viernes, 6 de noviembre de 2009

Espadachines, poco a poco ganan fuerza en Medellín

En Colombia la esgrima existe desde hace tres décadas y sólo se practica en Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca. Aunque es un deporte desconocido, no masificado, cada año recibe más alumnos.

Debido a la construcción de los nuevos coliseos, varias ligas deportivas de Antioquia, entre ellas la de esgrima, han tenido que entrenar en otros sitios que no tienen las mejores condiciones. Pronto tendrán escenarios de primer nivel.

Texto y fotos Marcela Betancur Vásquez
mbetan15@eafit.edu.co

La esgrima es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes que deben intentar tocarse con un arma negra, es decir, que no posee ni filo ni punta. Esas armas son las que definen sus tres modalidades: sable, espada y florete.

La palabra procede del verbo "esgrimir" y ésta, a su vez, del verbo germánico “skermjan”, que significa reparar o proteger. Los contrincantes reciben el nombre de "tiradores". Cuando un tirador es "tocado" por el arma, el contrario recibe un punto.

Aunque sus antecedentes son de dos mil años antes de Cristo, la esgrima se tornó deporte de competición en 1874 cuando surgió la primera escuela americana de la modalidad. Hace parte del programa olímpico desde la primera edición de los Juegos olímpicos Modernos, en 1896, disputados en Atenas, Grecia.

Entre el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre se disputó en Medellín el V Campeonato Iberoamericano de Esgrima. Esta competición tuvo su primera edición en el año 2005 en La Habana, Cuba; siguió en 2006 en Cancún, Méjico; en 2007 fue a Guadalajara, Méjico; en 2008 a Buenos Aires, Argentina, y finalmente en 2009 en Medellín, Colombia. En este torneo, al equipo colombiano le fue muy bien.

Sentado con mucha tranquilidad en la Liga Antioqueña de Esgrima se encuentra Jorge Andrés Berrio, un joven de 22 años apasionado por la esgrima. Él no sólo es jugador sino también entrenador de los niños pequeños en este deporte. Tiene un gran espíritu que le permite enseñar y combatir con muchas ganas.

¿A usted qué es lo que le apasiona de la esgrima?
“La esgrima es el arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar. Me apasiona porque es un deporte diferente, novedoso y de combate donde se usan armas que es lo que más me gusta, y por esto la convierte en un deporte de entretenimiento y de competencia”.

¿Cuál es su estrategia de combate?
“Mi estrategia es llevar al oponente a donde quiero que vaya, hacer que él haga lo que yo quiera”.

¿Desde hace cuanto participa Colombia como equipo en el Campeonato Iberoamericano de Esgrima?
“Desde la primera edición participamos. Los resultados en el último torneo fueron muy buenos ya que adquirimos una medalla de oro y dos medallas de bronce”.

¿Cuáles fueron los mejores contrincantes en el campeonato?
“Todos los contrincantes son muy fuertes, pero en especial los más duros de combatir son los esgrimistas de Argentina y Chile, debido a que tienen una gran habilidad de dominio sobre el oponente”.

Debido a que la esgrima es uno de los deportes que participará en los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, ¿cómo han sido los entrenamientos para dicha competencia?
“Han sido de mucho compromiso. Entrenamos todos los días de 3 a 4 horas; además tenemos varios días de concentración antes de cada campeonato. Generalmente tenemos concursos cada 8 días por lo que siempre estamos en constante entrenamiento.Lo único maluco es que la sede actual de la Liga es un lugar muy pequeño, por lo que estamos estrechos, ya que en la misma estamos entrenando varios deportes como artes marciales, karate, gimnasia olímpica, pesas y esgrima.

Pero para los Suramericanos nos están construyendo lugares independientes a cada deporte con mucho más espacio, para estar más cómodos en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot”.

¿Cómo es el entrenamiento físico y sicológico?
“El físico, como ya dije, es de gran dedicación. La Liga nos tiene un sicólogo disponible todo el tiempo para prepararnos mentalmente para los enfrentamientos ya que la esgrima puede desatar miedos”.

¿Ha participado en las Olimpiadas?
“No. Recientemente el equipo de Antioquia tampoco ha participado en ellas. Pero en la historia de la esgrima sí lo han hecho”.

¿Cómo considera que debe ser la destreza física y mental?
“Se debe tener mucha fuerza, velocidad, reflejos y mucha agilidad mental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario