viernes, 5 de noviembre de 2010

Periodistas en la Carrera ya está a toda marcha

David Escobar, realiza el cubrimiento radial de Periodistas en la Carrera
Son cuatro las voces informativas que hacen el cubrimiento de la jornada de práctica académica que hoy realiza el pregrado en Comunicación social de EAFIT: la revista digital Bitácora, Bitácora Noticias (televisión), la emisora digital Acústica, y las redes sociales Facebook y Twitter.

Por Andrés Felipe Giraldo Cerón
agiral47@eafit.edu.co  

Todo quedó listo desde esta semana para que hoy entre las 6 a.m. y las 6 p.m. sea un éxito la VII versión de esta actividad académica que cuenta con estudiantes, profesores y todos los medios de comunicación que tiene a su posición el pregrado.

Bitácora Noticias tiene a su cargo las notas audiovisuales durante toda la jornada y realizará una emisión especial de su informativo; Bitácora publica textos en la web durante todo el día; Acústica acompaña a los estudiantes en la realización de las notas de radio y emite informes especiales sobre la actividad en algunos programas; y en Facebook, Twitter y el blog de Comunicación Social se reconstruye para la web la crónica del día.

Bitácora Noticias, con las pilas puestas
Sara Chalarca, escribe una entrevista
sobre una cantante lírica
De los pies a la cabeza será el cubrimiento audiovisual. Comenzó a las 6 a.m. Los 15 estudiantes-reporteros del Énfasis de Periodismo Digital encargados de este noticiero realizan reportajes, notas y acompañan a sus colegas en este día de labor periodística.

A las 5 p.m. se tiene programada una emisión especial que trabajará el eje temático de la actividad: “la cultura es noticia”. Adicionalmente, se abordarán los temas: ¿Qué se hace en periodistas en la carrera?, el foro sobre la pregunta ¿Hay contenidos culturales en nuestros medios de comunicación? y en general el desarrollo de la jornada.

“Todos los años anteriores no existía la adrenalina, la dinámica con la que hoy trabajamos, y con la que vamos a cubrir a Periodistas en la Carrera”, afirma el profesor Gabriel Levy, director de este noticiero.

Levy afirma que en este informativo se vive un Periodistas en la Carrera semanalmente, donde los estudiantes “dejan de serlo” para trabajar como reporteros.

Para ver esta edición especial de Bitácora Noticias basta con entrar al Canal Envivo, o a la Revista Digital Bitácora. El informativo podrá ser visto en directo desde cualquier computador con conexión a Internet y podrá ser reproducido posteriormente.

Las ondas de Acústica viajaran al ritmo de la carrera
Como en una maratónica justa, Acústica esta disponible desde las 6 a.m. A todos los reporteros que estén trabajando notas de radio se les presta ayuda para gravar locuciones, editar audios y se les brinda asesoría.

Dentro de la parrilla de esta emisora se suman secciones sobre la actividad periodística. Es el caso del programa Plasma, que sale al aire con una edición especial con motivo de esta emulación profesional.

Acústica ha sufrido una transformación en este semestre y para esta ocasión llega renovada. Los cambios en la plataforma web, la nueva y ampliada programación, y el cambio en la imagen han logrado atraer más estudiantes, asegura Luz Adriana Ruíz, coordinadora de la emisora.

Para escuchar sus contenidos, así como los especiales sobre Periodistas en la Carrera, hay que entrar a la parrilla de programación, disponible en la página web de Acústica.

También se puede disfrutar de una nota especial que describe a fondo la dinámica de esta “carrera”.

A publicar ya mismo en la Bitácora
Elisa Ángel, escribe una crónica informativa
sobre un torneo de aeromodelismo
Recién salidos del horno, de la salsa de redacción, serán publicados varios artículos en este medio digital. Además, se realizará una nota sobre el desarrollo del foro que se tiene programado a las 10 a.m. También se podrá ver Bitácora Noticias a través de este sitio.

Debido al gran número de contenidos que se espera lograr, los artículos seguirán siendo divulgados en los días siguientes. Este medio digital trabajará hasta el final del semestre y también publicará los trabajos finales de las materias de periodismo del pregrado.

“Bitácora es la materialización diaria de lo que es Periodistas en la Carrera, pero en el transcurso del todo el año” asegura Juan Gonzalo Betancur, director de esta publicación.

El docente afirma que se busca fomentar el orgullo de los estudiantes por sus trabajos y lograr el objetico de la jornada periodística, pero “amplificado”.

Ojalá pudiéramos dedicar más tiempo al trabajo con la Revista porque publicaríamos muchos más contenidos, ya que tenemos una alta producción”, afirma Betancur.

La Revista ya tiene recorrido en el acompañamiento de Periodistas en la Carrera. En las dos anteriores versiones: en 2008 con el tema del medio ambiente y en 2009 con el deporte, como preámbulo de los Juegos Suramericanos que se realizaron en la capital antioqueña.

En este año son más de 50.000 visitas al blog donde está alojado Bitácora y 23.000 al sitio alterno en la revista en el portal universitario UPIU, de la agencia norteamericana de noticias United Press International.

La Media Lab trae una propuesta diferente
En Periodistas en la Carrera todos trabajan,
hasta el jefe del pregrado, Jorge Bonilla
Fuera de lo común podría calificarse el cubrimiento que el Media Lab, a cargo de Mauricio Vásquez. La irreverencia llega gracias a que se busca hacer noticia lo que no es noticia, emulando lo que hace la Agencia Pinocho.

En tiempo real se difundirá información “verdadera” por medio de las cuentas de Facebook, Twitter, y del blog del pregrado, los pormenores y los sucesos del día.

“Un objetivo alto que persigue la Media Lab es lograr la interacción con los estudiantes e interesados en seguir el evento”, afirma Vásquez.

Como medio alternativo, ofrecerá diferentes contenidos a los que tradicionalmente se trabajan en los medios.

Fotografías, post e información serán usados para realizar las publicaciones, y para reconstruir las anteriores versiones de Periodistas en la Carrera.

Son cuatro las opciones, pero ni una sola la disculpa. Periodistas en la Carrera ya está salió del partidor y está en plena marcha. Queda esperar al record… no de tiempo, sino en calidad y cantidad de contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario