domingo, 14 de marzo de 2010

En Bello, los obstáculos físicos no impidieron votar

Con una buena afluencia y tranquilidad transcurrió la mañana en el puesto de votación del colegio la Salle, en el Municipio de Bello. Personas adultas y de la tercera edad fueron los grupos más visibles durante esta jornada.



Por María Alejandra Henao Morales
mhenaomo@eafit.edu.co

1.107 votantes registró la delegada de la Registraduría Nacional de Estado Civil, María Victoria Echavarría Ramírez, durante las primeras horas de la mañana en el colegio La Salle, del Municipio de Bello.

Este colegio fue una de las concentraciones más importantes en este municipio del norte del Valle de Aburrá, con casi 30 mesas de votación, abiertas para recibir a más de dos mil votantes. Cinco personas de la Registraduría y un grupo de unos 20 agentes de la Policías, velaron por la tranquilidad y transparencia durante las primeras horas de la jornada electoral.

En carteles, pancartas y por doquier, se hizo visible una de las líderes más importantes de Bello, Olga Suárez Mira, candidata al Senado por el Partido Conservador, quien se acercó al colegio alrededor de las 8:30 de la mañana a votar junto a un grupo de simpatizantes.

“Todo ha transcurrido en total calma y hemos tenido una buena afluencia de votantes, es realmente sorprendente.” Así declaró Echavarría Ramírez, al dar un parte de la jornada antes del mediodía.

Discapacitados por las escaleras

Algunos ciudadanos -en especial los discapacitados- han expresado su inconformidad frente a la ubicación de las mesas, en los pisos segundo, tercero y cuarto de La Salle, a los cuales se llega por unas angostas escaleras que dificultan el acceso de personas minusválidas o en silla de ruedas.

Ante la situación, unos tuvieron que ser cargados por los policías para pudieran llegar con éxito a su puesto de votación, otros subieron con tal cuidado y parsimonia, que la experiencia se les hizo incómoda y un poco molesta.

William Herrera Franco, de 52 años, quien anda en muletas, afirmó que aunque esta jornada electoral le tocó un poco duro, al tener que subir hasta el tercer piso por las escaleras, “me toca asumir esta situación con amor”, con tal de ejercer su derecho a votar.

Opinan los electores

Alberto Valencia Holguín, de 72 años, vecino del Barrio Santa Ana de Bello, quién con orgullo portaba una camisa nacionalista con la frase “100% Colombiano”, dijo que la jornada fue “muy suave, muy sabrosa. Estaba fácil votar, no me confundí con ningún tarjetón”.

Para Leonel Cabrera Ríos, de 40 años, quien acudió sin familiares ni amigos a votar, “la jornada fue buena, cómodo votar”. Por su parte, la Familia Moreno Betancurt -madre, padre y sus dos hijas-, vecinos también del Barrio Santa Ana, preguntaron a los funcionarios de la Registraduría sí podían entrar publicidad, puesto que habían olvidado en número de su candidato.

Blanca Ramírez Uribe, a sus 79 años, quizá una de las votantes más adultas de ese punto, afirmó enérgica que “me gusta votar, porque tenemos que ser realmente colombianos y cumplir con este derecho, y votar bien, porque el voto en blanco es una bobada”.

Puestos de votación Colegio La Salle, Municipio de Bello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario