martes, 30 de marzo de 2010

Juegos que no son juegos



A pesar de no ser parte de los Suramericanos, deportistas recreativos montados en bicicletas y patinetas se robaron la mirada de visitantes, atletas profesionales y de muchos otros que hicieron su arribo a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Texto y fotos Sara Katterine Mena Arriaga
smenaar@eafit.edu.co


Frente de la estación Estadio del Metro y al lado del remodelado coliseo Yesid Santos hay un lugar exclusivo para que los chicos practiquen deportes extremos en bicicleta y patineta. Allí se concentraron todos los días más de 30 jóvenes a practicar sus trucos y saltos, sin importarles si se caían o si los demás los estaban viendo.

Antes de tirarse a la pista, los chicos analizaban los trucos de sus compañeros, los miraban y esperaban que llegaran al otro lado. Si alguno hacía un salto excelente o que no era fácil de hacer, era exaltado y aplaudido por el público asistente y por sus compañeros de práctica.

Allí son pocos los que utilizan rodilleras para no rasparse o casco para no golpearse la cabeza. Por lo general lo que traen puesto es un jean, una camiseta de cualquier color y algo importante que los diferencia: los tenis. Estos son grandes y anchos, los pies de algunos se ven un poco perdidos en ellos y casi todos los tienen de la misma marca.

Muchos espectadores, al ver los saltos y trucos, gritaban, aplaudían y decían: “Súper teso ese muchacho”, “Hizo un salto de tres vueltas: eso no lo hace cualquiera”, y los compañeros les expresaban cosas como: “¡Parce, qué chimba de salto!”, “¡Hacelo otra vez que yo te sigo a ver si soy capaz!”.

En época de los Juegos Suramericanos, que es donde se ven los deportes más reconocidos, estos deportes de la bicicleta y la tabla fueron acogidos por miles de personas que se dirigieron hacia los coliseos y que se quedaban un tiempo observando a estos inusuales atletas.

A pesar de las caídas, los golpes, los choques con otros compañeros y la pérdida de uno que otro zapato, estos jóvenes mostraron con orgullo lo que sabían hacer en la pista, por mínimo que fuera. Y al ver a tantas personas admirando lo que hacían, ponían todo su empeño por hacer los trucos lo más sorprendente posible.

Pese a no hacer parte de los Suramericanos, fueron juegos que también se ganaron un reconocimiento de la gente en los últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario