jueves, 16 de septiembre de 2010

Lo digital no acabará con el periodismo en papel, afirma director de El Tiempo


Roberto Pombo
El periodismo digital va a lograr un ámbito mucho mayor al del papel, pero el que es hecho en papel no se va a acabar nunca”, expresó el director del periódico El Tiempo, Roberto Pombo, al preguntarle sobre uno de los debates del momento en el mundo de la comunicación: si el periodismo digital reemplazará, en algún momento, al tradicional. Anunció que El Tiempo tendrá noticiero 24 horas en un canal de cable.


Texto y fotos Sara Hincapié Salazar
shincap7@eafit.edu.co 

Pombo habló durante un homenaje de reconocimiento que la Alcaldía de Medellín le hizo al periódico El Tiempo, el cual cumplirá 100 años de existencia en enero del próximo año, el cual se realizó el viernes 11 de septiembre, a las 10 de la mañana, durante la inauguración de la cuarta versión de la Fiesta del Libro.

Al evento asistieron, entre otros, el alcalde de Medellín, Alonso Salazar; el director de El Tiempo, Roberto Pombo; el rector de la Universidad EAFIT, Juan Luís Mejía, y periodistas de diferentes medios de comunicación.

Aspecto del homenaje al diario capitalino,
 en la apertura de la Fiesta del Libro.
 En el discurso de agradecimiento por el homenaje, Pombo mencionó que el desarrollo de la tecnología muestra que la gente se quiere informar cuando quiere y como quiere, lo cual genera rumores acerca de la desaparición del periodismo en papel. 

En esta reunión de periodistas,
 de izquierda a derecha:
Alonso Salazar, Roberto Pombo,
y Juan Guillermo Montoya.
 "El periodismo digital va a obligar al periodismo de papel a cambiar sus temáticas, a cambiar sus estilos, no pretender informar inmediatamente porque eso evidentemente lo hará el periodismo digital”, expresó en entrevista para Bitácora.

Por su parte, el rector de la Universidad EAFIT, Juan Luis Mejía, comentó que el periodismo digital será un complemento para el de papel tradicional y que éste redundará en beneficio de la lectura. Además, explicó que se reducirá la impresión de periódicos, lo cual traerá ventajas ambientales ya que, según él, “no se tendrá que talar tanto árbol para producir papel”.

En el salón Humboldt, auditorio donde tuvo lugar la ceremonia de apertura de la Fiesta del Libro, se encontraban columnistas, periodistas y fotógrafos del periódico homenajeado. Los colegas aplaudieron y felicitaron a Pombo por la trayectoria que ha tenido este reconocido diario en la ciudad y el país.

En la Fiesta del Libro, en el Jardín Botánico,
 hay una retrospectiva de primeras páginas
del principal diario colombiano.
Otro de los temas tratados por el director del rotativo fue el canal 24 horas que estará a cargo de El Tiempo. En la entrevista exclusiva para Bitácora comentó:

“Nuestra Casa Editorial va a sacar un canal por cable, en el cual va a haber información 24 horas, a partir de mediados del mes de octubre. Esperamos tener todo el poderío, por decirlo de alguna manera, el poderío informativo de El Tiempo al servicio de los televidentes de este canal”.

El hombre detrás del diario
 Roberto Pombo es el director del más importante diario colombiano desde enero de 2009, cuando sucedió a Enrique Santos Calderón en este cargo. Estudio Derecho en la Universidad de los Andes y hace 31 años, desde 1979, esta involucrado en el periodismo.

Ha trabajado como redactor, reportero, jefe de redacción, editor, columnista y director de diferentes medios de comunicación del país. Fue editor general de El Tiempo por 6 años, desde el 2003 hasta principios del 2009. Durante su carrera periodística ha ganado varios premios a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario