viernes, 23 de octubre de 2009

Preocupación en habitantes de Carlos E. por salida del Mamm

El mes próximo, el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) inaugura su nueva sede en Ciudadela del Río (zona donde quedaba la empresa Simesa). El traslado causó malestar en el barrio que por 30 años ha sido la casa de esta institución cultural.

En su sede del barrio Carlos E. Restrepo, el Mamm ofrece talleres artísticos, museo móvil, exposiciones, de artes plásticas, arquitectura y diseño, cine y video, conferencias, centro de documentación, tienda, cafés y restaurantes.

Textos y fotos Johnatan Galvis Montoya
jgalvis@eafit.edu.co

Personas residentes en el barrio Carlos E. Restrepo están bastante inquietas por la decisión de transferir el museo a otro lugar. “Es una perdida grande para el barrio, se nos llevan para El Poblado un patrimonio cultural muy valioso”, declaró Raúl Vásquez, presidente de la junta de acción comunal del sector.

La sede actual será, a partir de enero de 2010, solo el edificio administrativo, luego de que todas las exposiciones temporales y permanentes sean llevadas a las nuevas instalaciones, en el suroriente de la ciudad.

Juliana Restrepo, directora del mismo, aclaró que en la sede de Carlos E. seguirán abiertos el restaurante y la tienda, y que el edificio podrá usarse para eventuales exposiciones.

Pero los habitantes del barrio no son los únicos que se han pronunciado. Darío Ruiz, crítico de arte, dijo que era un error gravísimo y lamentable destinar la actual sede del museo sólo para tareas administrativas. Carlos Uribe, curador y artista, expreso que se debería mantener una programación cultural permanente y pensar en visibilizar otras prácticas artísticas.

Han transcurrido ya 30 años en los que el Mamm se convirtió en el epicentro del barrio Carlos E., un espacio declarado patrimonio cultural de Medellín en 1985 y que mantiene lleno de vida el sector.

Amplia programación
“La inauguración de la sede en Ciudad del Río es una sorpresa”, señalo Juliana María Duque Restrepo, asistente del Departamento de Comunicaciones y Eventos del Mamm.

La apertura constará con una variada programación la cual podrá disfrutar toda la ciudadanía porque será totalmente gratuita, como lo ha venido haciendo el museo con todas sus actividades recreativas y artísticas.

La inauguración no será un evento puntual sino una gran programación para todo el mes de estreno proyectada para que llegue a diferentes públicos. Lo que quiere el Mamm con ella es mostrar cuál es el papel de esta institución en Medellín y cuáles son las múltiples formas de habitar el espacio.

Talleres Robledo
El edificio asignado para la nueva sede fue diseñado a mediados de los años 30 por el arquitecto Félix Mejía y en él funcionaron diversos espacios correspondientes a la industria siderúrgica.

Talleres Robledo, como se denomina, es un inmueble propiedad del Municipio de Medellín que, según la Alcaldía, debe mantenerse como referente de un tipo de edificación industrial y hacer parte de la memoria de los habitantes de la región.

Según el Mamm, las condiciones “catedralísticas” que posee en cuanto a espacialidad, altura y condiciones de luz son una oportunidad para tener actividades diferentes, en este caso generadas por el museo.

La alianza Mamm-Municipio de Medellín tiene como propósito convertir a Talleres Robledo en un nuevo ícono, referente de la memoria e hito socio-cultural de los medellinenses y establecerlo como espacio para proyectar la ciudad.

Talleres Robledo, la nueva sede del Mamm, es muestra fiel de la arquitectura industrial que se desarrolló en la ciudad a comienzos del siglo XX.

Allí serán trasladadas las más de 5.000 piezas artísticas entre las que se destacan las de la pintora Débora Arango y la donación Hernando Tejada. También actividades cinematográficas, conciertos, talleres, charlas, tertulias, nuevas tecnologías y las demás que siempre han formado parte importante de sus atractivos.

Esta iniciativa tiene que ver con el proyecto Ciudad del Río, que será de gran impacto social puesto que modificará la zona y todo su entorno. Un sector que fue considerado la "zona industrial de Medellín" y que pasará a ser un gran complejo que prestará servicios de vivienda, servicios médicos, supermercados, parques y este museo.

La primera etapa de la nueva sede consiste en la recuperación estructural y espacial del edificio. El paso siguiente, en el que están ahora, es la adecuación funcional.

Como segunda etapa, para mediados del 2010 o 2011, está la construcción del edificio complementario para talleres de formación, salas de exhibición, auditorio, centro de documentación y parqueadero, entre otros.

La sede de siempre, su historia
El propósito de formar a públicos en Medellín en las prácticas del arte moderno y contemporáneo se hizo realidad con la creación el 17 de noviembre de 1978 de la Corporación Museo de Arte Moderno.

Esta idea surgió de un grupo de artistas, arquitectos y gestores, algunos de ellos pertenecientes a la llamada “generación urbana”, que querían dar continuidad a los interrogantes dejados por las primeras Bienales de Arte de Coltejer de los años 68, 70 y 72, realizadas en la ciudad.

Cuando el Mamm nació se unió a la red de museos ya existentes en diferentes ciudades del país como Bogotá, Barranquilla y Cali, los cuales buscaban promover un arte de apertura frente a las tendencias de las vanguardias del siglo XX.

Desde su fundación se contempló como un foro abierto a diversos campos creativos, como las artes plásticas, el cine, el video, la arquitectura, el diseño industrial y la crítica, constituyéndose en un espacio para la confrontación intelectual.

Luego, la Corporación pasó a ser una entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro el 22 de abril de 1980 y continuó con su trabajo de educar y formar públicos en el “arte moderno”, difundiendo además las prácticas artísticas contemporáneas a través de la obra de renombrados artistas nacionales y extranjeros.

Para mayor información:
Juliana Restrepo, directora del Mamm, correo juliana.restrepo@elmamm.org
Juan Carlos Posada, director de Proyectos, juanc.posada@elmamm.org
Línea de atención (57-4) 230 26 22 extensión 16.
Página web http://www.elmamm.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario