martes, 20 de abril de 2010

“Primivotantes”, una nueva fuerza electoral*


Hoy, a mis 19 años, puedo votar por primera vez y, mirando en retrospectiva, me doy cuenta de que las riendas de mi país están sueltas gracias a la apatía de muchos ciudadanos.






Por Ruth Tatiana Navarro Agredo
rnavarro@eafit.edu.co

OPINIÓN. En Colombia no nos educan políticamente. A pocos importa quién está en el Senado, en los ministerios, las embajadas… Si acaso sabemos quién es el presidente, pero no conocemos su plan de gobierno o la organización del Estado colombiano.

Es indispensable entender que el poder no se concentra en el Ejecutivo, que la soberanía reside en el Pueblo, en nosotros. Ir a las urnas no es solo depositar un papel, es decidir el destino de una Nación; por tanto, la invitación es a votar con conciencia.

Un cambio en nuestro país es posible y quienes tenemos la fuerza para lograrlo somos los “primivotantes”. No permitamos que los mismos de siempre sigan llevando este país al abismo con sus maquinarias, su intolerancia y sus intereses personales. Debemos salir a las urnas y hacernos sentir. Pensar, reflexionar y luego votar, esa es una condición sine qua non para hacer de esta Colombia un país del que no tengamos que avergonzarnos.

Parece difícil, pero tengamos en cuenta que somos muchos y si no dejamos de lado nuestra responsabilidad como ciudadanos, seremos una fuerza notable y decisiva a la hora de elegir al nuevo presidente. Pensémoslo y hagámoslo, si nos unimos podremos hacer de ese país un lugar mejor. Somos el futuro, no más politiquería, busquemos una opción transparente. Pensar, luego votar, he ahí el mejor ejercicio ciudadano.

Además, recordemos que la ciudadanía no termina en el voto, pues es nuestra responsabilidad después de elegir hacer veeduría para asegurarnos que lo prometido se está cumpliendo, y si no es así, hay mecanismos de participación ciudadana que nos permiten hacer valer nuestros derechos.

En la Constitución de 1991 se consagran dichos mecanismos: revocatoria de mandato (en el caso de los alcaldes y gobernadores), la consulta popular, el referendo, la iniciativa legislativa, entre otros. Es nuestro deber conocerlos y hacerlos valer, pensar que la política no es un ente aislado y que está en nuestras manos la construcción de país.

El voto es el primer paso en la creación de una conciencia política. No nos quedemos a la sombra, no dejemos que decidan por nosotros, seamos quienes cambiemos las mentalidades y logremos una gobernabilidad sin corrupción, con respeto a los recursos públicos, con igualdad de oportunidades para todos. Nada mejor que un pueblo educado. Iniciemos hoy y veremos los frutos en nuestra vida y la de nuestros descendientes.

*Primivotantes es un término utilizado por Antanas Mockus para referirse a los jóvenes que votarán por primera vez.

1 comentario:

  1. María Rocío Arango5 de mayo de 2010, 15:41

    Me gustó mucho que te atrevieras a publicar en Bitácora.

    ResponderEliminar