domingo, 28 de marzo de 2010

El transporte oficial de los deportistas marcha sobre ruedas



El Metro de Medellín ha prestado un servicio muy eficiente a atletas y a ciudadanos. Incluso ya batió uno de sus récords: el viernes 19 de marzo, día de la inauguración, movió 522.166 usuarios cuando habitualmente moviliza un promedio de 480 mil.




Por Damary Gómez O.
lgomez2@eafit.edu.co
Fotos Andrés Amariles
wamarile@eafit.edu.co

El aumento en la afluencia de las líneas del Metro ha sido notorio y con esto se demuestra una vez más que fue acertada la decisión de escogerlo como el transporte oficial de los Juegos Suramericanos.

El Metro ha contado con una amplia preferencia por parte del público por ser un medio ágil, económico y seguro. Esto lo demuestran las cifras que manifiestan un alto incremento en la afluencia del primer fin de semana de los Juegos cuando pasó de transportar, entre el viernes y el lunes festivo, 898.408 usuarios en promedio a 1’002.885 usuarios.


El Metro, atendiendo disposiciones del Comité Olímpico Internacional, da un trato especial a los deportistas. Generalmente objetos grandes como bicicletas no pueden ser ingresados a él, pero buscando la comodidad de los atletas se les permite hacerlo para facilitar su movilidad.

Lo más importante para la empresa del Metro ha sido garantizar la movilidad de los deportistas de manera rápida y segura garantizando de igual forma la de los ciudadanos habituales. Para esto, entregó a cada deportista y delegado una tarjeta Cívica con 192 viajes y un instructivo con las condiciones de uso y normas del sistema.

“Realizamos dos simulacros y hace ocho meses un equipo del Metro se creó para ajustar todos los detalles de la operación”, afirmó el gerente del mismo, Ramiro Márquez Ramírez, en el periódico oficial de la entidad.

Muestra de esta preparación es que durante los Juegos hay en las diferentes estaciones 25 guías educativos y 30 colaboradores de “Cultura Metro” orientando a deportistas y turistas.

Sin embargo, como afirma Lina María Salazar, guía de la estación San Antonio, “hubo en un comienzo confusión por parte de los deportistas, no desde el Sistema Metro, sino por la parte logística de los Juegos, puesto que se pensaba que las competencias iniciaban el viernes 19 de marzo con la inauguración y no el día miércoles con la prueba contrarreloj en la Macarena”.

Los usuarios habituales no se han visto afectados por interrupciones en el transporte, pero sí ha sido notorio el aumento de pasajeros, principalmente en algunas estaciones que son paso obligado o de trasbordo para las delegaciones, como las de San Antonio y Estadio. Eso ha generado congestiones a la gente, en especial en las “horas pico”.

Sin importar el número de personas que esté esperando en la estación San Antonio con dirección Estadio, los deportistas tienen un lugar exclusivo en el vagón del medio solo para ellos. Esto ha generado malestar y quejas de muchos ciudadanos.

La orientación
José Fernando Vélez, voluntario en la estación Estadio, explica que cuando los jugadores llegan a este punto se les asigna un guía que los lleva a los diferentes coliseos de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

En caso que se dirijan a otros sitios del área Metropolitana, como el Parque Juanes de la Paz o las unidades deportivas Andrés Escobar y María Luisa Calle, se les asigna un bus que conduce a cada delegación a su destino.

El Metro aporta $3.500 millones al evento, representados en personal, transporte y locaciones.

Todo esto para que, como expresa Eliseo Machado, de la delegación brasilera, cuando se refiere al Metro como “un sistema muy hermoso y funcional”, muchos más puedan ser embajadores de la “Cultura Metro” en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario