martes, 30 de marzo de 2010

Salas de prensa resaltan por su tecnología


Unos 900 periodistas acreditados tienen a su disposición la última tecnología para hacer el cubrimiento informativo de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010. A estos reporteros se debe, en buena medida, la gran difusión que ha tenido el evento.




Por Gabriel Zapata Lora
gzapatal@eafit.edu.co

Según la subdirección de Medios y Prensa de los Juegos, “la empresa de telecomunicaciones UNE es el operador técnico de los Suramericanos encargada de brindar toda la conectividad de las salas de prensa y de los escenarios deportivos en Medellín”, con el fin de darle a los medios de comunicación nacionales e internacionales lo mejor en tecnología.

El diseño y montaje de la infraestructura tecnológica, cableados y transmisión de información fue un reto que asumió la compañía en abril de 2009: 100 personas de manera directa en el sitio de trabajo y más de 2.500 funcionarios respaldan el trabajo tecnológico y operativo de las justas deportivas.

Las nueve salas de prensa están dotadas con la más moderna tecnología, igual que una sala de Internet para los deportistas, así como el servicio técnico, logístico y de protocolo.

El acompañamiento oficial de las salas de prensa ha estado en cabeza de la organización de los Juegos Suramericanos. Esta es la sala de prensa ubicada en Plaza Mayor. / Foto Tatiana Eusse

La instalación de los 142 puestos de trabajo simultáneo para periodistas; 107 computadores portátiles; 53 líneas telefónicas con servicio local, nacional e internacional; 10 televisores LCD con señal de los juegos; así como múltiples equipos de fax, impresoras y fotocopiadoras sirven para el buen funcionamiento de las salas de prensa dispuestas para los periodistas.

Hay diferentes clases de salas: dos de gran formato ubicadas en el lobby del Palacio de Exposiciones y en la estación de Metrocable La Aurora (frente a la Villa Suramericana donde se alojan los deportistas) que tienen zona de descanso con refrescos y espacios para set de televisión y ruedas de prensa.

Operan desde el lunes 15 de marzo desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde y durante las pruebas deportivas el funcionamiento ha sido hasta una hora después del término de la competencia.

Las salas de prensa tienen una zona exterior donde los periodistas pueden trabajar o descansar. / Foto Tatiana Eusse

Otras siete salas de prensa de pequeño formato entraron en operación el martes 16 de marzo de 8 de la mañana hasta una hora después de terminadas las competencias de la zona de cubrimiento.

La ubicación de las salas de prensa de pequeño formato es la siguiente: la sede de atletismo, baloncesto, natación y ciclismo en pista, ubicadas en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot; la sede de bolos en la Unidad Deportiva Andrés Escobar, de Belén; la sede de patinaje en la Unidad Deportiva María Luisa Calle; por último, para la sede de tenis de campo, en el Parque Juanes de la Paz.
El salón de Internet de la Villa Olímpica está al servicio de los deportistas y sus delegaciones para permitir el contacto con sus países de origen y familiares. Está ubicado en la Institución Educativa Las Flores, en la Villa Suramericana.

Este fue el acto de presentación oficial de todo el sistema tecnológico que apoya los Juegos, realizado días antes del inicio de las competencias. / Foto cortesía UNE

Por su propio canal de TV
UNE transmite en su canal durante la temporada de Juegos un flash informativo cada hora, con duración aproximada de cinco minutos y en la franja ‘prime time’.

Es en directo desde los diferentes escenarios deportivos con temáticas que destacan otros aspectos de los Juegos y que fortalecen la imagen de la ciudad y el aspecto tecnológico que aporta UNE.

Además, se producen pequeñas historias (crónicas, reportajes y retratos) para trasmitir en cualquier momento de la programación.

Se retoma la emisión en directo de las principales competencias, además de la difusión en los programas más vistos del canal: Vivamos la Noche, Programarte, Acción Deportiva y Gente, Pasión Fútbol.

Unos de los principales objetivos de UNE como equipo tecnológico es hacer más fácil el trabajo de los periodistas nacionales e internacionales que realizan el despliegue informativo de los Suramericanos. Por esto se prepararon convenios con cadenas como ESPN, Fox Sport, Caracol y RCN para que tengan un buen desarrollo en sus notas periodísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario