viernes, 18 de septiembre de 2009

¡Hay vampiros en Medellín!

El autor de la mítica película Vampiros en La Habana, Juan Padrón, y el afamado guionista catalán Manuel Dalmau lo confirmaron durante una conferencia de vampirismo realizada en la Fiesta del Libro. Así que, esta noche, tenga cuidado…


Vampiros en La Habana, una película de 1985 dirigida por Juan Padrón.

Por Lina María Arango López
linaarango79@gmail.com

“¡Hay muchos vampiros en Medellín!”. Esta fue la respuesta de Manuel Dalmau, guionista catalán y especialista en vampirismo, a la pregunta de si hay vampiros en esta ciudad, formulada por Ana María González, seguidora de la nueva tendencia de este oscuro y legendario tema.

Dalmau es un personaje misterioso que durante la conferencia explicó el comportamiento “real “ de los vampiros: “Son seres oscuros, egoístas, hacen cualquier cosa por conseguir lo que quieren, son manipuladores, no son como los que ahora trata de mostrar la nueva ola de historietas mal contadas. Ellos están dispuestos a lograr lo que quieren y para hacerlo pueden ser los seres más maliciosos y engañosos, todo para calmar su sed eterna”.

Juan Padrón, ilustrador, animador y director de la película de los años 80 Vampiros en La Habana, sonriente y divertido, habló de la película que lo catapultó al éxito y contó cómo se le ocurrió pensar la existencia de un vampiro en un lugar caliente y soleado como La Habana.

Explicó entre risas y con una cara maliciosa: “El profesor Joseph Von Drácula emigra a Cuba desde Transilvania y en 1933 inventa una pócima revolucionaria que bautiza con el nombre de Vampisol. Este elíxir permite a los vampiros vivir bajo la luz del sol y broncearse impunemente en las bellas playas del Caribe, algo que hasta entonces era imposible para ellos. Cuando el profesor Drácula anuncia en Radio Vampiro Internacional que regalará su fórmula para beneficio de todos los vampiros del mundo, los avaros vampiros de La Capa Nostra, de Chicago, y el Grupo Vampiro Europeo llegan a La Habana con la intención de robársela”.

Y continúa: “Pepe (José Amadeus Von Drácula), el sobrino del profesor, crece sin saber que es un vampiro, dedicado a sus aventuras amorosas y tocando la trompeta. Sin embargo, su vida se complica cuando se le encarga la custodia de la fórmula. A pesar de ser de dibujos animados, la película está catalogada para adultos o descatalogada porque no es fácil conseguirla sino son algunos fragmentos impersonales en Youtube”.

Ana María Gonzalez, una jovencita de 17 años amante del tema de los vampiros, seguidora de la saga Crepúsculo, una novela romántica dirigida al público adolescente escrita por Stephenie Meyer y publicada en 2005, dijo que “cuando vi que en la programación de la Fiesta del Libro iba a haber una conferencia de vampiros les dije a todas mis amigas que no podíamos perdérnosla. Es que en Medellín no hay muchas actividades que incluyan este tema”.

Según Ana María, esperaba algo distinto. Dice que le gustó mucho la participación de Juan Padrón, pero que Manuel Dalmau ataca su saga preferida acusándola de tergiversar el oscuro mundo de los vampiros.

La conferencia del cubano y el catalán, expertos en vampirismo, transformó el recinto en una escena fílmica de fogata, amenizada por oscuros cuentos de seres mitológicos, pasando de la risa al suspenso, manteniendo la atención y el interés del público asistente.

Los personajes
Juan Padrón es el más exitoso y destacado realizador del dibujo animado cubano. Licenciado en historia del arte en 1978 por la Universidad de La Habana, comenzó su carrera artística en 1963 como dibujante de historietas humorísticas. Es creador del popular personaje "Elpidio Valdés", que obtuvo la aprobación entusiasta del público infantil y adulto. En 1980, luego de realizar varios cortos y un largometraje, decidió descansar de su creación más popular e incursionó en el humor negro.

Surgieron así los "filminutos", series de chistes animados. El filminuto es considerado como la primera obra maestra del dibujo animado cubano.

Manel Dalmau, guionista y documentalista catalán (España), actualmente compagina sus trabajos audiovisuales independientes con su colaboración en Televisión Española y en el programa documental Gran Angular. Codirigió con Carlos Londoño el documental A solas contigo (España, 2007) sobre la ciudad de Medellín, inspirado en el texto homónimo del poeta nadaísta Gonzalo Arango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario