jueves, 17 de septiembre de 2009

Barco pirata, sensación en la Feria del Libro

La nave de los bucaneros ha despertado la magia en muchos visitantes a este evento, en especial los niños. Está ahí con la intención de crear en ellos el entusiasmo por la lectura.

El ingeniero naval Mauricio Cadavid colaboró con la Fundación Ratón de Biblioteca prestando este barco.

Texto y fotos Laura Restrepo Restrepo
lrestr53@eafit.edu.co

Mientras persiste la idea de que los piratas eran marinos tenebrosos que antiguamente se dedicaban a robar en las costas, dentro de un barco ubicado en el Jardín Botánico de Medellín hay dos piratas buenos que cuentan historias, sin parar, a los niños que abordan la nave.

Este barco fue prestado por el ingeniero naval Mauricio Cadavid quien, para hacer real las historias de marineros contadas allí adentro, se irá a navegar en esta embarcación, en unos tres años, por el mar Caribe.

Lo está construyendo desde el año 2001 y su objetivo en la Fiesta del Libro es que muchos niños tengan la oportunidad de entrar a un barco alguna vez en su vida.

Francia Gómez es una de las empleadas de la Fundación Ratón de Biblioteca, la cual está a cargo de las actividades. Literalmente es la capitana del barco.

Aunque antes, como cuentan las leyendas, se tenía la superstición de que si una dama era la capitana de un barco era de mala suerte, esta mujer lleva alegría al barco. Dice que estar allí cada día es un honor que le brinda la vida.

Realiza funciones desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, cada media hora. Los niños tienen la posibilidad de ingresar al barco y escuchar fantásticas e ingeniosas historias sobre piratas, recreando en su mente detalles que los asombran, como los parches en los ojos, la bandera y los cargamentos robados.

Otro de los promotores de lectura es el periodista Francisco Monsalve, quien hace ocho años es usuario de la Fundación, y desde hace dos trabaja con ella. Es el encargado de contar la historia del barco, sus partes e historias de mar a todos los pequeños que asisten al lugar. Fue él quien propuso la idea de usar este barco basado en el texto de Lewis Carol, Alicia en el país de las maravillas.

La Fundación Ratón de Biblioteca es una organización que promueve y anima la lectura y la escritura en niños y niñas de bajos recursos a través del arte y el juego. Tiene como objetivo animar a las personas a la lectura y desde 1984 ha propuesto que la escritura sea percibida desde el punto de vista del arte.

La Feria del Libro y la Cultura se realiza en el Jardín Botánico de Medellín del 11 al 20 de septiembre de 2009. Tiene 1.200 actividades en 10 días de fiesta y cuenta con entrada libre de 10 a.m. a 10 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario