domingo, 14 de marzo de 2010

La jornada electoral se ha salvado de hechos que podrían perturbarla

Transcurrida la mitad de la jornada electoral, se han dado varios hechos menores de orden público, en algunos sectores del territorio nacional, hechos menores que podrían atentar, de algún modo, con las votaciones en Colombia. Sin embargo, la situación ya fue controlada por las autoridades.



Por: Laura Marcela Bolívar E.
lbolivar@eafit.edu.co

En Bogotá hay dos sectores que han tenido problemas de orden público. En Suba hay cédulas que no aparecen en el listado y, debido a esto, hay muchas personas que no han podido ejercer el derecho al voto. En Corferias, el mayor sitio de concentración de votantes de la capital del país, ha habido denuncias de posibles sugerencias y orientación del voto, pero aún así se ha tenido un gran flujo de personas en estos dos sectores.

Se hicieron denuncias en Cartagena, pues dicen que en esta ciudad no se está entregando el tarjetón de la consulta del Partido Verde. En Manizales, se dio parte de posible suplantación, por lo que las autoridades locales tuvieron que implementar algunos dispositivos para rastrear las huellas y, de este modo, certificar la no suplantación en la capital caldense.

El hecho que podría decirse ha sido el más significativo en las horas que lleva el día de elecciones, fue el ataque a una tanqueta del Ejército, ataque que dejó seis soldados heridos y uno de gravedad, a la salida del municipio de Corinto, en Cauca.

Tanto en Medellín, como en Bucaramanga, se dieron dificultades al inicio de la jornada electoral. En estas dos grandes ciudades, el 29% de las mesas no tenía todos los jurados al momento de empezar.

En la capital antioqueña, el 80% de las mesas no estuvo listas para abrir a las ocho en punto de la mañana, el 5% tenía el kit electoral incompleto y tampoco se mostraron las urnas vacías antes de dar inicio a la jornada.

Todos los municipios del Valle de Aburrá mostraron problemas con la publicidad, pues en todos se denunciaron pregoneros y orientación al voto, muchos de los cuales tuvieron recibieron la amonestación de la autoridad electoral.

A pesar de los hechos que se han dado en Medellín, la Policía Metropolitana informó de manera oficial que “hasta el momento (al mediodía) no se han realizado cierres de establecimientos ni incautaciones de armas de fuego. La comunidad muestra su civilidad en estas elecciones”.

A pesar del buen comportamiento de la ciudadanía, las autoridades no dejarán de estar pendientes y alertas, y continuarán con los operativos de control en las entradas y salidas del Área Metropolitana, para garantizar el buen funcionamiento y desarrollo de la jornada electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario