viernes, 26 de marzo de 2010

Infraestructura deportiva aporta al desarrollo de Guarne



Después de la clausura de las competencias, “la Puerta del Oriente” espera incrementar su imagen turística y deportiva en Antioquia. Por estos días, al comercio local le ha ido bien, mientras los hoteles no han sentido grandes beneficios.




Textos y fotos Mónica Molina Velásquez
mmolina7@eafit.edu.co

La inversión para el mejoramiento del estadio de fútbol del municipio, la construcción de un complejo de tiro, además de la adecuación de pistas de patinaje y de hockey, fue de 10.300 millones de pesos.

Las pistas para los deportes con patines fueron construidas para aprovechar la infraestructura deportiva; sin embargo, su utilización durante las justas no está prevista.


En estadio de Guarne se realizan las competencias de tiro deportivo.


Durante la ceremonia de inauguración de los Juegos, el gobernador Luis Alfredo Ramos Botero informó, según la página web oficial del Municipio, que en los próximos días sería abierta la licitación para la iluminación de la cancha y las tribunas del estadio, que tendrán capacidad para 3.000 personas.

Este proyecto podría estar listo en unos cinco meses con una inversión aproximada de 500 millones de pesos.

Hasta antes de la remodelación de los escenarios, el descontento de los habitantes del Municipio con el aspecto y la mala utilización de estos por parte de algunos jóvenes era notable.

Para el subintendente de la Policía John Villegas, “la creación de nuevos ambientes que promuevan la saludable práctica de los deportes hacen que nuestros jóvenes no vean la drogadicción como una opción de vida”.

El flujo del dinero
La inversión también está beneficiando el bolsillo de los guarneños, ya que el incremento de turistas ha llevado a una notable mejora en el comercio.

Andrea Gil Casas, propietaria de una miscelánea cercana al parque, mostró su aprobación a los Juegos afirmando que esta es una oportunidad muy importante para demostrar que en Guarne también tienen iniciativa para el desarrollo económico. Manifestó que sus ventas se han multiplicado y esto se lo atribuye principalmente a la ubicación de su negocio.

Entre las estrategias de la Policía para el seguro desarrollo de los Juegos se encuentran el uso de dispositivos tecnológicos y el incremento del personal de vigilancia.

Contraponiéndose al éxito comercial de los pequeños almacenes ubicados en el caso urbano, se encuentra el negocio hotelero, que no ha contado con tanta suerte.

La recepcionista del Hostal El Cacique sostuvo que “a pesar del montón de espectadores de los Juegos que estamos recibiendo diariamente, casi ninguno decide hospedarse en el municipio. Yo creo que no se quedan porque estamos muy cerquita de Medellín y no justifica pagar una noche por pereza de viajar 20 minutos que es lo que se demora uno hasta allá”.

Mucha actividad cultural
Todas las noches se están realizando en el parque principal de la subsede eventos culturales que cuentan con amplio número de asistentes y que tienen como objeto desarrollar ambientes familiares que promuevan una imagen de progreso dentro de la región.

A pesar de la gran concurrencia a los eventos nocturnos, pocos turistas deciden alojarse en el municipio.

Ayer jueves, a las 7 p.m., se hizo un recorrido por las danzas y bailes suramericanos por parte de la Corporación Canchimalos, que además contó con el acompañamiento de la agrupación Bamboleo.

Hoy viernes, el evento se enfocará en el Carnaval de Brasil y contará con garotas realizando sus bailes característicos, músicos y cantantes.

Un municipio agrícola
Guarne se localiza al oriente del departamento de Antioquia y su territorio está cruzado por la carretera Medellín–Bogotá, que coloca su cabecera municipal a una distancia de 21 kilómetros de la capital departamental.

Su extensión geográfica es de 157 kilómetros cuadrados y por la proximidad a Medellín recibe los apelativos de "La puerta del oriente antioqueño" y "Pueblo comunero”.

Deriva su economía campesina del sector agrícola de la explotación del cultivo de la mora, la papa, el frijol y la fresa, principalmente. El sector pecuario de la explotación de la ganadería (leche), cerdos y trucha, entre otros.

Su temperatura promedio es de 17 grados centígrados y su altura es de 2.150 metros sobre el nivel del mar, lo cual sitúa la totalidad del municipio en clima frío.

1 comentario:

  1. Hay un buen impacto generado en el municipio de Guarne debido a los juegos, me pareció muy bueno que fuera contado tan juiciosamente, que buen nivel el de esta labor de reportaría y que buenas fotos muestran el detalle de un buen cubrimiento.
    2+3

    ResponderEliminar