miércoles, 1 de diciembre de 2010

“Escribir es necesario: a veces es grato y a veces da un poco de angustia”

Lo dice una escritora en ciernes, Catalina Arroyave, estudiante de Comunicación Social de EAFIT, quien ganó la undécima versión del Concurso de Cuento Caminos de la Escritura, organizado por la Escuela de Ciencias y Humanidades de esta universidad.




Minutos después de recibir el reconocimiento, Catalina Arroyave habló con algunos compañeros sobre el premio recibido. / Video de Lucas Velásquez

El cuento ganador se tituló La primera panelita y, sobre él, el jurado resaltó “la manera como representa la cotidianidad, el logro psicológico en la construcción de sus personajes y la configuración de una historia que impulsa su sentido más allá de lo puramente anecdótico”.

La ganadora recibió como premio una beca de 25% en su matrícula de pregrado, otorgada por la dirección de Desarrollo Humano de EAFIT. Asimismo, dos bonos que suman 500 mil pesos para hacer efectivos en libros, en la librería de la Universidad, reconocimiento que hicieron el Departamento de Comunicación y Cultura, y la Escuela de Ciencias y Humanidades.

El concurso fue organizado precisamente por esta última y contó con la participación de 52 estudiantes matriculados en los programas de Ingeniería Física, Administración de Negocios, Ingeniería de Diseño de Producto, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Procesos, Contaduría Pública, Ingeniería Civil, Ingeniería Matemática, Geología, Música, Negocios Internacionales, Ciencias Políticas, Comunicación Social y Derecho.

Otros reconocimientos
El profesor del Departamento de Humanidades Juan Camilo Suárez Roldán, coordinador del concurso, explicó que el segundo lugar fue ocupado por Jorge Andrés Londoño Ceballos, estudiante de Ciencias Políticas, por su cuento Relación de la vida y muerte de Ramiro Vásquez.

Sobre este texto, el jurado dijo que “valora la elaboración de sus imágenes, la habilidad con la que evita lugares comunes y su capacidad de síntesis. Elementos que hacen de este relato un cuento bien construido”.

El tercer lugar fue para Santiago Silva Jaramillo, estudiante de Ciencias Políticas, quien escribió el cuento Reseña del material restaurado del archivo MHNPC. El jurado destacó “el carácter clásico de esta ficción en el empleo de recursos y procedimiento narrativos; el logro de una anécdota enigmática, la consistencia de sus personajes y el oficio que se insinúa en la limpieza de su escritura”.

El jurado estuvo integrado por Mónica Gil, profesora de cátedra de la Universidad EAFIT; Efrén Giraldo y Germán Vélez, ambos profesores de la Escuela de Ciencias y Humanidades.

El concurso fue posible gracias al apoyo y compromiso de la Escuela de Ciencias y Humanidades, la Dirección de Desarrollo Humano, el Departamento de Comunicación y Cultura, y el Departamento de Desarrollo Artístico.

Para leer el cuento ganador, pulse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario