lunes, 19 de octubre de 2009

Estudiantes de EAFIT ganan premio por mejor video creativo

Los alumnos de quinto semestre de Comunicación Social Laura Gutiérrez y Daniel Tabares recibieron el galardón otorgado por la Universidad del Rosario, de Bogotá. Es el tercer premio ganado este año por estudiantes de este pregrado.

Rara from Don Tabignon on Vimeo.

"Rara", video ganador del Premio P.O.P. de la VI Muestra Audiovisual de la Universidad del Rosario.

Por Sebastián Pulgarín Girón
Spulgar1@eafit.edu.co

La noticia del premio la recibió Daniel Tabares por teléfono: “Ustedes son los ganadores del premio P.O.P. de la Universidad del Rosario. Ganan una estatuilla y 200 mil pesos que les consignaremos en su cuenta. El premio les llegará en una semana aproximadamente”.

Esto fue lo que le dijeron a Daniel quien recibió la noticia con gran emoción después de trabajar en compañía de Laura Gutiérrez y algunos colaboradores de la Universidad, durante una semana en la preparación y edición del video que enviarían a esa muestra bogotana.

El concurso, organizado por la Facultad de Opinión Pública y Periodismo de la Universidad del Rosario, en su VI Muestra Audiovisual, dio premios en distintas categorías: mejor noticia o cubrimiento noticioso, mejor crónica, mejor reportaje, mejor proyecto periodístico en radio, mejor proyecto periodístico de colegios, mejor documental y mejor propuesta creativa.

Laura y Daniel ganaron el premio P.O.P. en la categoría mejor propuesta creativa entre nueve trabajos de estudiantes de otras universidades de Bogotá y Bucaramanga.

Volviendo a ser niños realizadores
La idea de la propuesta audiovisual de tres minutos y 40 segundos se centró en la vida cotidiana de un salón en clase de matemáticas donde solo hay niñas. Algunas estudiantes no prestan atención a su profesora, otras duermen, realizan actividades distintas como cepillarse el cabello y fastidiar a otras compañeras. Una de ellas echa a volar su imaginación con ideas descabelladas que dejan al descubierto los temores, miedos y angustias de los niños.

Primó el talento joven, según conceptuó el jurado, el escritor y crítico de cine Ricardo Silva, quien determino “que su trabajo resultó ser muy creativo y original, sin ser pretencioso, por lo cual la sencillez y claridad del mismo se convirtieron en importantes virtudes para ser el ganador”. Igualmente, elogió la muy buena realización y el elemento de lúdica infantil que determina el tono general de video.

La realización contó con la colaboración de Sonia López, jefe del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, quien no sólo informó sobre la convocatoria sino que hizo las gestiones ante las directivas del colegio Colombo Canadiense para grabar allí el video.

Según Laura y Daniel desde la elaboración de la sinopsis “una de nuestras obras inspiradoras fue el cuadro El Guernica, de Pablo Picasso, pues es ese collage de imágenes en secuencia permite interpretar con una visión diferente aquello que vivimos a diario como las guerras, tanto internas como físicas, ante cualquier enemigo”.

El video, titulado Rara se rige por la connotación de una “guerra de niños” entre una niña y sus compañeras de clase, la cual deja volar la imaginación. Los realizadores piensan que son los espectadores quienes deben hacer la lectura del video desde sus prejuicios o realidades cotidianas.

Se grabó el 3 de septiembre pasado en las instalaciones del colegio Colombo Canadiense, de Medellín, luego de que la propuesta fuera revisada y evaluada por las directivas de la institución, que sugirieron cambios en la dinámica e interpretación de la idea que los realizadores formularon.

Contaron con el apoyo de músicos de la Universidad EAFIT, pues entre las condiciones del concurso estaba que se debía utilizar música original. Pensaron en algo más cercano a sus gustos y que fue escogida y diseñada por ellos mismos con la colaboración de sus intérpretes.

Daniel Tabares explicó que “las niñas que participan se tomaron en serio el papel, les gustó tanto participar que algunas dieron ideas. No hubo cansancio, pereza y mucho menos ganas de salir a recreo pues el video debía quedar bien y mejor si ellas estaban de su parte. La organización y el ánimo de las pequeñas fue crucial para crear esta pieza audiovisual”.


Me llamo Rojo from Don Tabignon on Vimeo.

Esta es otra de las realizaciones de Daniel Tabares y Laura Gutiérrez, quien aparece en el mismo.

Con marca EAFIT
Este logro reafirma la calidad de las producciones que vienen haciendo los estudiantes de Comunicación Social de EAFIT.

Este es el tercer galardón que reciben este año: en agosto, un grupo de estudiantes, también de quinto semestre, ganó el Premio a la Excelencia Periodística en categoría mejor trabajo virtual, que entregó el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Antioquia (Cipa).

Y luego, otro equipo compuesto por tres estudiantes de las universidades de Antioquia y EAFIT, del que también hizo parte Daniel Tabares, ganó el Imaginatón, concurso que consistía en contar una historia audiovisual en 60 segundos. En esa ocasión participaron más de 1.000 propuestas de toda Colombia.

4 comentarios:

  1. Felicitaciones a los realizadores del video y al equipo que participó en el montaje en su conjunto. Tiene ese carácter de la sorpresa, bien logrado, que le da emoción a una obra tan corta. La transformación de los papelitos blancos en rojos es un detalle fino. Bravo!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Hola, el colegio no es el colombo aleman, es el canadiénse

    ResponderEliminar
  4. Muy, muy chéveres los dos videos! Felicitaciones!!!! Me gustaron mucho!

    ResponderEliminar