martes, 10 de agosto de 2010

La trova: amable contienda a punta de versos

En una batalla de palabras se convirtió el Festival de la Trova que cada año rinde tributo a una de las expresiones más autóctonas de Antioquia. Grandes y chicos disfrutaron de esta tradición regional en la Feria de las Flores, la cual se realizó con éxito en la ciudad de Medellín.


Reportaje gráfico de Juan Diego Cartagena Ortega
jcartage@eafit.edu.co

El Festival inició con los trovadores entonando el himno antioqueño. En la imagen, de izquierda a derecha, Antonio Arenas, Ramón Humberto Moncada, Jorge Agudelo, Milagros Medina y Yeison Flórez.
 

En el primer enfrentamiento de la noche, Ricardo López, El Cura, se enfrentó a Ramiro Gómez, Tutti Frutti. El tema para esa primera ronda fue libre, por lo que estuvo muy cargada de ataques entre los trovadores.


También en la primera ronda se enfrentaron el dos veces campeón del Festival Nacional de la Trova, Aldo Julián Ocampo, Aldo, y Raúl Mario Castaño, Crispeta.


Aldo Julián Ocampo, Aldo, tiene 19 años de experiencia como trovador y era la tercera vez que participaba en el Festival Nacional de la Trova: obtuvo el premio de virrey en una ocasión y en otras dos se coronó Rey de Reyes de la Trova, máximo título al que se puede aspirar en el género en el país.

Nicolás Fernando Escobar Gallo, Cantarranas, se coronó Príncipe Nacional de la Trova en el año 1999.

Raúl Mario Castaño, Crispeta, es originario de Marinilla, Antioquia. Se coronó Rey Nacional de la Trova en dos ocasiones: en 1991 en el Palacio de Exposiciones y en 1995 cuando el evento se llevó a cabo en la plaza de toros La Macarena.

Mateo Jiménez Alzate, Dinamita, primer finalista y Juan Pablo Martínez Torres, Juan Pablo (a la izquierda de la imagen). Ellos son los trovadores más jóvenes y promesas del género en Antioquia.

Jaime Tulio Hernández, Paso de Reina, es de Pereira, Risaralda. Es conocido así por una afección en sus piernas que le impiden caminar normalmente.

Ricardo Lopera, El Cura, (de blanco) ganó el título de Rey Nacional de la Trova en el año 1992. Al fondo (de negro) Ramiro Gómez, Tutti Frutti, Rey Nacional en 1997.

A la izquierda, Jorge Agudelo, Madera, y Mateo Jiménez Alzate, Dinamita. Este último se coronó Príncipe Nacional de la Trova en 2010 tras enfrentarse con Aldo, a quien llamó “maestro” en sus versos.

Yeison Flórez, Loquillo (izquierda) nacido en Dabeiba, Antioquia, segundo finalista. Con sólo 23 años se coronó Rey Nacional de la Trova 2010, título que ya ostentaba además del de Virrey Nacional. A la derecha, Milagros Medina, Milagros, un invidente que demostró su audacia para improvisar.

Gran cantidad de público se hizo presente en el Centro Comercial Monterrey para apoyar a éste, uno de los tradicionales eventos llevados a cabo en la Feria de las Flores, de Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario