jueves, 22 de abril de 2010

Los taxistas hicieron su agosto en abril



19.100 taxis se encuentran matriculados en Medellín y su área metropolitana este año 2010. Aparte del medio ambiente, ellos fueron los grandes beneficiados con la jornada del Día del Carro. La contaminación del aire y por ruido bajó en forma considerable entre las 6 a.m. y las 6 p.m.


Por Juliana Naranjo H.
jnaranj5@eafit.edu.co

Gracias al Día sin Carro, los conductores de taxi tienen la oportunidad de aumentar el producido normal de un día: por lo regular recaudan entre 110 mil y 130 mil pesos, pero muchos calculan que hoy podrían llegar a ganar entre 130 mil y 150 mil pesos más.

Ello debido a que, así como los buses, son los únicos vehículos que pudieron trasportar pasajeros por toda la ciudad. Para los carros particulares, el Día sin Carro sólo les permitió moverse a aquellos que movilizaran más de tres personas.

La "mancha amarilla" de los taxis predominó en las calles del área metropolitana durante el Día sin Carro.

Entre las 6 a.m. y las 6 p.m. las calles se encontraron mucho más vacías y esta es la razón por la que no se presentaron trancones. Ese es uno de los beneficios que los taxistas enfatizan a la hora de hablar del Día sin Carro.

“Es una ventaja para nosotros los conductores de servicio público porque podemos llegar más rápido a los lugares de destino de los pasajeros y alcanzamos a hacer más carreras en el día”, dijo Alberto Ramos.

Según algunos de los taxistas, el trabajo aumentó cerca de 40% para todos los transportes de servicio público, lo que genera también un incremento en dinero para estos conductores.

En gasolina diaria, un taxi puede consumir un tanque de 40.000 mil pesos, pero actualmente existen muchos carros que son a gas, lo que reduce los gastos, pues el tanque lleno del producto les vale más o menos la mitad.

La limpieza del carro se realiza terminado cada turno y la paga cada conductor del producido del día; así es como un conductor tienen que entregar el taxi al que le sigue en el otro turno o al dueño del automotor. Los dueños, sin embargo, son los que se llevan la mayor parte de las ganancias.

Bajaron los índices de contaminación
A causa de que esta semana, del 20 al 24 de abril, la ciudad no tuvo pico y placa y solo colaboraron con la regla los que quisieron hacerlo en forma voluntaria, se vio un amento en el trafico principalmente en las “horas pico”, con mayor intensidad al medio día.

Aún así, hoy hubo una disminución importante en el material contaminante. El Área Metropolitana, la autoridad ambientan en la ciudad, informó que las concentraciones de partículas sólidas o líquidas que se encuentran en el aire y que tienen un diámetro menor a 2.5 milésimas de milímetro (conocidas técnicamente como PM 2.5) disminuyeron en un 34.7% en la estación de monitoreo ambiental Miguel de Aguinaga, en pleno centro de Medellín. Por su parte, en Bello bajaron en 49.19%.

Los usuarios gozaron de un buen servicio público de transporte, aunque en las horas pico la congestión fue mayor de la normal.

“En monóxido de carbono presenta una disminución del 23% en la zona de El Poblado y el ozono ha disminuido cerca de un 15% en el centro de Medellín”, explicó un reporte del Área Metropolitana.

Por su parte, el ruido rebajó durante la jornada en la avenida 33, en La Aguacatala y en Itagüí, estos dos últimos en el sur del Valle del Aburrá.

Puntos encontrados
Los taxistas aseveran que el trabajo de toda la semana estuvo bueno en general, pero esperan que hoy sea el mejor y dicen que esta medida tomada por las alcaldías debería repetirse por lo menos dos veces al mes, no solo porque se les aumenta el trabajo, por consiguiente el dinero, sino por el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

Sin embargo, otros sectores como el comercio no están de acuerdo del todo con la jornada, pues aseguran que sus finanzas se ven seriamente afectadas.

Se espera que el día sin carro termine normalmente y que este día sea respetado por todos los ciudadanos como una contribución con el medio ambiente.

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