Unos 5.000 canjes es la expectativa que tiene el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas con su Trueque Literario, en el marco del Día del Idioma y la celebración de los 50 años de la Universidad EAFIT, este jueves y viernes.
Texto Damary Gómez
lgomez2@eafit.edu.co
Fotos Walter Blandón
cblando2@eafit.edu.co
Con el lema “Entra en el mundo del libro” se abre la invitación a toda la comunidad universitaria al intercambio literario que se realizará el jueves 22 y el viernes 23 de abril, desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche, en la Plazoleta del Estudiante.
“El Trueque Literario es una actividad cultural abierta al público en general que busca el intercambio libre de literatura, para que quienes participen puedan disfrutar del placer de la lectura sin que sus bolsillos se resientan”, afirma Carolina Martínez, coordinadora logística del evento.
Una de las imágenes de promoción del Trueque Literario.
Esos días habrá en la plazoleta cuatro stand con libros de diversos géneros tales como narrativa, poesía, ensayo, crónica, biografía e historia y literatura infantil y juvenil. Además, contará con un lugar específico para la recepción de los libros a canjear, donde se deberá diligenciar un recibo con los datos personales, el cual será necesario una vez que se proceda a la escogencia de libros, en igual cantidad a los entregados en la recepción.
Los que llegan al punto de recepción son clasificados por personal idóneo de la biblioteca y ubicados en los diferentes stands para que la gente pueda acceder a ellos rápidamente.
La coordinadora de logística explica que no importa de qué genero sean, si son nuevos o no, si son más grandes o más pequeños. Lo más importante es que podrá llevarse los libros que desea cumpliendo unas sencillas condiciones: que los libros no sean “piratas” ni fotocopiados y que no estén en mal estado ni mutilados.
Un proyecto mayor
La directora del Centro Cultural Biblioteca, Martha Senn, manifiesta que “el trueque hace parte de la política de fomento a la lectura y la escritura. Además, la ocasión se presenta muy bien porque el 23 de abril es el Día del Idioma y estamos en vísperas de la gran celebración de los 50 años de la Universidad, el 4 de mayo. Quisimos que desde el Centro Cultural esa celebración se constituyera en una acción cultural”.
Añade que se buscó un nombre evocador y atractivo para la campaña de expectativa que se encuentra en la Plazoleta del Estudiante: “Entra en el mundo del libro”. Ésta cuenta con unos afiches con frases de grandes autores célebres y pinturas vinculadas a la temática del libro dentro de las bibliotecas.
La meta que se planteó el Centro Cultural fue conseguir 1.200 libros en el Banco del Trueque y a quienes han contribuido con este banco se les denominó “accionistas”. Para tal efecto se hizo una invitación a casa editoriales, directivos y docentes, quienes también se han unido a esta iniciativa. Con el apoyo de todos ellos se piensa que esta meta se superará.
Algunos de los “accionistas” hasta el momento son: Villegas Editores con la donación de 460 libros, Fondo de Cultura Económica con 150 libros, Norma con 25 libros, el Fondo Editorial Universidad EAFIT con más de 100 libros y el Grupo Santillana, Random House Mondadori, Fondo Editorial ITM, Fondo Editorial UPB, Librería Universidad EAFIT, entre otros.
Plazoleta del estudiante, en el campus de EAFIT.
"Sabemos que es un proyecto ambicioso que esperamos resulte exitoso, pues hemos contado con la suerte de tener unos socios estratégicos que comparten nuestro entusiasmo”, dice Carolina Martínez sobre el evento.
Quieren que sea permanenteEste intercambio no sólo se pensó como una actividad cultural desarrollada a lo largo de esos dos días sino que continuará en el futuro. Como afirma Martha Senn, la idea es que “el pacto de trueque literario se mantenga como una acción permanente del Centro Cultural. Entonces es una invitación a la autorregulación de los mismos estudiantes”.
Dado lo anterior no se hará control sobre este canje, simplemente será un intercambio de un libro por otro, “dejando ese capítulo literario abierto en la biblioteca como una cosa más permanente y en la página virtual de la biblioteca pues queremos hacer también un truque de libros virtual, el cual estará enmarcada por la frase ‘Alguien tiene el libro que usted busca, alguien busca el libro que usted tiene’,” asegura la directora.
La idea es contar con un espacio virtual en el Centro Cultural Biblioteca donde aparecerán las listas con las diferentes ofertas y que este modo haya la posibilidad que las personas se pongan de acuerdo. El Ágora se plantea como un espacio propicio para el encuentro de las partes interesadas en el trueque.
Con este evento también se incorpora otra acción cultural llamada “Página en blanco”. El objetivo es que la gente opine sobre el truque de libros, la literatura, la escritura y que además lo haga de manera graciosa. Será un espacio para la creatividad y no necesariamente deberán escribir sus nombres, podrán utilizar seudónimos.
“Las frases más ingeniosas se incluirán en la página del trueque del libro. De modo que es una invitación a ejercer esa posibilidad participativa tanto a la comunidad universitaria como a la ciudad, porque es una acción de ciudad”, afirma Martha Senn.
Hasta el momento la campaña de expectativa ha tenido buena acogida por la comunidad eafitense. “El Trueque Literario es una idea muy interesante porque promoverá la lectura. Me parece que ayudará mucho a que las personas cambien un poco esa forma de ver la lectura como algo difícil porque se necesita dinero para conseguir libros”, expresa Juan Diego Velásquez, estudiante de la institución.
“Lo más importante y lo que más queremos es que la gente disfrute del placer de la lectura y si al finalizar conseguimos que por lo menos cada una de las personas que participó lea mínimo un libro, para nosotros será el mayor logro”, concluye Carolina Martínez.
Esta campaña se encuentra también dentro “Eafitenses culturalmente activos” que es el referente dentro de la cual el Centro Cultural Luís Echavarría Villegas enmarca todas las acciones culturales y la concientización sobre el tema de los derechos culturales vinculados a los valores de la universidad.
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