jueves, 6 de agosto de 2009

De EAFIT, mejor trabajo de periodismo virtual de Antioquia este año

Se llama El círculo vicioso y fue elaborado por estudiantes de quinto semestre del pregrado en Comunicación Social. Analiza el tema del reciclaje de basuras en el departamento.

Los estudiantes ganadores tras recibir el premio: (de izquierda a derecha) Ramón Gómez, Fernando Mora (docente de audiovisuales), Laura Vélez, Sara Buitrago, María Raquel Serna y Carlos Mario Correa (docente de periodismo).

El reconocimiento lo entregó el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia (Cipa), en sus Premios a la Excelencia Periodística, entregados en la noche del miércoles 5 de agosto.

Según el concepto del jurado, el trabajo virtual El círculo vicioso, “se destaca por el aprovechamiento técnico de las herramientas multimediales, la investigación y reportería, la complementariedad de los formatos audio, video y fotografía, el adecuado uso de la hipermedialidad, y la explotación del lenguaje multimedial en la presentación de contenidos periodísticos de relevancia y actualidad”.

La multimedia fue elaborada por los estudiantes Laura Vélez Valencia, Mariana Ramírez Vidal, Sara Buitrago Montoya, María Raquel Serna Ramírez y Ramón Gómez Rueda. Ellos contaron con la asesoría de Lucas Velásquez, profesor del curso de Textos e Hipertextos 1 en Comunicación Social, y de Yesid Zapata, estudiante de diseño gráfico del Cesde.

La organización del premio de periodismo dijo: “Para el Cipa es motivo especial de satisfacción compartir los criterios del jurado que estimulan a una nueva generación de profesionales en el campo de los medios virtuales”.


Vea la multimedia ganadora dando clic sobre la imagen.

Cómo se hizo el trabajo
La multimedia fue realizada por iniciativa de los estudiantes, como actividad extra clase. “Contactamos al profesor Lucas Velásquez y le comentamos acerca del interés que teníamos de participar en el Premio Amway de Periodismo Ambiental. Él aceptó ayudarnos y conformamos un grupo de trabajo”, explicó el estudiante Ramón Gómez, integrante del equipo ganador.

Luego comenzaron la investigación, que implicó recolección de información con entrevistas por toda la ciudad sobre lo que pensaba la gente acerca del reciclaje; asimismo, diálogos con un ex gerente de Empresas Varias de Medellín y con el encargado de la campaña Cultura Metro, entre otros, sobre este tema.

Paralelamente visitaron el municipio de Montebello, ganador de un premio nacional de reciclaje, para conocer su experiencia en un proyecto comunitario “y tomarlo como ejemplo de que sí se puede hacer procesos exitosos de este tipo”, complementó el estudiante Gómez.

El siguiente paso fue diseñar la multimedia, programarla y elaborar toda la información de acuerdo con las características de la narrativa hipermedial.

La estudiante Mariana Ramírez, otra de las integrantes del grupo y quien cursa un semestre de intercambio en la Universidad Javeriana, recordó así cómo hicieron el trabajo: “Cierro mis ojos y me traslado a esos momentos de trasnochos, amanecidas, almuerzos improvisados y se los juro que quisiera volver a vivirlos. Fue un gran trabajo de todo el equipo, con mucho afán para terminar a tiempo esta multimedia”.

Importancia para el pregrado
Sonia López, la jefa de la carrera de Comunicación Social, resaltó la importancia de este premio por tratarse de un reconocimiento en el campo de especialización del pregrado: “La comunicación y el periodismo en el campo digital son el rasgo distintivo de nuestra carrera y ganar este premio por segundo año consecutivo demuestra el trabajo serio que estamos realizando en esta área”.

Para ella es muy importante que hayan sido estudiantes de mitad de carrera los ganadores, acompañados de profesores de las áreas de Cibermedios y de Periodismo.

El año anterior, el Premio a la Excelencia Periodística en Categoría Periodismo Virtual fue para el estudiante Manuel Gómez Rueda, también de Comunicación Social de EAFIT, con su trabajo Tomás Carrasquilla, 150 años de su nacimiento.

“Esta es una lección importante para todos nosotros y sobre todo para el pregrado. No en vano les hablé mil veces sobre la importancia de tener equipos de trabajo con integrantes de múltiples disciplinas y eso se vio durante las trasnochadas que pasamos. El esfuerzo valió la pena y ustedes, con ese trabajo de investigación tan impecable y valioso que hicieron, se ganaron cada centímetro del trofeo que recibieron”, les dijo el profesor Lucas Velásquez a sus estudiantes.

1 comentario:

  1. Felicitaciones compañeros, muy versátil e interesante su trabajo.
    Felicidades a los profes, y a Lucas también
    Gracias por representarnos tan bien.

    ResponderEliminar