viernes, 26 de marzo de 2010

El oro en los Suramericanos tiene la marca de EAFIT



Los clavadistas Juan Guillermo Urán y Víctor Hugo Ortega se destacan en las justas surcontinentales de Medellín. Urán cursa Administración de Negocios y Ortega estudia Derecho. La Universidad también hace presencia con voluntarios y 20 reporteros.



Por Agencia de Noticias EAFIT
agencia.noticias@eafit.edu.co

Hablar de Juan Guillermo Urán y de Víctor Ortega es referirse a dos atletas colombianos de primer nivel. Las tantas participaciones internacionales hablan de un par de deportistas que desde muy jóvenes viene perfeccionando sus movimientos en clavados, lo que también, en el caso de Urán, lo ha llevado a foguearse en Europa y en China junto a los mejores del mundo.

En la actualidad, Juan Guillermo Urán cursa en la Universidad EAFIT el pregrado en Administración de Negocios mediante un programa de becas que no solo lo cobija a él sino a su compañero: Víctor Hugo Ortega, quien estudia Derecho.


Urán y Ortega, en una de sus competencias donde obtuvieron el oro suramericano. / Foto servicio de prensa oficial del evento IXJSM2010 Alejandro Gómez

En los actuales Juegos Suramericanos, que hasta el martes se cumplirán en Medellín, Urán se ha colgado tres medallas de oro, entre ellas dos en parejas con Víctor Ortega. Su cosecha dorada le valió a Colombia consolidar su dominio en los clavados, donde se destacó en el trampolín de tres metros (individual), en el trampolín sincronizado y en plataforma sincronizado con el también eafitense Ortega.

Cuando se le preguntó por su actuación en este certamen, Urán expresó que le cumplió tanto a la ciudad como al país, y que ahora su meta está fijada en los Juegos Olímpicos, evento en el que en 2008, disputado en Pekín, llegó a las finales. Así mismo, el deportista había sobresalido en Sídney 2000 y en Atenas 2004.

El programa que beneficia a Urán y a Ortega ayuda a otros deportistas locales de alto rendimiento, entre ellos al ajedrecista David Arenas, se hace para reconocer la disciplina y el trabajo de estos jóvenes. En cuanto a la motivación que lo llevó a estudiar este pregrado, Urán expresa que en un futuro espera trabajar en pro del departamento desde esta área. También habla de la flexibilidad que ha recibido de EAFIT en cuanto a horarios y a exámenes.

Es importante anotar que el ciclista Santiago Botero, egresado del pregrado en Administración de Negocios, alcanzó dos medallas de oro en la ruta de los Juegos Suramericanos.

Otro eafitense que participa es el profesor del Departamento de Economía, Andrés Ramírez Hassan, quien representa a la delegación de Colombia en el equipo de voleibol playa.

Sebastián Ramírez y Danilo Mesa, estudiantes de Comunicación Social, durante la grabación del programa radial “Suramericanos al aire”, para la emisora digital Acústica, con el análisis y los comentarios sobre el desarrollo de los Juegos Suramericanos.

Eafitenses en otros frentes
Y así como hay presencia deportiva, EAFIT interviene en este certamen con un equipo de 20 reporteros, entre ellos Andrés Felipe Giraldo Cerón, estudiante de cuarto semestre del pregrado en Comunicación Social.

Giraldo tuvo que esperar 45 minutos en la fila para obtener su boleta de ingreso al Velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez y otras dos horas para el inicio de las competencias. Aún así no le importó porque tenía una misión: hacer un reportaje gráfico sobre aquella jornada ciclística, a pesar de no estar acreditado como periodista.

“Al final pude deleitarme con la magnífica velada que ofreció el equipo colombiano”, dijo este joven reportero quien, de paso, realiza un trabajo informativo en el que cuenta cómo se ven los Juegos desde las tribunas y desde los alrededor de los escenarios deportivos.

Incluso, la noche de la inauguración, no quiso estar cerca de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, sino que se fue en Metrocable hasta el barrio Santo Domingo para indagar cómo se vivía la ceremonia en ese sector de Medellín.

Lo que se encontró no se lo esperaba: allí, como ocurrió en otros barrios de Medellín, a mucha gente le importó poco el acto de apertura y, por el contrario, vivió una noche de alegría a su modo, en las calles y alejados de la transmisión de televisión.

Esa visión diferente entregada por Andrés Felipe es la misma que han presentado otros 20 compañeros suyos de Comunicación Social que cubren los Juegos para la revista digital Bitácora, realizada por este pregrado.

“Nuestros estudiantes-reporteros están ofreciendo una visión distinta de estas justas, mostrando ángulos diferentes a los que presentan los medios comerciales. Esa es nuestra propuesta informativa”, explicó Carlos Mario Correa, coordinador del Área de Periodismo en Comunicación Social.

Del grupo de 20 estudiantes, apenas cuatro lograron acreditación oficial del evento y pueden estar compartiendo las salas de prensa con los otros 900 periodistas nacionales y extranjeros que cubren el certamen. Los demás se lanzaron a las calles y a las tribunas a realizar un trabajo que muestra una postura no oficial de las competencias, con información más allá de los resultados y de las marcas atléticas.

El cubrimiento informativo comprende también una agenda con la programación deportiva que realizan ocho estudiantes para la emisora digital Acústica y para la misma Bitácora.

Todo este trabajo lo realizan estudiantes de primero a noveno semestres y cubren diferentes campos del periodismo escrito, gráfico, radial, audiovisual y digital. Los trabajos pueden leerse en www.eafit.edu.co/bitacora.

EAFIT también participa con 35 voluntarios encargados de apoyar el protocolo y las premiaciones en las justas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario