lunes, 24 de agosto de 2009

Homenaje al padre del relato detectivesco

“Poe pertenece a lo intemporal y lo eterno”. Esta es la frase que utilizó Jorge Luis Borges para describir su admiración por el escritor norteamericano y la más resaltada durante la última de las conferencias con las que se le rinde tributo en EAFIT.



Textos y fotos Juliana Henao Gutiérrez
jhenaog1@eafit.edu.co

Edgar Allan Poe, maestro universal del cuento corto e inventor del relato detectivesco del siglo XIX fue un gran inspirador para la obra de importantes autores de Europa y America que veían florecer sus principales obras inspirados en los componentes de maldad, miedo y tragedia resaltados por este escritor.

La influencia que ejerció sobre poetas y literatos como Charles Baudelaire, H.P Lovecraft, Jorge Luís Borges, Julio Cortázar y Rubén Darío fue el tema central de la última de las cuatro conferencias organizadas por el Área de Extensión Cultural de la Universidad Eafit, con las cuales se conmemoraron los 200 años del nacimiento y los 160 años de su muerte.

La charla titulada Edgar Allan Poe, 5 relatos cortos. Poe y otros escritores: Cortázar, Borges y Baudelaire profundizó en la obra de Poe a través del tratamiento de algunos de sus cuentos que contribuyeron al surgimiento de relatos de otros escritores que compartían su visión contraria a la idea de progreso, la cual se ve reflejada en sus relatos y personajes.

Pablo Montoya, conferencista encargado, explicó: “Poe nunca creyó en la felicidad ni mucho menos en la felicidad colectiva o en la felicidad social”. Esta idea era también la de autores como Baudelaire y Lovecraft que pensaban, al igual que Poe, que las consideraciones sobre el progreso eran ridículas.

Poe en Francia
En la Europa del siglo XIX es tal vez Charles Baudelaire quien se encarga de inmortalizar la obra de Edgar Allan Poe a través de su libro Historias extraordinarias (1847-1867) en la que el padre de la crítica occidental traduce al francés los cuentos y algunos ensayos del norteamericano.

“Durante estos 20 años salieron siete ediciones de este libro, lo cual en esa época significa casi un éxito rotundo. Siete ediciones para las que Baudelaire va a hacer unos textos de crítica literaria. Tal vez el más importante llamado Nuevas notas sobre Edgar Allan Poe”, comenta Montoya.

Según el conferencista, Baudelaire comparte con Poe la actitud rebelde frente al sistema, la burguesía y el capitalismo algo que se ve ampliamente en sus escritos.

Biografía extensa del autor


Principales momentos de la vida y obra de Poe





El Poe americano

En América, Edgar Allan Poe tuvo gran influencia en dos corrientes principales: en el ámbito poético y en el cuentístico. En el poético, la atribución de Poe se evidencia en la primera generación de poetas modernistas entre los que se destacan el colombiano José Asunción Silva y el nicaragüense Rubén Darío.

Pablo Montoya opina frente al caso de José Asunción Silva y su relación con Poe: “Cuando uno se acerca a su poesía inmediatamente escucha ecos claros del mundo de Poe. Primero, en las mujeres. Esa sombra que va por la sabana. Esa eroticidad fúnebre que caracteriza la poesía de Silva es muy de raigambre poeiano. Su mundo es un mundo mortuorio, fúnebre, marcado por la muerte. Eso tiene que ver mucho con Poe”.

En el campo del cuento, el norteamericano ejerce especial influjo en los escritores Horacio Quiroga, Julio Cortázar, Phillip Lovecraft y Jorge Luis Borges. Todos comparten la creación de relatos literarios cortos teniendo en cuenta los componentes de tragedia y misterio presentes en Poe y algunos como Cortázar dedican gran parte de su tiempo a la traducción de la obra narrativa del norteamericano.

Dentro de este grupo de escritores es Borges quien el 2 de octubre de 1949, en un artículo publicado en el periódico El nacional de Argentina, resume de manera clara lo que representa Poe a quien él considera un gran exponente del relato policial. “Detrás de Poe hay una neurosis (…) Su neurosis le habría servido para renovar el cuento fantástico y para mitificar las formas literarias del horror (…) Harto más forme y duradera que las poesías de Poe era la figura de Poe como poeta negada a la imaginación de los hombres (…) Para Poe el mero hecho de existir era atroz”.

Respuesta frente a la conferencia
El auditorio se llenó prácticamente en su totalidad hecho que refleja la acogida de las conferencias realizadas en Eafit y en las que se rinde tributo a Edgar Allan Poe y su obra literaria.

El escritor Pablo Montoya orientó este homenaje al cuentista norteamericano.

Mariela Zea, una de las asistentes, dijo: “Me gusta mucho la literatura. Regularmente asisto a una tertulia literaria en la Biblioteca Pública Piloto y por eso asisto a este tipo de eventos. Me pareció que en realidad la exposición fue muy buena porque el conferencista fue claro, estaba muy bien documentado y tenía un gran conocimiento sobre el tema”.


Cuentos, ensayos y poemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario