miércoles, 22 de septiembre de 2010

Bueno para EAFIT el balance de su participación en Tecnnova


En la imagen, el grupo de investigación  I+D+I en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
En ese momento se llevaba a cabo la exposición de una herramienta tecnológica para la ayuda de discapacitados. 
306 citas con empresarios cumplieron los 15 grupos de investigación de la Universidad EAFIT que estuvieron presentes en la Sexta Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica, Tecnnova, que se realizó entre lunes y martes de esta semana en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, de Medellín.

Por Andrés Felipe Giraldo Cerón
agiral47@eafit.edu.co
Imágenes de la Agencia de noticias Universidad EAFIT

“Afianzar el vínculo sociedad, empresa, universidad e investigación”. Así definió Adolfo León Maya Salazar el papel que cumple la rueda de negocios Tecnnova. Profesor del Departamento de Humanidades de EAFIT e integrante del Grupo de Investigación Sociedad, Política e Historias Conectadas, calificó a esta reunión como “una oportunidad para fomentar el desarrollo del país”.

Tecnnova contó con la presencia de grupos de investigación de las universidades EAFIT, Nacional de Colombia, de Antioquia, Pontificia Bolivariana, de Medellín, CES, La Salle, Escuela de Ingeniería de Antioquia y de las universidades barranquilleras del Atlántico y del Norte.

Con solo dos días de duración, esta rueda de negocios se convirtió en un vertiginoso evento. La participación del sector privado, público y la industria, acompañando a las instituciones educativas, fue notable.

EAFIT dijo presente
Muchas de las reuniones se dieron espontáneamente,
independientemente de las que estaban pactadas.
Los grupos de investigación se vieron al límite,
para dar abasto a los interesados.
Esta universidad tuvo un notable movimiento de reuniones, conexiones y conversaciones que se dieron en los diferentes puestos donde estaban sus grupos.

Como docente de EAFIT, Maya aseguró que en general “se han tenido muy buenos resultados”. En el caso puntual de su grupo destacó reuniones y futuros encuentros con la Cámara de Comercio Colombo-Americana, con la Central Mayorista y con el Comando N° 5 de la Fuerza Aérea Colombiana. Para esta última entidad se conversó sobre investigar y desarrollar la historia de la aviación militar colombiana y la posible creación de un museo.

Otro grupo destacado fue el de Investigación en Ingeniería de Diseño. Según Santiago Ruiz, integrante del equipo, se superaron las expectativas logrando realizar más reuniones de las que se tenían pactadas: “El problema ha sido para poder atender a tanta gente. No damos abasto”.

Dentro de las empresas que los visitaron se encuentran la Fábrica de Licores de Antioquia, Indufrial, Familia y Coltabaco. Ruiz argumenta que este especial interés por el diseño se puede explicar por la creciente demanda de la industria colombiana de innovación y desarrollo para competir con mercados extranjeros. “En ocasiones las empresas no tienen el presupuesto para invertir en investigaciones o simplemente nos buscan por el atractivo de los proyectos”, señala el investigador.
En el caso del Grupo de Gestión de Tecnologías en Producción, el balance también fue positivo. Santiago Gil, represente del mismo, señaló que “por más grandes que sea una empresa se ve que tienen sus problemas”, inconvenientes que se pueden solucionar con la ayuda de estos trabajos.

Por otro lado, muchas compañías buscan ser competitivas, como es el caso de una empresa que los visitó y que requería apoyo para optimizar su producción para “lidiar con el mercado chino”.

La cuota completa de EAFIT la integraron, además, los grupo de Gestión de la Construcción; Estudios en Economía y Empresa; Ingeniería de Diseño; Innovación y Empresarismo; Mantenimiento Industrial; I+D+I en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Materiales de Ingeniería; Mecánica Aplicada; Mecatrónica y Diseño de Máquinas; Procesos Ambientales y Biotecnológicos; Sociedad, Política e Historias Conectadas; Tecnologías para la Producción; y Rise.

En los medios se habló de Tecnnova
La difusión en los medios de comunicación del evento ha sido importante. La revista Dinero, en su versión online, informó sobre el comienzo de este encuentro y rescató su importancia al “llevar la investigación a las compañías y resolver problemas de innovación”.

Los desarrollos de EAFIT también han merecido un espacio por parte de la prensa. Es el caso del Grupo de Investigación Innovación y Empresarismo (GUIE), que dirige Darío Parra, profesor de esta universidad. Él aseguró que en el primer día de Tecnnova se lazó “al estrellato”, ya que en el transcurso del día fue entrevistado por la revista económica América Economía, por la cadena radial colombiana Todelar y en días pasados por el diario económico La República.

Luego de haber alcanzado el primer lugar en la Feria Empresarial Neri, de la Secretaría de Cultura de Medellín, Parra y su equipo participaron con éxito en Tecnnova. Su aporte se basó en el desarrollo de un software que mide la innovación en las empresas.

Otro de los proyectos que ha tenido buena acogida fue el túnel de viento virtual que diseñó el grupo de investigación en Mecánica Aplicada en la Universidad EAFIT. La información fue divulgada por la Agencia de Noticias de esta universidad y por medios importantes como Caracol Radio en su versión web.

Para muchos, sobran palabras para hablar de la importancia de eventos como éste. Cabe recordar las palabras de Maya cuando concluyó que Tecnnova “es la ocasión para demostrar que se puede lograr que la tecnología sea sociedad y para la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario