lunes, 6 de diciembre de 2010

Estudiante de Comunicación Social de EAFIT gana concurso de fotografía y narrativa

Laura Gutiérrez Ardila
Es Laura Gutiérrez Ardila y se llevó los elogios en la modalidad poesía, en la primera versión de este certamen organizado por el Centro Cultural Luis Echavarría Villegas, de esa misma universidad. Se premiaron trabajos que combinaban el texto y la imagen.



Por Andrés Felipe Giraldo Cerón

Con "01.01.10", una propuesta novedosa y un título original, Laura Gutiérrez impresionó al jurado. Su obra fue catalogada como “memorable, lúcida y bien compuesta”, y consiguió los elogios del público que acompañaba la ceremonia de premiación, celebrada en ese centro cultural.

Otro destacado de Comunicación Social de EAFIT en este concurso fue el docente Fernando Mora Meléndez, finalista en la categoría de Relato Corto con “Peces de otras aguas”.

El 26 de noviembre se dio por finalizada la recepción de trabajos y comenzó el proceso de evaluación de las obras. En contienda estaban 45 trabajos epistolares, 101 en poesía y 140 en relatos cortos, para un total de 286 propuestas construidas por un binomio escrito-fotográfico.

La directora del Centro Cultural Luis Echavarría Villegas, Martha Senn, fue la encargada de leer los textos y mostrar las imágenes de los trabajos ganadores.

Otros ganadores
Andrés Felipe Restrepo Palacio se llevó la categoría epistolar con su obra "Para Amada". El jurado la describió como “un entramado de ilusión y realidad dirigido a una persona ausente”, resaltando su credibilidad y su narrativa intimista y vigorosa.

Imagen que acompaña el texto "Peces de otras aguas". Autoría de Fernando Mora, docente del pregrado de Comunicación Social de EAFIT. 

Por último, el cuento “De roca y sal”, autoría de José Luis Ruiz Vélez y Claudia Restrepo Ruiz, sobresalió entre los relatos cortos. Las razones para su éxito, según la terna evaluadora, son su trama “redonda y hábilmente contada”, acontecimientos “densos y sólidos” y personajes con “espesor psicológico”.

Estéticamente, resaltaron el uso poético del lenguaje y el simbolismo construido a partir de  la imagen fotográfica. Ambos, son egresados del pregrado de Administración de Negocios de EAFIT.

El jurado estuvo compuesto por Efraín Giraldo, docente del Departamento de Humanidades de EAFIT; Natalia Maya, editora del fondo editorial de EAFIT; y Juan Carlos Restrepo editor de Tragaluz Editores.

En libro electrónico
Esta iniciativa nació en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Artístico de la Universidad EAFIT, dentro de la campaña “Eafitenses culturalmente activos”, que comenzó a principios de 2010.

En palabras de Juan Carlos Restrepo Aristizábal, colaborador con la difusión y eventos del Centro Cultural se busca crear conciencia sobre la titularidad de los derechos culturales de los usuarios y garantizar las libertades para investigar, compartir, aprender, preguntar, indagar y disfrutar.

Adicionalmente, se pretende “fomentar el gusto literario y la escritura en la ciudad”, afirma Restrepo.

Las 30 mejores obras harán parte del primer Libro Electrónico Artístico LEA que será elaborado conjuntamente por el Centro Cultural y el Laboratorio Hipermedia del pregrado de Comunicación Social. Para ello se contará con el apoyo de los estudiantes de esta carrera que cursarán el énfasis de Cibermedios el próximo semestre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario