martes, 14 de septiembre de 2010

“La lectura no se puede obligar de ninguna manera”

La escritura "es como una orgía: entra el que quiere".
Expresiones categóricas como esta pronunció el poeta, crítico literario y escritor mexicano Juan Domingo Argüelles en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Su charla se tituló “¿Qué leen los que no leen?”, ante no más de 20 asistentes.

Texto Andrés Felipe García Álvarez
Fotos Mateo Buriticá Giraldo
agarci35@eafit.edu.co  

En la conferencia, que duró un poco menos de una hora, el autor mexicano se basó en dar distintos argumentos con respecto a por qué los niños, adolescentes y jóvenes de hoy no están leyendo como realmente deberían hacerlo.

Una de las críticas que hizo con más fuerza el escritor nacido en Chetumal (ciudad de la provincia de Yucatán en límites con Bélice) fue a las escuelas y sus docentes, pues no entiende por qué los maestros tienen la necesidad de imponerle lecturas a los estudiantes.

El poeta, nacido el 27 de diciembre de 1958, dijo que piensa que los niños desde muy pequeños deben escoger lo que quieran leer, es decir, les pide que no se dejen imponer libros por parte de sus maestros. Y asegura que es consciente de lo difícil que sería esta especie de rebeldía por parte de los chicos.


No más de 20 asistentes participaron
en la charla.
Para esta crítica que le hizo a las escuelas, adicionó una idea y un concepto propio: “Los profesores en la escuela hacen de un placer, un dolor”. De esa manera aseguró que sólo basta exigir una lectura para no lograr el objetivo de promoverla.

“Hemos confundido un poco el proceso de promover la lectura”, afirmó al mencionar acerca de la intención que tienen muchos escritores y maestros cuando les piden a sus alumnos que lean mucho y les obligan a trabajar textos que no son de su interés.

La lectura es “como una orgía”
Argüelles piensa que el lector se hace solo, es decir, se le coge cariño cuando nos da por “leer lo que se nos pegue la gana”. En la conferencia, que inició a las 10 a.m. del sábado 11 de septiembre, dijo: “La lectura es parecida a una orgía, entra el que quiera entrar”.

Algo adicional que pudieron disfrutar los asistentes fue el tema de la tecnología. El crítico literario mencionó que los jóvenes viven leyendo muchas cosas todo el tiempo en Internet, pero que son asuntos que para los lectores tradicionales “no son lectura”.

Declaró que por los efectos que causan las redes sociales como Facebook, Twitter y los múltiples tipos de chat en la red, los jóvenes se están convirtiendo en claros productores de texto, lo que destacó como muy positivo.

Argüelles estableció la diferencia entre lenguaje y escritura: “La escritura es una adquisición cultural y social, y el lenguaje es naturaleza de cultura”.

“No lee ni porque le paguen”
  Luego de su intervención se abrió un espacio de preguntas del público. Andrés, de unos 35 años, manifestó su preocupación por la forma como las escuelas están afectando a los estudiantes: “Una sobrina mía ya no lee ni porque le paguen luego de que le tocó leerse Cien Años de Soledad para su materia de español”. 

  El conferencista le dio la razón y explicó que los profesores, al obligar a los estudiantes a leer textos que son densos, complejos o que requieren de un alto nivel de cultura, matan la pasión de los jóvenes por los libros.  

La Fiesta se prolongará hasta
el próximo domingo 19 de
septiembre.

No falte a la Fiesta del Libro 
En cuanto a la asistencia en general al Jardín Botánico por fuera de los salones de conferencias se apreció una aceptable presencia en las horas de la mañana del día sábado.

La Fiesta del Libro y la Cultura Medellín 2010 continúa, con entrada libre al público, entre las 10 a.m. y las 10 p.m., hasta el próximo domingo 19 de septiembre. El evento es organizado por la Alcaldía de Medellín y el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe y cuenta con el apoyo y el patrocinio de numerosas instituciones, empresas y universidades de Antioquia.

En total, tiene más de 1.500 actividades para personas de todas las edades. La programación detallada se puede encontrar en el sitio web de evento o llamando al teléfono 44 44 144.











No hay comentarios:

Publicar un comentario