miércoles, 22 de septiembre de 2010

Hoy, a las 6 p.m., Bitácora Noticias sale al aire

El grupo de presentadores (de izquierda a derecha): Carolina Ospina y Juliana Toro, a cargo de la información general; Juan Diego Cartagena, de deportes; y Cristina Gómez, con la información cultural.
Se trata de la primera emisión, que se hará en vivo y en directo, de un noticiero realizado por los estudiantes del curso de Periodismos Audiovisuales, del énfasis de Periodismo Digital, del pregrado en Comunicación Social. Usted lo puede ver por el canal de televisión por Internet En Vivo (http://envivo.eafit.edu.co/) de la Universidad EAFIT y por Bitácora.

“Tres, dos, uno, ¡al aire!” Esa orden que dará el director del noticiero, el periodista Gabriel Levy, marcará estar tarde, en punto de las 6, el comienzo de la emisión de Bitácora Noticias, que en media hora presentará información sobre el Área Metropolitana y sobre la Universidad EAFIT.

Se trata de un ejercicio diseñado, planeado y realizado por Levy con sus 15 estudiantes de Periodismos Audiovisuales, la mayoría de ellos de noveno semestre.

“Este es un proyecto pedagógico experimental en el que los estudiantes ejercen la profesión del periodismo en un contexto real, con las presiones propias y las responsabilidades asociadas a esta profesión”, dijo el docente esta tarde, en medio del agite propio que implica el montaje del noticiero.

La agenda informativa de la primera emisión incluye noticias sobre el proyecto que se acaba de lanzar en Medellín para instalar filtros en los buses para reducen hasta en un 90% la contaminación que emite cada vehículo. Asimismo, la problemática de los parqueaderos en EAFIT, el inicio de la celebración de los 15 años del Metro y un reportaje sobre Margarita Inés Restrepo Santamaría, una destacada cronista cuya obra periodística conservará y difundirá EAFIT.

En el máster o cabina de producción, otro equipo ha estado pendiente que las pruebas y la emisión de esta tarde resulte de excelente calidad.

“En este ejercicio los estudiantes aprenden haciendo, enfrentando situaciones reales”, explica el profesor Levy, quien el semestre anterior realizó con sus alumnos transmisiones especiales por el mismo canal En Vivo con el cubrimiento en tiempo real de las elecciones para Congreso de la República, del mes de marzo, y para presidente de la República, en mayo, junto con análisis sobre el desarrollo de los comicios.

“Este ejercicio ha implicado mucho porque he aprendido a controlar el miedo a estar en directo ante una cámara, a manejarlo de manera profesional”, comenta Juan Diego Cartagena, el estudiante que tiene a su cargo la presentación de las noticias deportivas.

Entre tanto, Catalina García, quien hace parte del equipo que está detrás de cámaras y es la encargada de controlar y emitir los videos pregrabados, considera que esta experiencia es muy interesante y le aporta mucho a su carrera: “Es enfrentarnos a la vida real, al ejercicio profesional en condiciones reales, viviendo la tensión que implica emitir en directo y no hacer un programa grabado”.

El noticiero se emitirá por el resto del semestre académico, todos los miércoles a las 6 p.m., por el canal En Vivo. Los usuarios podrán igualmente ver los programas anteriores, en cualquier momento y desde cualquier lugar en el que haya un computador conectado a Internet, ya que quedarán publicados en el mismo canal.
 
La parte técnica es realizada por otros estudiantes del curso y del pregrado en Comunicación Social de EAFIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario