lunes, 19 de abril de 2010

Acústica se renovará



La emisora digital de la Universidad EAFIT quiere darle un vuelco a su imagen, con el fin de darse a conocer más dentro del campus y ser más competitiva dentro del gremio en el que se desenvuelve.







Por Daniel Soto Gómez
dsotogo@eafit.edu.co

El nuevo enfoque que se le quiere dar a la emisora consiste en cambiar su imagen y el manejador de contenidos (herramienta que permite administrar los contenidos que se publican en la web) con el fin de poder explorar el lenguaje multimedia y ofrecer a los estudiantes una radio digital que esté a la vanguardia, según dijo Luz Adriana Ruiz, directora de Acústica desde el pasado mes de febrero.

En la actualidad, Acústica no tiene las características de una emisora digital como debería ya que, cuando se creó, se montó en una plataforma que no permite la exploración del lenguaje multimedia ni el hipertexto, entre otras cosas, afirmó la directora.

La emisora digital Acústica es también un laboratorio de radio que usan, principalmente, estudiantes de Comunicación Social. / Foto Daniel Soto

“Las personas que tenían que aprobar el cambio ya dieron el banderazo inicial”, acotó al referirse a la transformación a la que se verá sometida.

Se espera que aproximadamente en un mes y medio, Acústica pueda mostrar una nueva cara ante el mundo. Además, la idea es que los estudiantes de la Universidad se sientan motivados a participar de los proyectos que allí se desarrollan.

Luz Adriana Ruiz (en la foto) contó que existe un proyecto de crear un laboratorio de nuevos medios del pregrado en Comunicación Social, en el que también participan los profesores Mauricio Vásquez (coordinador del énfasis Cibermedios) y Juan Gonzalo Betancur (coordinador del énfasis de Periodismo Digital).

Este proyecto consiste en darles la posibilidad a los estudiantes de que puedan experimentar con el lenguaje multimedia. Se espera que este proyecto inicie el próximo semestre.

Acústica, Bitácora y el laboratorio de nuevos medios contarán con un servidor independiente donde se puedan desarrollar todas las todos los proyectos que se ideen allí. Así no tendrán que limitarse por las restricciones de seguridad que si debe tener el servidor de la Universidad o los que tienen servicios gratuitos en Internet que también son utilizados para estos fines.

Los estudiantes opinan acerca de la emisora
“Sé que existe, pero nunca la he escuchado”, respondió Laura Bedoya, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Mecánica en EAFIT, cuando se le preguntó qué sabía acerca de Acústica.

Una respuesta parecida dio Paula Upegui, estudiante de tercer semestre de Negocios Internacionales en la Universidad. “No sabía que la Universidad tuviera emisora”, declaró.


Por los micrófonos de Acústica han pasado numerosos personajes de la Universidad, pero también de la vida nacional y del mundo del periodismo como Alejandro Santos (director de la revista Semana) y Julio Villanueva Chang (cronista y ex editor de la revista peruana Etiqueta Negra). / Foto Archivo Bitácora

Difusión
La gente puede acceder a los contenidos de Acústica ingresando a la página web http://acustica.eafit.edu.co/ Allí hay programas como Tiempo Extra, en el que se tocan temas de actualidad deportiva y El Parche que, según Darío Grisales, uno de sus presentadores y estudiante de segundo semestre de Comunicación Social, se dedica a tratar temas de la vida cotidiana de forma descomplicada.

Según la directora de la emisora, no es posible difundir a Acústica de la mejor manera, debido a las limitaciones que hoy existen en la misma. “La plataforma que tenemos es una camisa de fuerza para hacer muchas cosas”, afirmó.

Luego de que se den los cambios que se tienen presupuestados en materia de imagen y de cambio de servidor, el siguiente paso es hacer un relanzamiento de Acústica para todos los estudiantes. Este evento está pensado para el inicio del segundo semestre.

Algunas personas quisieran que la emisora fuera análoga, es decir, que estuviera en el dial y se captara con cualquier radio normal. Según la directora, en este momento es imposible que eso se dé. “Los costos de una emisora análoga son muchísimo más elevados”, dijo la directora.

Proyectos
Por estos días, la emisora está ofreciendo una capacitación en radio, pues muchos de los estudiantes que están participando activamente en la emisora no tienen conocimiento sobre el tema. Este curso se lleva a cabo del 14 de hasta el 28 de abril.

“Es necesario que un proyecto se mueva, que los estudiantes lo vean, lo quieran y sepan que pueden participar en él”, acotó Ruiz. Además, dijo que solo en el momento en que eso suceda Acústica será vista de una manera diferente.

1 comentario:

  1. BACANO DANIEL QUE YA ESTES DANDO TUS PRIMEROS PINITOS. OJALA LLEGUES MUY LEJOS, COMO TODOS NOSOTROS TAMBIEN ASPIRAMOS. UN ABRAZO

    ResponderEliminar