jueves, 11 de noviembre de 2010

Trovando trovando, lo voy “entrovistando”

Estas fueron las Quintas Fiestas de la Concordia y la Arriería, realizadas en el municipio de Concordia. Aquí, en el concurso de trova, compiten Manuel Hernán Caro Vasco (izquierda) y Carlos Andrés Mejía Vázquez (derecha). / Fotos cortesía del trovador
La autora de este artículo inventó un nuevo género periodístico: la “entrovista”, una mezcla de trova paisa y entrevista. Así por lo menos, con las coplas tradicionales de la región de Antioquia, presenta y despide a su personaje, el trovador Carlos Andrés Mejía Vásquez, dos veces Rey de la Trova. Un interesante experimento de creatividad en la escritura periodística.



Por Gina Marcela Marín González
gmaring@eafit.edu.co

Gina
Estoy con Carlos Andrés
un joven de veintidós años
es un chico muy apuesto
y tienen tremendos ojazos.

Carlos
Yo soy de Ciudad Bolívar
antioqueño de pura cepa
a mí me encanta la trova
porque este arte es de mi tierra.

Gina
Esta casa es muy hermosa
pero parece un desierto
de cactus veo una silla
y allí un sofá amarillento.

Carlos
Gracias a usted por venir
yo me siento muy contento
que le interese la trova
porque es muy buen instrumento.

Gina
La trova es buen instrumento
pa’ la agilidad mental
de eso yo si me di cuenta
cuando empezó usted a hablar

Carlos
Claro que si señorita
yo me siento orgulloso
de la tradición que llevo
porque me volvió famoso.

Gina
Por aquí yo me di cuenta
que trabajas en Tutucán
sos tremendo trovador
cantante y hasta capitán.

Carlos
Cómo un gran antioqueño
soy un muy buen capitán
dirijo un gran equipo
de actores de Tutucán.

Gina
Ya paremos esta trova
sigamos con la entrevista
que estoy muy interesada
en ver su punto de vista.
Ahora cuénteme usted
cómo es que aprendió a trovar
que yo tengo esa duda
empiece pues a narrar.

“Desde muy pequeño me interesé por la tradición antioqueña. Entre esa afición lo que más me llamó la atención fue el maravilloso arte de la trova: cuando era niño me sentaba a ver los concursos y salía “empeliculado” queriendo tener la eficacia, la agilidad mental y esa picardía que a mí, como a las demás personas, lograba conmover y entretener. De ahí me surgieron las ganas de aprender a trovar”.

Usted estudia música, ¿enfoca su carrera en la sonoridad de la trova o en la cultura antioqueña?
“Claro que sí, en mi carrera me inclino mucho por la guitarra y el tiple, y por supuesto la enfoco hacía la tradición y al humor antioqueño ya que esa es mi pasión y afortunadamente es en lo que trabajo en la actualidad”.

¿Cree que para la trova es más importante la disciplina o el talento?
“Creo que la trova es un talento que requiere de mucha disciplina para poder potenciarlo, aunque en algunos casos la disciplina reemplaza al talento. Gracias a mi disciplina he llegado a ganar grandes concursos y a ser el rey de la trova en los años 2004 y 2005, quedar de primero en el Festival de las Fiestas del Arriero en Ciudad Bolívar y ser virrey de la trova en el municipio de Concordia en 2010”.

¿Por qué le complace verse envuelto en esta tradición paisa?
“Me complace porque es mi hobbie, mi trabajo y mi pasión. Además, como la trova es una expresión repentina, uno como trovador nunca sabe qué va a pasar ni qué va a decir el otro, simplemente es algo momentáneo”.

¿Percibe grandes diferencias entre los trovadores viejos y los más jóvenes?
“Sí, demasiadas. Los trovadores viejos se preocupaban más por hacer reír, por divertir, por ser más poetas que trovadores, y los jóvenes nos preocupamos más por hacer una trova inteligente que sea producto de admiración”.

