viernes, 4 de septiembre de 2009

La nueva estrategia no fue Facebook: fueron los medios

Tras las marchas convocadas por esta red social está el poder que tiene o no Internet para convocar a la movilización social, para hacer realidad lo que algunos han llamado el “ciber-activismo político”.

La marcha a su paso frente al Museo de Antioquia.

Texto y fotos Juan Gonzalo Betancur B.
jbetan38@eafit.edu.co

A Óscar Morales Guevara, uno de los cerebros que estuvo detrás de la convocatoria a las marchas contra el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, no le preocupó mucho el crecimiento acelerado de seguidores que tuvo el grupo de Facebook que convocó a esta protesta.

Y extraño que no lo haya desvelado pues la aceptación a esta iniciativa, por lo menos en Internet, es todo un fenómeno en la red y se ha convertido en ejemplo obligado cuando se habla de “ciber-activismo político”.

Un par de cifras explican por qué: tres días después de abierto el grupo “Marcha mundial contra Chávez el 4 de septiembre” ya tenía 90 mil seguidores. Y una semana después, es decir, el día de la movilización, ya eran 370 mil los afiliados.

Eso lo constituye, de lejos, en el grupo de Facebook abierto por colombianos (y quizá como pocos en esa red social) que ha tenido un crecimiento tan acelerado.

“Esta marcha es distinta a la que convocamos hace un año contra las Farc. Aunque también empezó en Facebook, esta vez cambiamos de estrategia: ahora nos interesó más el trabajo con los medios de comunicación”, explicó Morales a Bitácora días antes de la protesta, mientras caminaba de prisa por una calle de la ciudad de Pereira.

Según dijo, aprendieron mucho de la primera experiencia que tuvieron convocando gente por Internet a unirse a una causa y luego invitándola a marchas por las calles de Colombia y de numerosas ciudades del mundo a favor de ella: el grupo “Un millón de voces contra las Farc” y la marcha del 4 de febrero de 2008.

La red, para pescar seguidores
Aquella fue la mayor movilización de ciudadanos colombianos en las calles. Superó incluso a las multitudinarias marchas que a finales de la década de 1990 convocó la Fundación País Libre para reclamar el fin del secuestro en el país.

Aunque hubo datos muy diversos sobre la cantidad de personas que estuvieron en las marchas del “4 de febrero”, se habló de alrededor de 12 millones en Colombia y en más de 100 ciudades del mundo.

Se hicieron también contra el secuestro y contra las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), una organización ilegal que lleva más de 45 años de lucha armada.

Aunque el grupo de Facebook que las convocó tuvo un vertiginoso crecimiento (entre 7 y 10 mil personas se unían a él cada día), el apoyo que recibieron de los medios de comunicación fue un factor decisivo para la masiva respuesta de los ciudadanos. Por eso pensaron que esta vez Facebook no sería lo principal.

La actual
“Para esta nueva marcha nos acercamos a los principales medios de comunicación gracias a que habíamos logrado algunos amigos con la experiencia de la marcha del año pasado. Un apoyo importante ha sido RCN que nos dio uno de los programas de La Noche para hablar de esto”, dijo Morales.

Él considera que, tan importante y a la vez complejo como el trabajo de lobby con los periodistas para que aceptaran darle amplia cobertura a este propósito, fue conseguir voluntarios que organizaran las marchas en diferentes ciudades de Colombia y del exterior.

Con exaltadas consignas terminó la marcha frente al Palacio de Justicia, en La Alpujarra.


“Replicamos el esquema anterior de solicitar voluntarios a través de nuestro grupo en Facebook y coordinamos por ahí cómo deberían hacer toda la logística. Hemos logrado que se haga en más de 30 países”, afirmó.

Y aunque la opinión negativa que tiene Hugo Chávez es predominante en Colombia, según las últimas encuestas realizadas precisamente por los grandes medios de comunicación, esta vez esos medios no dieron un respaldo tan abierto a esta iniciativa.

Quizá por ello, la marcha contra Chávez en Medellín, igual que en otras ciudades del país, no fue de las dimensiones ni del impacto en la comunidad que tuvo aquella realizada el año pasado contra el secuestro y las Farc.

La discusión sobre la magnitud e importancia de las movilizaciones contra el presidente venezolano tuvo un nuevo capítulo también en Internet: en las propias redes sociales comenzó un fuerte intercambio de comentarios entre defensores y opositores, tan enardecido como si estuvieran discutiendo en cualquier calle. Porque Internet se volvió también eso: una nueva plaza pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario