lunes, 24 de agosto de 2009

Una emoción que dura más de un minuto

Apenas 60 segundos para contar una buena historia a través de una cámara de televisión. Esa fue la condición de Imaginaton 2008, concurso audiovisual que ganaron seis estudiantes de las universidades EAFIT y de Antioquia.



Este es Ocupado, el filminuto ganador en la categoría amateur.

Por Luisa Fernanda Obando Botero
lobandob@eafit.edu.co

Como si fueran protagonistas de una película de suspenso, de la cual no se sabe el final pero se presiente, los realizadores de Ocupado descubrieron tarde (dos días después de su promulgación) que habían ganado este concurso en el que compitieron más de 1.000 estudiantes universitarios de Colombia.

Las ganas por participar llevaron a Catalina Arroyave, David Correa y Daniel Tabares, de EAFIT, junto a Mariana Gil, Camilo De Fex y Karol Muñoz, de la Universidad de Antioquia, a inscribirse al concurso en la categoría amateur.

Jóvenes de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta, Neiva, Popayán y Manizales presentaron también sus cortos audiovisuales y mostraron su creatividad e imaginación en tan solo 60 segundos.

Este concurso, realizado en octubre del año pasado pero cuyo premio se entregó recientemente, buscó incentivar a los fanáticos del medio audiovisual a realizar las mejores historias posibles en un plano secuencia, es decir, en un video de una sola toma que no podía ser editado ni segado.

Luces, cámara…
Su mayor estímulo fue Camilo De Fex, quien conocía del concurso y los motivó a unirse y a pensar en una idea creativa, con calidad de diseño y entretenida.

Una vez definida la historia (una pareja que no logra hablar por teléfono porque ambos se llaman en forma simultánea) la locación elegida para grabar fue la casa de su compañera Daniela Ardila, ubicada en Prado Centro, un barrio tradicional de la ciudad de Medellín.

Sus miedos y angustias fueron presentes cuando encendieron la cámara y en pantalla se reflejaba la escena que en segundos debía comenzar.

“Lo difícil fue manejar dos escenarios distintos en un mismo lugar porque no podíamos hacer la división de grabar en dos lugares distintos y luego hacer edición”, dice Daniel Tabares.

Lograr que parecieran que los actores estaban en dos lugares distintos, sin serlo en realidad, fue un reto para su video, pero se logró con tan solo ponerle una mina de lapicero al lente. Al final, esa fue la clave del éxito para la historia.

Los protagonistas del video fueron María Clara Jaramillo y Carlos Martínez, estudiantes de EAFIT, quienes tuvieron la labor de actuar para dejar la mejor escena ante la cámara.

David Correa, director de Ocupado, señala que el concurso es “una muy buena estrategia para incentivar la creatividad de los jóvenes realizadores colombianos”. Explica que lo es porque se debe ser muy recursivo y que ese fue el ingrediente que tuvieron para ser los ganadores".



Mamá estúpida es otro de los cinco trabajos que este grupo presentó al concurso. El primer puesto en la categoría amateur lo compartieron con El sueño de Julieta, dirigido por Claudia Castillón, quien reside en Barranquilla.

Una historia en 60 segundos
Fernando Mora, profesor de la Universidad EAFIT, explica que un filminuto es “una narración audiovisual que puede ser hecha en formato de cine o de video, que busca narrar una historia en 60 segundos, lo cual implica un gran esfuerzo creativo, técnico y también la posibilidad de buscar la máxima expresividad en tan poco tiempo”.

Mora también señala que las capacidades narrativas de un filminuto son muchas porque “es un formato que tiene que ver con el juego: en ese tiempo tan corto se logra contar algo ingenioso que produzca sensaciones como emociones en las mentes de las personas”.



Ya está listo, otro de los cinco videos que este equipo realizador presentó a concurso.

1 comentario:

  1. Muy vacano el trabajo y felicitaciones a todos, es bueno saber que ustedes, los estudiantes que están adelante han tenido una buena formación en la U, que se ve reconocida con este premio, eso me hace creer más en Eafit, en el pregrado... y me dan ganas de seguir estudiando esto: ¡Comunicación!

    ResponderEliminar