domingo, 28 de marzo de 2010

Juegos, con frutas, jugos y “borojazos”


Entre taxis, carros y buses, en medio de la búsqueda diaria por conseguir clientes y unas ventas que habían rebajado en las dos semanas previas a los Juegos, los vendedores de las fruterías de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, de Medellín, están celebrando su nueva ubicación.



Texto y fotos Lizeth Rendón Henao
bitacora@eafit.edu.co

Los locales son pequeños pero más cómodos, se paga arriendo pero se tiene más higiene, los precios son iguales pero hay más esperanzas de que su rentabilidad aumente.

La reubicación de 80 negocios entre fruterías, almacenes de ropa, comidas rápidas, venta de gaseosas, entre otros, es tan solo uno de los grandes cambios que vive por estos días la Unidad Deportiva Atanasio Girardot con motivo de los Juegos Suramericanos.

Lo que antes eran carpas amarrillas y rojas en un parqueadero es ahora una zona de comidas para los asistentes a los eventos deportivos.

Mauricio Madera vive en el barrio 12 de Octubre y Olga Isaza en el barrio París, en el noroccidente de la ciudad. Todos los días se levantan a las 4 de la mañana para abrir su frutería a tiempo, a las 5:30 a.m., y tratar así de sacarle el mejor provecho a su nuevo punto de venta que sin los Suramericanos no hubiera sido posible.

Para Olga Isaza, la construcción de los módulos de ventas ha sido un beneficio por completo para ella, aunque tiene que pagar 80 mil pesos mensuales de arriendo y hacer cada dos día una recarga de 5 mil pesos de energía para ofrecer un buen servicio a sus clientes y buscar una mejor calidad de vida para su familia.

“Ahora tenemos mesas, sillas y un buen lugar para que nuestros clientes disfruten de las ensaladas de frutas, los salpicones, de los jugos de naranja, papaya y la sandía, que son los productos que más nos piden los deportistas”, afirma.

Además de las nuevas instalaciones y el aumento de sus ventas en un 30% durante los días de los Juegos, los vendedores tienen un contrato con la Alcaldía de Medellín para realizar los refrigerios de las delegaciones que participan en las justas deportivas.

El cambio y la reubicación de todos los vendedores es solo un aspecto de todas las modificaciones que tuvo la Unidad Deportiva, y por ende la ciudad, de cara a los torneos.

Las instalaciones, la infraestructura, el ornato, las nuevas canchas de voleibol, el coliseo de gimnasia y la Plaza de Banderas, entre otros, forman una macroestructura deportiva que invita a vivir el deporte en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario