domingo, 14 de marzo de 2010

Conversación sobre compra de votos en las filas de Plaza Mayor



Pese a la abundante vigilancia de las autoridades y al llamado de éstas para evitar los delitos electorales, uno de ellos fue cometido en el ingreso de Plaza Mayor.







Por Natalia Páez Sogamoso
natypaez@eafit.edu.co

Antes de ingresar a Plaza Mayor, y cuando esperaba el turno para el registro de la cédula, una mujer que hacía la fila, de unos 57 años, morena, de cabello blanco y 1,63 metros de estatura, le contó a quien estaba a su lado que votaría por candidatos de uno de los partidos tradicionales, según las instrucciones que recibió.

Esa instrucción la recibió de las personas que la trasladaron en 10 taxis, a ella y a otro grupo de vecinos, desde Belén, su barrio, ubicado en el suroccidente de la ciudad, hasta este, el principal sitio de concentración de mujeres votantes de Medellín.

Desde las 7:30 de la mañana, agentes de la Policía Metropolitana y personal de seguridad privada de Plaza Mayor, en el centro de Medellín, estaban listos en la puerta para atender a las personas que, media hora más tarde, empezaron a ingresar, entre ellas la entusiasmada mujer.

“Señora, tome su cédula por favor”, le dijo una mujer, de 30 años, a la señora que anunciaba su voto y que, en ese momento, se tomaba un jugo de naranja. Fue el instante en que quedó sellado el pacto con ella y 10 vecinas más, pues todas dijeron que le estaban colaborando a la persona que había ido por ellas a Belén, quien se ganaría $60.000 por cada voto que recogiera en ese barrio.

En Plaza Mayor sólo pueden votar las mujeres que tengan cédula expedida en Medellín, a partir del 14 de marzo de 1998 hasta el 8 de enero de 2003 y que no la hayan inscrito en otro lugar para sufragar.

La conversación y el incidente pasaron inadvertidos para muchos, debido a la cantidad de personas que empezaba a aglomerarse y a que los funcionarios encargados de vigilar que el proceso electoral transcurriera de forma normal estaban pendientes de otras labores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario