lunes, 19 de abril de 2010

Reconocimiento a documental de estudiante de EAFIT en festival norteamericano


Laura Marcela Escobar Jiménez, alumna de Comunicación Social, recibió mención de honor en el Festival Audiovisual de Documentales en Español, en Estados Unidos. Su documental La inclusión social a través del arte concursó junto a otros 14 trabajos de Latinoamérica.



Por Agencias de Noticias EAFIT
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El Salón Ballroom de la Universidad Estatal de Texas fue el escenario. Allí, el nombre de Laura Marcela Escobar Jiménez, una estudiante de quinto semestre del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, fue uno de los protagonistas en el primer Festival Audiovisual de Documentales en Español, denominado Puntos de Vista y organizado por la Texas State University.

La alumna eafitense participó con el documental La inclusión social a través del arte (ver video), en el que compitió con otras 14 producciones enviadas de diferentes países de América Latina. En la categoría de “Mejor contribución social”, el mérito se lo llevó Laura Escobar. Ver listado de ganadores

“Esta ha sido una de las mejores experiencias de mi vida porque, además de ser mi primer evento internacional, también tuve la oportunidad de compartir y conocer el trabajo de personas de otras partes del mundo”, manifestó la futura comunicadora a su llegada de territorio estadounidense.

Laura Marcela Escobar Jiménez es una joven estudiante de EAFIT que combina la comunicación social con la música.


Laura realizó este trabajo para el curso de Semiología de los Medios, con la asesoría del profesor Harold Salinas Arboleda. Fue precisamente él y Sonia López Franco, jefe del pregrado, quienes más la animaron a participar cuando se abrieron las convocatorias en el mes de febrero.

En su primera edición, los organizadores del festival Puntos de Vista y la universidad anfitriona impusieron como requisitos principales que los participantes, además de ser estudiantes universitarios, se comprometieran en estar presentes durante los días de proyección.

En el recinto de premiación había representantes de Ecuador, Perú y México, pero fue Colombia quien puso la mayor cuota de asistencia con 10 trabajos concursantes, propuestas que reflejaban diferentes realidades y entornos sociales del país, como la situación de calle, las manifestaciones artísticas, el empleo informal o la pobreza. Ver los demás documentales

Durante la ceremonia fueron galardonados los tres primeros lugares y se hizo la entrega de las menciones de honor para la mejor idea original, mejor realización y mejor musicalización.

Al hablar sobre su reconocimiento, la joven realizadora invitó a otros estudiantes a que se animen a participar. “Los trabajos que hacemos en las clases son de calidad. Ahora que la puerta está abierta, no podemos tener miedo de salir y mostrarlos”.

Su documental, así como los otros que fueron premiados, circularán próximamente en la televisión de los Estados Unidos, por medio del canal de cobertura nacional Hispanic.


La propuesta
Con su documental La inclusión social a través del arte, Laura Marcela Escobar encontró la forma perfecta de fusionar los dos asuntos que más la apasionan en la vida: la realización audiovisual, por un lado, y las artes, por el otro.

Tomando como base tres disciplinas artísticas del teatro, la música y la fabricación de artesanías, la autora presenta una panorámica completa sobre la manera en que las personas en situación de discapacidad se desenvuelven y buscan su propio lugar en la sociedad a partir de esta profesión.

Una revisión a las estadísticas y leyes que cobijan a la población discapacitada complementan esta investigación, que termina con una crítica a la falta de apoyo y compromiso por parte de algunos sectores laborales.

Deben dejar el miedo
En opinión de Sonia López Franco, para la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, y en especial para el pregrado en Comunicación Social, este logro los motiva a seguir trabajando arduamente: “Este tipo de reconocimientos son muy importantes para los estudiantes porque les permite codearse en el mundo y conocer todo lo que pasa en el contexto audiovisual en el exterior”.

López Franco explicó que éste era un trabajo de clase para la materia de Semiología de los Medios y demuestra como los proyectos académicos pueden ser un producto de exportación: “Nuestros estudiantes, a veces, son temerosos de participar en estos concursos, pero situaciones como estas les demuestran que se pueden lanzar al ruedo y tener confianza en sus trabajos”.

La docente concluyó diciendo que aparte de todo el apoyo que les ofrece la Universidad, cuentan con la asesoría de los profesores y tienen toda la tecnología a su disposición ofrecida por el Centro Multimedial, donde se les permite soñar y hacer las realizaciones más sorprendentes.

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