fuera una especie de cerámica plástica.

La plastilina siempre ha sido considerada para que los niños trabajen con ella en un jardín infantil. Para Valencia “actualmente es una de las técnicas de escultura más rápida que existe. Inclusive en centros comerciales de Medellín hay caricaturistas que se sientan y hacen a la gente tridimensional en plastilina”. Se puede crear todo tipo de cosas, sólo si la imaginación lo permite.

No obstante, hay técnicas como el stock motion, en el cual se utilizan muñecos de plastilina animados. Contó que el clásico más famoso es de 1993, la película La pesadilla antes de navidad, creada por Tim Burton, el mismo que realizó la reciente película Alicia en el país de la maravillas en 3D.

Un niño grande

Saúl Valencia, orientador
de la conferencia-taller
y escultor en plastilina.
Saúl Valencia empezó a los tres años haciendo figuras en plastilina no profesionales, ésto le llamo la atención el día que su mamá le regaló dos cajas de plastilina y un libro de comics del Quijote. A partir de allí comenzó a trabajar haciendo muñequitos en exposiciones de la feria de la ciencia. Hace alrededor de 19 años empezó a trabajar con figuras de mayor dificultad.
Una de las figuras realizadas
durante la conferencia.

Algunos de sus amigos lo tratan como infantil y no le ven futuro, pero a otros les llama la atención el trabajo que Valencia realiza, encargándoles caricaturas. Son estos últimos los que lo motivan a salir adelante.

Después de haber trabajado con muchas figuras, esta vez fue el turno de Alicia en el país de las maravillas, tema actual de la Fiesta del Libro, el cual cuenta con una decoración acorde a esto, además de personas disfrazadas representando el cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario