martes, 30 de marzo de 2010

Suramérica habló de los Juegos Odesur 2010


Medellín, Antioquia y Colombia tuvieron dos semanas de buena prensa en el exterior gracias al deporte. La inauguración de los Juegos Suramericanos fue uno de los hechos que dio de que hablar a los medios del sur del continente. Habrá que esperar el despliegue que reciba el acto de clausura.


Por Daniel Soto Gómez
dsotogo@eafit.edu.co

Medios digitales de prensa de toda Suramérica como La Nación, de Argentina, el ABC paraguayo y La Ovación, de Uruguay, publicaron notas alusivas al acto que dio inicio a las justas.

Mientras, los periódicos El Nacional, de Venezuela y El Comercio, de Ecuador dijeron poco o nada sobre la ceremonia de apertura de los Juegos Odesur (Organización Deportiva Suramericana). Cabe destacar que las agencias de noticias ayudaron al cubrimiento del evento.


Telam, Agencia de Noticias de la República Argentina (http://www.telam.com.ar/) dio cuenta de la inauguración de los juegos. Dijo que la delegación argentina salió desde la Villa Suramericana y se dirigió al estadio Atanasio Girardot donde tuvo lugar el evento. Uno de los momento más emocionantes para los gauchos fue cuando todo el estadio coreó “Argentina, Argentina”.

“De todos modos, el momento de más emoción fue cuando ingresó la delegación chilena que portaba una bandera que decía ‘Fuerza Chile’, a raíz de los terremotos que provocaron una catástrofe en gran parte del país trasandino”, escribió Franco Córdoba, enviado especial de Telam a los Juegos. Según él, el momento fue tan conmovedor que la gente no pudo contener las lágrimas.

El periódico La Nación, de Argentina, informó que el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, inauguró oficialmente los juegos ante 41.000 personas y que Medellín se vistió de gala para recibir este compromiso, tal como lo hiciera en 1978 con los Juegos Centroamericanos y del Caribe.



El diario deportivo La Ovación, de Uruguay, publicó una noticia antes del evento anunciando lo que sucedería en él y el número de países que participaría en estos juegos que hacen parte del ciclo olímpico.

Además, puso en contexto a los lectores acerca de la ubicación de Medellín y las actividades que allí se realizan.

Contó que el show central de la inauguración fue dirigido por el belga Franco Dragone, quien es considerado un maestro de las artes escénicas y en el pasado tuvo a su cargo la dirección de uno de los espectáculos más importantes a nivel mundial: el Cirque Du Soleil (Circo del Sol).

La versión digital del ABC de Paraguay hizo una noticia corta respecto a la ceremonia inaugural de los Juegos. Explicó que el estadio Atanasio Girardot albergó a 50.000 espectadores y el desfile de más de tres mil atletas.

La delegación paraguaya fue encabezada por el miembro del equipo de atletismo, Víctor Abel Fateche, quien remplazó a la tenista Verónica Cepede Royg, originalmente designada para estos honores, quien no pudo asistir por encontrarse compitiendo en Brasil.


El portal de internet de El diario de Guayana, de Venezuela, habló sobre la inauguración diciendo que fue diferente a los últimos actos de apertura de los Juegos Odesur, pues en esta oportunidad Franco Dragone, quien otrora fuera director del Circo del Sol, quiso darle prioridad a las tradiciones sobre las nuevas tecnologías.

El diario describió como las ninfas y los animales que se vieron en el espectáculo representan la gran cantidad de biodiversidad que existe en Colombia: el país ocupa el segundo lugar en esta materia a nivel mundial.

A su vez, comentó que el acto resaltó los símbolos patrios por medio de acrobacias que representaban al cóndor y dio cuenta de las fortalezas de Medellín en la industria textil, entre otros aspectos.

La publicación destacó las palabras de Alicia Eugenia Vargas, directora de los Juegos: "Este pueblo que pervive con la esperanza intacta, pese a las dificultades que muchas veces aquejan a nuestra ciudad, afronta el presente y futuro de manera optimista y responsable”, refiriéndose a los problemas de orden público que ha atravesado la capital antioqueña.

También hubo silencios
Otros periódicos importantes de América Latina no publicaron nada acerca de la inauguración de los Juegos Suramericanos. Sólo se dedicaron a hablar sobre los logros de los representantes de sus respectivos países.

El Nacional, de Venezuela, no dijo mucho sobre la inauguración. Sólo puntualizó que tendrían lugar en el estadio Atanasio Girardot, en su edición del 19 de marzo.

Este periódico se preocupó más por informar sobre el desempeño de sus representantes en las justas. Por ejemplo, en su publicación del 22 de marzo dijo que Venezuela acumulaba 15 preseas de oro en Medellín.

Es el mismo caso de El Comercio, de Perú, que tituló: “Sub 17 de Perú empató 1-1 con Chile en los Juegos Odesur”.

1 comentario:

  1. Definitivamente Colombia no sólo fue ganador por el número de preseas en los juegos, también se cultivan otras preseas en el ámbito del periodismo como lo está demostrando este buen cubrimiento de la noticia que hizo tan feliz a Medellín.

    ResponderEliminar