jueves, 10 de septiembre de 2009

Crecen las aplicaciones ópticas para dar seguridad y garantizar calidad a los productos

Grupo de investigación de EAFIT presentará sus avances en este campo en la rueda de negocios Tecnnova. “Cada vez más, la industria nacional requiere de estos servicios”, dicen los investigadores.

Los grupos de investigación de la Universidad EAFIT trabajan con recursos de la propia institución, empresas interesadas en sus proyectos y aportes de Colciencias, entidad del Estado que fomenta la investigación científica. / Foto cortesía Agencia de Noticias de EAFIT

Por Daniel Armirola R.
darmirol@eafit.edu.co

A diario, usted se topa con los hologramas, aunque posiblemente no tenga la más remota idea de qué son o que así se llaman. Están en muchas tarjetas de crédito, en billetes y hasta en los discos compactos originales que traen la música de su artista favorito y que compra no en la calle, sino en un almacén de discos de buena reputación.

Los hologramas son un tipo especial de imágenes tridimensionales que, cuando están en esas tarjetas o CD, aparecen en un sticker pequeño que parece cambiar de tonalidad cuando se mueve de un lado para otro.

Son creados por un rayo láser que graba microscópicamente una película sensible y sirven como símbolo de la originalidad de un producto cualquiera y como marca que garantiza la seguridad del mismo.

El grupo de investigación en Óptica Aplicada, de la Universidad EAFIT, presentará su trabajo en la creación de soluciones industriales en el campo de los hologramas, así como de otras tecnologías ópticas, en la Rueda de Negocios e Innovación Tecnológica, Tecnnova.

Este evento, que será el 14 y 15 de septiembre, se realizará en el centro de convenciones Plaza Mayor, de Medellín, y presentará avances tecnológicos realizados por investigadores locales, quienes abogan por soluciones propias que ayuden al desarrollo nacional. Allí estarán otros 11 grupos de investigación de EAFIT.

“Con óptica aplicada hablamos de proyectos investigativos que buscan soluciones industriales y empresariales mediante hologramas, utilización de rayos láser, etiquetas de seguridad y estimación óptica del performance exacto de una maquinaria determinada”, explica Luciano Ángel Toro, director de este grupo de investigación desde su creación en 1993.

Según afirma, el campo de la óptica aplicada puede solucionar problemas empresariales alrededor de la seguridad de los productos, mejora los costos de producción y facilita el control de calidad, entre otras posibilidades.

En varios de los numerosos proyectos realizados durante 16 años, los investigadores de Óptica Aplicada han contado con la colaboración de asesores internacionales. / Foto cortesía Agencia de Noticias de EAFIT

Aporte al desarrollo local
Lo que más resalta Luciano Ángel Toro es el aporte que le hace el grupo de investigación al desarrollo regional y nacional, fomentando soluciones empresariales que terminarían por beneficiar incluso la competitividad y el capital humano presente en las mismas.

“La Universidad tiene un proyecto para ofrecer y quiere que tenga un impacto positivo para la sociedad, con el fin de aportar para el desarrollo regional”, afirma.

El propósito mediante el cual el grupo se orienta actualmente es “potenciar aún más la eficacia del accionar del grupo para el medio”. De acuerdo con su director, esto implica que el norte del grupo de investigación se orienta en la utilidad de los resultados arrojados para el conjunto de la sociedad, generar soluciones de impacto y que sienten precedentes a nivel empresarial.

En Tecnnova, el grupo pretende lograr consolidar varias propuestas de investigación en este campo.

Este grupo de investigación nació en 1993 bajo la dirección de los profesores Luciano Ángel Toro y Daniel Velásquez Prieto, y se ha ido consolidando a nivel regional y nacional como un equipo que ofrece soluciones útiles en este campo del conocimiento. Está adscrito a la Escuela de Ciencias y Humanidades, de la Universidad EAFIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario