viernes, 17 de septiembre de 2010

Todos podemos ser cuenteros

El Festival de Cuentería se realiza cada año dentro de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, en el Jardín Botánico de la ciudad. Es un homenaje a la palabra y a las historias narradas oralmente.
Muchos creen que los chismosos, los cuenta chistes y hasta los políticos son los únicos cuenteros, pero según Juan Diego Alzate, experto en el arte de la cuentearía y cofundador de la Corporación Arca de N.O.E., “todos podemos ser muy buenos contadores de historias”.

Texto y fotos Gina Marcela Marín González
gmaring@eafit.edu.co

“Todos estamos parcialmente dotados de la capacidad de trasmitir a través de la palabra y la podemos desarrollar teniendo muchísima disciplina porque la disciplina reemplaza el talento”, explica Alzate. Agrega que aunque la persona no tenga una capacidad innata, si tiene disciplina puede adquirir un buen dominio de la técnica de contar historias oralmente.

Un cuentero habla de muchas cosas,
del amor, de los sueños; en realidad
no hay límites.
No obstante, dijo que “es necesario tener al menos una capacidad de poder establecer un vínculo con otra persona para trasmitirle ideas en un escenario”.

En el Patio las Azaleas del Jardín Botánico se realizó el evento de cuentería de la Fiesta del Libro de Medellín, impulsado por la Corporación Arca de N.O.E. y la Corporación Viva Palabra, que tuvo invitados de altura en el mundo de la cuentería, lo cual llamó la atención de los asistentes.

El viernes 10 de septiembre inició el evento y en la tarima de los cuenteros estuvieron Jota Villaza, cuentero profesional; Javier Correa, novelista y cuentista; José Ricardo y Juan Diego Alzate, fundadores de la Corporación Arca de N.O.E., entre otros exponentes del arte de la cuentería.

Moda y tradición
Aunque la cuentería tuvo su “cuarto de hora” entre 1995 y 1999, cuando fue su pico más alto, las cosas han cambiado: han ocurrido transformaciones, desde el proceso de información, entrenamiento y escritura, entre otras cosas, que hacen que el cuentero profesional enriquezca su historia con elementos escenográficos.

La cuentería hoy en día es más que
retórica. También incluye al teatro,
recursos audiovisuales y música.
Según Juan Diego Alzate, la cuentería ha ganado mucho en ese aspecto porque ya hay una profesionalización y una estética, ya que la cuentería está empezando a explorar otros lenguajes dentro de la escena y no se remite únicamente al hecho de hablar, sino de mezclar otros lenguajes desde lo teatral, hacer la manipulación de objetos, y usar recursos audiovisuales y música.

No obstante, aún se conservan los referentes de la cuentería popular, cuentos de tradición oral con toda la carga ancestral, es decir, hay gente que sigue contando cuentos a la vieja usanza, que son los cuentos que se pueden encontrar en un pueblo, en un parque e inclusive en la casa de los abuelos.

La cuentería nació como un espacio en el que se desarrollaban cientos de historias, unas reales y otras no tanto, que invitan al público a creer en algo mas allá de lo real, a soñar, a ver su historia reflejada en la del protagonista.

Los cuenteros tienen la inmensa responsabilidad de pararse frente a un público escéptico, sacarlo de su realidad y llevarlo a un paseo por un mundo de sensaciones e ideas fantásticas, donde cada uno tiene la libertad de imaginarlo como quiera, dijo Alzate.

¿Cada cuentero se inventa su cuento? En la cuentería lo principal son las fuentes. La más importante es la literatura porque en ella se encuentra cantidad de relatos, historias, anécdotas y mucho material para ser llevado a escena. La tradición oral es un factor importante por donde también empiezan los cuenteros, comentó Alzate.

También explicó que con la inventiva se construyen las historias propias. Sin embargo, advirtió que hay muchas fuentes informativas que se usan, como la televisión, Internet, la música y el cine.

¿De qué habla un cuentero? “Sobre el arte, el arte habla básicamente del amor, la belleza y la muerte. Esos tres tópicos están atravesando la creación de los narradores, cuenteros y en general de todos los artistas porque básicamente estamos reflexionando acerca de estos tópicos que en esencia son los que constituyen la experiencia humana”, respondió Juan Diego Alzate.

Una fábrica de cuenteros
La Corporación Arca de N.O.E. fue fundada en 1998 por los hermanos Juan Diego y José Ricardo Alzate. Los narradores de la Corporación se han encargado de representar a Medellín y a Colombia en eventos de artes escénicas y cuentería en todo el país, en Venezuela, España, Argentina, Ecuador, Perú y Chile.

“Se supone que un arca no es un barco, es donde guardas un tesoro muy valioso y N.O.E. son las siglas del oficio que es Narración Oral Escénica”, explicó el co-fundador.

Arca de N.O.E. empezó a gestionar para realizar el evento Aquetecuento, ya que no existía una figura jurídica que representara la corporación que lo hiciera posible.

Explican que lo iniciaron por la falta de un festival de cuentería en Medellín porque en ese entonces no existía ninguno. Empezó con cuenteros locales, todos neófitos en el asunto, pero la Corporación decidió que por algo tenían que empezar.

Hoy la Corporación está vinculada a la Red de Artes Escénicas, a través de la cual ofrecen formación. Las inscripciones son gratuitas, todo esto apoyado por la Secretaria de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín. Con esto pretende que el arte de la cuentearía sea un reflejo de lo que vive la sociedad y darle un verdadero sentido a la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario