miércoles, 9 de septiembre de 2009

Nuevos coliseos deportivos van al día en su construcción

Los organizadores de los Juegos Suramericanos del próximo año aseguran que todos los escenarios estarán terminados a más tardar el 30 de diciembre.



Amplíe la galería para ver las fotografías en pantalla completa y abra "mostrar información" si desea ver los datos de cada imagen. / Fotos cortesía Organización de los Juegos Suramericanos Medellín 2010

Por Juan Ricardo Ángel
Jangelr1@eafit.edu.co

La construcción de las obras físicas más grandes para los IX Juegos Suramericanos Odesur Medellín 2010, que se celebrarán entre el 19 y el 30 de marzo próximos, continúan a toda marcha.

En la Unidad Deportiva Atanasio Girardot se levantan cinco nuevos coliseos: para baloncesto, voleibol, gimnasia, deportes de combate y balonmano. De igual forma, se construye el complejo acuático, compuesto por cinco piscinas nuevas, en el lugar donde quedaba el cartódromo.

También se construye una bolera y un campo de arquería en la Unidad Deportiva Andrés Escobar, en el sector de Belén.

La Villa Olímpica está siendo construida cerca a la estación Aurora, del Metrocable de occidente, y tendrá 620 apartamentos de dos o tres alcobas. El día de máxima capacidad albergará a 3.024 deportistas. Luego se convertirá en vivienda de interés social, para personas de escasos recursos económicos de la ciudad.

“Medellín tendrá muchas sedes para estos Juegos: las unidades deportivas Atanasio Girardot, Andrés Escobar y María Luisa Calle (occidente), y el Parque Juanes de la Paz (sector de Castilla). Además, en el centro de convenciones Plaza Mayor se van a disputar deportes como la esgrima”, afirmó la jefe de prensa de la organización, Esperanza Palacio Molina.

Un evento para todos
La entrada a las competencias será gratis, pero con boleta. Con esta premisa los organizadores esperan que toda la ciudadanía de Medellín y los visitantes que lleguen puedan entrar a las competencias sin restricciones. Esto hará, según afirman, que los Juegos sean realmente para toda la ciudad.

Las boletas se entregarán principalmente en colegios, universidades y medios de comunicación.

Según Esperanza Palacio, el certamen costará alrededor de 300 mil millones de pesos. “Medellín aporta 200 mil millones, la Gobernación de Antioquia 15 mil, la Nación 60 mil millones y los municipios sub sedes 15 mil millones”, explicó.

La sede principal de estos juegos será la ciudad de Medellín y las ocho sub sedes estarán en los municipios de Envigado, Itagüí y Sabaneta, en el Sur del Valle del Aburrá; Bello y Copacabana, en el Norte, y Rionegro, Guarne y Guatapé, en el Oriente.

Novedades atléticas
El evento tendrá 31 deportes y 42 modalidades dentro de ellos, repartidos en las diferentes sedes. Los Juegos contarán con un deporte no olímpico y será el patinaje, en el cual varios países suramericanos son fuertes como Argentina, Colombia y Venezuela.

Cada deporte tendrá varias modalidades y para explicar esto la mejor forma es mediante un ejemplo, la natación, que incluye natación carreras con todas sus modalidades, 20 en total en femenino y masculino; nado sincronizado con solos, dúos, equipo libre, equipo técnico y equipo combinado; clavados con trampolines en pruebas de 1 y 3 metros y plataforma; polo acuático tanto femenino como masculino; y natación en aguas abiertas, que se hará en la represa de Guatapé.

Los juegos Odesur (Organización Deportiva Suramericana) contarán con la participación de 15 países: “Los diez países suramericanos, más Panamá, Surinam, Guyana, Aruba y Antillas Holandesas”, contó Esperanza Palacio.

Al consultarle por las aspiraciones colombianas en el ámbito deportivo, respondió tajantemente: “Es un tema que no corresponde a la organización de los juegos, éstos tienen que responder por la organización para cualquiera país. Para nosotros, Colombia es un país cualquiera como Argentina. Sí aspiramos a que sea muy fuerte en todo y gane los juegos, pero nosotros no podemos tener preferencias. La organización no tiene nada que ver con la delegación colombiana, de eso se encarga el Comité Olímpico colombiano”.

También dijo que habrá novedades en la movilización de los deportistas. “El metro va ser el transporte oficial del evento por primera vez en la historia… Nunca unos juegos del ciclo olímpico han tenido transporte público. Esta será la primera vez; la segunda será en Londres en los Olímpicos de 2012. ¡Le ganamos a Londres!”, termina jocosamente la comunicadora del evento.


Más información en Medellín 2010 - IX Juegos Suramericanos, cubrimiento especial de Bitácora

1 comentario:

  1. Me gustó el artículo. Es concreto e informa bien del tema de los suramericanos. Chevere que la gente se informara más de estas justas que son un orgullo para nuestra ciudad, y los artículos como este son un medio excelente para eso.

    ResponderEliminar