Las modalidades de trova más conocidas son la dobletiada y la paisa. ¿Qué otras clases de trovas hay? ¿Cuáles se aplican más?
“Colombia es un país de mucha diversidad cultural, por ende cada región tiene su modalidad de trova. La más apetecida es la antioqueña, que puede ser la dobletiada y la paisa, pero de igual manera en el Llano está el contrapunteo, en la Costa Atlántica la piquería, en el Tolima la rajaleña… En Santander, en Boyacá y en general en todos los departamentos hay una modalidad.

Incluso en otros países como en Cuba, Puerto Rico y Costa Rica está la décima espinela, que son trovas de 10 versos. Y en Argentina está la payada...”

¿Piensa que la trova es un arte menor?
"No, como en todas las artes se requiere de estudio, dedicación, compromiso. Creo que es un arte muy respetable y demasiado complicado”.

En Antioquia la trova es especialmente significativa como una expresión cultural que permite mostrar el carácter fuerte y notorio de una persona. ¿En estos desafíos tiene mucho que ver el carácter fuerte del trovador para derrotar al otro?
“Más que el carácter creo que la táctica que utilice el otro. La estrategia que se utilice para hacer caer al otro, y la inteligencia y el vocabulario también tienen que ver mucho en eso”.

El humor paisa es conocido por ser un humor “verde” [con doble sentido o con connotaciones sexuales]. ¿Considera que para que haya una buena trova se debe involucrar de alguna manera este tipo de humor? ¿Por qué?
“No, al contrario, entre menos se utilice lo soez mayor es la posibilidad de construir una buena trova: el humor “verde” es demasiado facilista”.

La trova paisa tiene algunas particularidades, tanto de su región como del modo de ser, vivir y reír de los antioqueños. ¿Qué es lo importante en la construcción de la trova para que sea exitosa?
“La coherencia: que en los cuatro versos que se construyan se dé una idea clara, tenga una métrica perfecta y una rima consonante”.

La trova es un arte mayoritariamente masculino, son muy pocas las mujeres que se interesan por practicarlo. ¿Acaso es que la trova y los trovadores son machistas?
“No, son las mujeres las que no se atreven a ingresar al gremio del repentismo. La trova es para todo el mundo, no tiene que ser de un solo género y creo que la mujer tiene más capacidad de improvisar que el hombre porque ella es más objetiva, más analítica y creo que más obsesionada por lograr una mayor calidad en lo que hace”.

¿Qué “trampas” se utilizan en la trova para derrotar al otro?
“Hacerle ver al otro que uno es mejor e intentar hacerle creer que se está equivocando todo el tiempo. También se le pueden buscar las partes débiles, atacando a algún familiar o recordándole algo que le haya pasado”.

¿Qué palabras son imposibles de hacer rimar?
“Pues realmente no conozco muchas pero algunas son virgen, siglo, indio y no sé cuales otras. Demás que hay muchas más, pero éstas son las más conocidas”.

¿Conoce usted rivalidades entre trovadores por alguna derrota?
“Sí, bastantes, porque en el gremio de la trova se manejan muchas envidias y los trovadores tienden a ser muy pero muy competitivos, y esto lleva a que haya discusiones frecuentemente”.

¿Son buenos perdedores los trovadores?
“Algunos aceptan y reconocen sus falencias, pero otros son prepotentes y no quedan satisfechos con los resultados que dan los jurados”.

La trova es un canto típico que abunda en muchas regiones del mundo. Cada comarca expresa sentires populares de su región y en general este tipo de cantar se apoya en todas partes en una música a veces sencilla, a veces muy artística y contrapunteando. En toda ella lo importante es la letra, su contenido y la música.

Gina
Allá en Sábados Felices
espero verte muy pronto
te deseo mucha suerte
con tu voz y tu talento.
Termino aquí la entrevista
con mucha satisfacción
muchísimas gracias Carlos
por tu gran disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario