jueves, 20 de mayo de 2010

Once estudiantes, premiados como los más destacados en Periodistas en la Carrera



La jornada de práctica informativa Periodistas en la Carrera, una de las actividades insignia del pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT, reconoció a los estudiantes cuyos trabajos se distinguieron por su calidad y estilo.




La ceremonia en la cual se entregaron los galardones estuvo precedida por el foro “Los retos de los canales regionales y locales ante la televisión digital”, que contó con la presencia, como expositores, de representantes de Teleantioquia, Telemedellín, Canal U, Une Televisión, Cosmovisión y Viboral Televisión.

Ceremonia y foro fueron organizados por el Comité de Estudiantes de Comunicación Social, de la Organización Estudiantil de EAFIT, en cabeza de Fabián Marín, Natalia Mojica y Tatiana Navarro.

Periodistas en la Carrera, como afirmaron los organizadores de la gala de premiación, “es sin duda una de las actividades que más reconocimiento y cualificación nos ha dado en la ciudad de Medellín, puesto que varios trabajos realizados por los estudiantes se han publicado en diferentes medios de comunicación masivos y alternativos”.

Todos los trabajos elaborados en la VI Versión de Periodistas en la Carrera se pueden ver en el sitio enlazado a través Bitácora en el banner de la parte superior derecha de esta página.


Los nominados a Mejor Nota de Televisión




Ganadores: Ana María Martínez, Andrea Fernández, Carolina González, Tatiana Navarro y David Morales por su trabajo Ballet.

Concepto del jurado: La nota ganadora se destaca por su estructura narrativa, por la adecuada utilización de lenguaje audiovisual, así como el manejo de encuadres, el montaje de los planos y de los sonidos ( aunque tiene algunos “baches” en la edición”).

El concepto periodístico es muy bueno como quiera que da cuenta de la activdad del ballet desde diversas perspectivas: maestros, estudiantes de baile y entrenadores.




Los nominados a Mejor Crónica




Ganadora: María Paola Aguilar, por su trabajo Guerrero a blanco y negro

Concepto del jurado: El trabajo elaborado por la estudiante María Paola Aguilar tiene intrínseca que agarra al lector, por la forma como es contada, porque incorpora elementos de narración y descripción, protagonizados por un ser humano, de carne y hueso, y definidos en un tiempo lineal y otro cronológico




Los nominados a Mejor Informe Periodístico




Ganador: John Fredy Vásquez, por su trabajo El vuelo de Moncho

Concepto del jurado: Lo más destacado es el esmero de John Fredy por darle al lector toda la información posible sobre la actividad de parapente, intuyendo que se trata de un asunto desconocido para muchos que merece ser explicado en todos sus detalles.

Detalles que el autor nunca descuidó y a los que le incorporó, en una sencilla pero contundente descripción, el mundo en el que se desenvuelven los aficionados a este hobby, al punto que llega a la fibra íntima de sus protagonistas.




Los nominados a Mejor entrevista




Ganador: Andrés Amariles Villegas, por su trabajo La tabla rosa

Concepto del jurado: Andrés combina la entrevista pregunta-respuesta con la narración descriptiva no solo del personaje sino del sitio donde se desarrolló la entrevista, hecho que la hace más llamativa porque se sale del esquema rígido de las preguntas y le da al lector un aire distinto para que pueda entender un poco más y dimensionar en su justa medida al personaje que habla en la nota.




Los nominados a Mejor Reportaje Gráfico




Ganadora: Laura Andrea Salazar Correa, por su trabajo El deporte es una cosa de todos

Concepto del jurado: La estudiante realizó un acercamiento a los tres pilares de la construcción de la fotografía periodística: observación, investigación y planeación.

Así, realizó un recorrido por la unidad deportiva Atanasio Girardot en el que descubrió pequeñas historias, como la del vendedor ambulante; imágenes reveladoras, como la del pesista; y puntos de vista novedosos que van desde el plano general hasta el primer plano, con cierto rigor fotoperiodístico.




Los nominados a Mejor Nota de Radio





Ganadores: Ana María Mendieta y David Saldarriaga, del Instituto Metropolitano de Educación (IME), por su trabajo El campeón de la vida

Concepto del jurado: Es la nota más completa de las presentadas puesto que incorpora la voz del protagonista en su entorno habitual, dándole consistencia al trabajo y mayor trascendencia a su propósito informativo.

2 comentarios:

  1. gracias a Sonia, a favian y Natalia.tambien a los profesores
    por hacer de este evento algo tan especial.

    ResponderEliminar
  2. en Bitacora se ve un trabajo muy profesional en todas las areas del periodismo.
    la emisora tambien debe volverse significativa en la difusi,n de la labor periodistica de los eafitenses.

    ResponderEliminar