sábado, 8 de agosto de 2009

Feria de las Flores: jaque mate a la apatía por el ajedrez

El juego ciencia también hace parte de las festividades. Entre el 5 y el 9 de agosto se lleva a cabo en la Liga de Ajedrez de Antioquia el tradicional Torneo “Feria de las Flores”. Es la versión 16 de esta competencia.

Las partidas se realizan en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, donde tiene su sede la liga del deporte ciencia.


Textos y fotos Andrea Jaramillo Velásquez
ajaram19@eafit.edu.co
María Juliana Bermúdez Mejía
mbermud1@eafit.edu.co

Hace 52 años, cuando los campesinos recorrían las calles de Medellín en el primer desfile de silleteros, el cual dio origen a la Feria de las Flores, un juego como el ajedrez apenas empezaba como deporte organizado en la ciudad. Hoy, uno y otro marchan juntos: la Feria convoca a miles de personas y el ajedrez hace parte de su programación.

“Hace medio siglo se fundó en Medellín la Liga de Ajedrez de Antioquia con el ánimo de formar talentos y campeones”, afirma Juan David Monsalve, coordinador deportivo de la Liga.

Por estos días, en el Torneo Internacional Feria de las Flores de Ajedrez participan alrededor de 300 personas. El certamen entregará premios por 14 millones de pesos, los cuales serán repartidos entre sus cuatro categorías: Fide (Federación Internacional de Ajedrez), Expertos, Talentos y Novatos.

Ajedrecistas de diferentes ciudades y países llegaron a Medellín para cumplir una cita en este torneo internacional y compartir alrededor del tablero blanco y negro de 64 casillas. Por eso, en el evento se encuentran personas de diferentes orígenes y diversidad de edades.

Para muchos de los competidores el ajedrez es un deporte que requiere habilidad, destreza, aptitud, actitud, táctica, estrategia y técnica, como lo expresa Jhon Jaider Rincón, un jugador que dice estar en proceso de aprendizaje.

La Feria es, entonces, un lugar no sólo de fiesta y shows, sino un espacio cultural que fomenta diferentes deportes y le permite a personas de otras ciudades y países conocer Medellín de una forma diferente.

Todos aquellos que quieran hacer una pausa en la rumba o ver una actividad que tiene otro tipo de emoción, pueden asistir completamente gratis a este torneo, el cual se realiza en las tardes.

En sus primeras jornadas, el escenario se vio lleno de espectadores que acompañaron a los jugadores quienes, en silencio, también se gozaron, a su manera, la Feria de las Flores.


Carlos Ariel, 11 años, de Santander
“Es un juego que, como en los otros deportes, ayuda física y mentalmente”.





Camilo Valencia, 14 años, de Antioquia
“Es un juego de estrategia, hay que pensar bastante y hay que saber jugar”.



Nuris Martín Rosabal, 16 años, de Cuba
“El ajedrez es mi deporte, es mi hobby, es la manera en la que yo siento que me desarrollo: desarrolla la memoria y la imaginación”.




Leider Andrés, 11 años, de Boyacá
“Todos los días practico. Mi entrenador me saca la información del computador y yo la leo para jugar mejor”.




Jhon Luna Ardila, entrenador de Boyacá
“El desarrollo de las habilidades mentales es importante para los niños por la riqueza en la creación intelectual”.




Octavio Correa García, 50 años jugando, de Antioquia
“El ajedrez es un pasatiempo muy ameno, divertido, variante y con muchas posibilidades de crear”.




María de los Ángeles, de Antioquia
“Jugar ajedrez es fácil aunque hay que pensar muy bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario