lunes, 8 de noviembre de 2010

Una pregunta, múltiples respuestas: ¿Hay contenidos culturales en nuestros medios de comunicación?

Unos invitados de lujo tuvo el foro de Periodistas en la Carrera para analizar el tema de los contenidos culturales en los medios masivos de información. / Foto Agencia de Noticias EAFIT.
“El periodismo hecho con rigor, con precisión idiomática y con libertad es, él mismo, una expresión cultural”, aseguró Martha Senn Rodríguez, la reconocida mezzosoprano y directora del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, de la Universidad EAFIT. Esta afirmación se dio con motivo del foro académico que fue parte de la VII versión de Periodistas en la Carrera.

Por Andrés Felipe Giraldo Cerón
agiral47@efit.edu.co 

El foro, dirigido por el docente de periodismo Carlos Mario Correa, desató la controversia en torno a lo que se puede denominar cultura y lo que no es. Luis Miguel Úsuga Samudio, secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, y periodistas de El Colombiano, Telemedellín y la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia hicieron parte también del debate.

El problema para definir “cultura” rondó el auditorio durante las dos horas del evento, el cual se realizó en la Universidad EAFIT y fue transmitido por el canal En Vivo.





Por encima de los problemas que genera definir el concepto “cultura”, para Martha Senn “cuando se habla de cultura, se habla de desarrollo humano”.

Destacó la pérdida de la relevancia de lo cultural dentro de los medios de comunicación. Lamentó el hecho de que varios de ellos que se dedicaban a este tema, como la revista La hoja, de Medellín, y la emisora HJCK, en Bogotá, desaparecieran por problemas financieros.

Dijo preocuparse por lo que llamó “la farandulización” del periodismo en general y por la confusión que se genera de este fenómeno cuando tiene que ver con el cubrimiento informativo de la cultura.

Con respecto a los medios digitales, criticó la poca especialización en Internet en la generación de opinión y la superficialidad de los contenidos de la web. Sin embargo, rescató el papel de lo digital como mecanismo para estimular la lectura y la escritura, así como la difusión de ideas.

Por último, dejó una pregunta rondando en el auditorio, para que los estudiantes y espectadores se reflexionara: ¿qué tipo de contenidos culturales son los que prevalece en los medios de comunicación en Colombia?

Todo en la televisión es cultura
A diferencia de los cuestionamientos de Martha Senn, Mauricio Velásquez, creativo de productos de Telemedellín, señaló que todo en la televisión puede ser considerado cultura.

Señaló que uno de los errores que se suelen cometer dentro de los contenidos y el periodismo cultural “es el no contar historias”. Agregó que tanto la televisión pública como los círculos donde se considera “cultura” desde la óptica tradicional, se han especializado en no saber narrar.

Duros planteamiento ofreció este creativo, quien criticó la producción cultural que no es “consumida” o aceptada por el público: “¿Cómo se mide la calidad de un programa que no es visto? ¿Cuál es la relevancia de los contenidos culturales destinados a la transformación social, si no son vistos?”, preguntó.

Cultura no es aburrimiento
Beatriz Elena Mejía Mejía, directora de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, subrayó que sí hay contenidos culturales en los medios de comunicación, pero problematizó algunos aspectos de estas producciones.

Si bien respondió de entrada la pregunta planteada, sugirió pensar en estas consideraciones: ¿Cuál concepto de cultura se está usando? ¿Cuánto hay de cultura en los medios de comunicación? ¿Por qué la cultura se asocia con aburrimiento?

A esta última, Mejía aceptó “culpa” por parte de los productores de contenidos mediáticos, en tanto “hacemos aburridos los contenidos: falta un poco de creatividad en su producción”.

También criticó la falta de conciencia cultural que se ha forjado en el país, donde “la memoria histórica y los archivos culturales ha sido desvalorizados y en ocasiones desechados como inservibles”.

La cultura debe ser noticia
Beatriz Mesa Mejía, editora del Suplemento Generación del diario El Colombiano, declaró que se debe procurar hacer de la cultura noticia y que a eso le apunta la sección que dirige.

Habló de la calidad de los medios y de la importancia de la especialización de los periodistas en los asuntos relevantes para este tema, en tanto “sólo así podrán brindar una mejor información”.

Otro elemento que destacó fue la ampliación del espectro de lo que se considera como “cultura”, debido a las nuevas tecnologías de la información y a los avances en estos sectores. Estos nuevos sectores “han ampliado la gama de cosas por cubrir a través de la información”.

En cuanto a la pregunta del foro, respondió que contenidos si hay y que el problema no son los temas, sino cómo se tratan, desde la calidad de estos: ¿superficialmente?

Concluyó que lo ideal sería lograr un equilibrio: volver densa la información, pero no aburrida: “Qué nos lean más, pero sin frivolizar”.

Los eventos también se deben incluir
Luis Miguel Úsuga Samudio, secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, resaltó el papel de esta institución en la realización de proyectos y eventos de esta ciudad que calificó como “culturales”.

El funcionario hizo eco de los comentarios de Martha Senn en torno a la responsabilidad de divulgar información sobre este campo de la actividad humana. Dijo que también se debe “incluir la publicación de procesos culturales y de encuentros de diverso tipo, entre otros, por medio de crónicas y reportajes”.

Resaltó la importancia de los planes de la Secretaría a su cargo y señaló que eventos como los que han organizado con pólvora (como el de la celebración del Bicentenario, que tuvo grandes críticas de los ciudadanos), hace parte de la propuesta que se ha hecho “para una sociedad como la de Medellín que gusta de este tipo de espectáculos”.

Epílogo
Fueron muchas las respuestas al interrogante, pero uno el conceso: la cultura como actor de cambio y de progreso es fundamental como contenido dentro de los medios de comunicación, y como parte de los contenidos que se producen, por lo que es necesario hacer énfasis en torno a rescatarla y fomentarla.

Sólo así se podría afirmar, sin discusión alguna, que los medios de comunicación tienen contenidos culturales.

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