martes, 30 de marzo de 2010

En Guatapé ha sido una temporada de prosperidad económica


Con la inversión de 6.185 millones de pesos por parte de Indeportes Antioquia, Coldeportes Nacional y la Alcaldía de Guatapé, el municipio respondió a los Juegos Suramericanos. La región fue sede de las competencias de los deportes náuticos.





Texto y fotos Jorge Góez
jgoez@eafit.edu.co

El ambiente que comenzó a sentir el municipio de Guatapé y sus habitantes con la llegada de una gran cantidad de turistas y visitantes con motivo de las competencias de los IX Juegos Suramericanos, que se llevan a cabo en esta población del Oriente antioqueño, trajo satisfacción a los guatapeños.

Gracias a las competencias el aspecto económico se vio favorecido durante las justas, por la afluencia de turistas y por el dinero invertido en infraestructura deportiva.

Los turistas disfrutaron tanto de los Suramericanos como de las otras atracciones que ofrece este municipio.

Gracias a la gran afluencia de visitantes que llegaron durante las competencias en las distintas modalidades deportivas que se realizaran en esta subsede, el municipio se ha visto favorecido en su actividad económica.

“Esperamos, en relación con lo habitual, se duplique el número de visitantes que lleguen a presenciar las competencias de los Juegos, también que se incremente el ingreso y esto lleve a que el consumo y los gastos se vean reflejados en el mejoramiento de la calidad de vida de los guatapeños”, comentó Jhon Jairo Martínez López, alcalde de Guatapé.

El dinero invertido
Producto de los convenios con diferentes entidades se construyó la Villa de Deportes Náuticos y tres miradores en la Avenida, con un costo de 6.185 millones de pesos.

Indeportes Antioquia aportó 2.500 millones, Coldeportes Nacional 2.000 millones y el Municipio de Guatapé 1.685 millones, con lo que se respondió de la mejor manera en los Suramericanos.

Además, con esta inversión se acondicionaron distintos espacios como el gimnasio, una zona húmeda, un auditorio, una zona de prensa, oficinas para las diferentes ligas, cafeterías, alojamientos, zonas comunes y bodegas para los implementos, entre otras.

De esta manera, las diferentes delegaciones y deportistas que practican el canotaje, la vela, el remo, triatlón, natación y aguas abiertas pudieron hacer sus actividades de manera tranquila y confortable.

Otro aspecto para tener en cuenta como un incentivo para mejorar la economía del municipio, aparte de las competencias de los Suramericanos, fue la realización de una feria artesanal, coordinada por la primera dama del municipio, la educadora Delia Orjuela Muñoz. Así se buscó aprovechar el flujo de personas que llegaron durante los días de competencias.


Los comerciantes se prepararon para sacarles el mayor provecho a los Suramericanos.

Comercio y hoteles con muchos beneficios
En el sector hotelero de Guatapé se tuvieron muchas expectativas durante el desenlace de las competencias, razón por la cual “nos preparamos para brindarle el mejor servicio a la cantidad de personas que nos visitaron y esperamos que la actividad económica se vea favorecida durante la temporada de los Juegos, que hasta el momento ha avanzado de una manera favorable”, dijo Martín Cardona Jiménez, dueño y administrador del hotel Lagos de Guadalupe.

Los administradores encargados de los establecimientos de alimentación para los deportistas y turistas confían que “el impacto económico tanto para el municipio como para nuestros establecimientos sea muy importante y beneficioso”.

“Esta temporada de los Juegos en Guatapé es de gran importancia para todos porque recibimos personas de muchas partes y países y esto lleva a que el consumo en nuestros negocios aumente, razón por la cual se verá beneficiado tanto el municipio como nosotros, teniendo en cuenta que nuestra actividad económica depende del comercio y del turismo”, afirmó Leidy Johanna Gallego Toro, administradora del restaurante Balcón de la Avenida.

El nivel del embalse disminuyó bastante debido al fuerte verano, pero eso no impidió que las competencias se pudieran realizar sin problema.

Dora Celly Castaño, trabajadora independiente en el sector La Avenida de este municipio, donde ha trabajado por más de siete años, fue una de las beneficiadas con la organización que se le realizó a esta zona y ahora cuenta con un espacio más amplio y cómodo para vender sus empanadas, hamburguesas y picadas.

Ella manifestó: “Durante esta temporada de los juegos ha mejorado mucho las ventas porque en un fin de semana normal me gano 100 o 120 mil pesos; ahora con tanto turista he hecho hasta 300 mil pesos, todo esto gracias a que el municipio es una de las subsedes de los Suramericanos”.

En el municipio se alojaron delegaciones de distintos países entre las cuales estuvo la anfitriona, Colombia. Además, Panamá, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Surinam, Guyana y Antillas Holandesas.

1 comentario:

  1. HOLA LA VERDAD NECESITO URGENTEMENTE EL NUMERO DE EL RESTAURANTE BALCON DE LA AVENIDA ....O DE ALGUN HOTEL QUE SE ENCUENTRE UBICADO POR ESA VIA ENFRENTE DEL LAGO EXACTAMENTE FRENTE A LOS JUEGOS ...GRACIAAS AGRADECERIA ENORMEMENTE SU AYUDA MI CORREO yina_aleja29@hotmail.com

    ResponderEliminar