domingo, 14 de marzo de 2010

En Envigado, los votantes llegaron en la tarde



La jornada electoral en Envigado terminó sin mayores sobresaltos, a pesar de la gran cantidad de personas que se vio en sus calles en las horas de la tarde.











Por David Bentham Arias

davidbentham5@hotmail.com

Solo poco después del mediodía, los sufragantes envigadeños acudieron de forma masiva a las urnas. Las autoridades de esta localidad del sur del Valle de Aburrá aseguraron que brindaron durante toda la jornada las garantías necesarias para que las votaciones para Congreso, Parlamento Andino y consultas interpartidistas se desarrollaran como estaban previstas: en completa calma y sin hechos qué lamentar.

El mayor traumatismo generado por las elecciones fue el caos vehicular que se presentó en los alrededor de los sitios de votación; sin embargo, esto sirvió para que el comercio informal se hiciera presente, debido a que en cada concentración hubo personas encargadas de ayudar a parquear carros, las cuales hicieron su “agosto” en marzo, lo mismo que los vendedores de chicles y refrescos.

En la Institución Educativa Normal Superior de Envigado es constante que se formen largas filas para votar. Igualmente hay un estricto control de seguridad al entrar por parte de las autoridades.

Simpatizantes de los partidos políticos estuvieron también presentes, a unos 100 metros de cada puesto de votación, pendientes de cómo transcurrió la jornada y utilizando estrategias como la de “ayudar” al incauto ciudadano a ubicar la mesa de votación, aunque de paso, le sugirieron entregar el sufragio a los candidatos de sus afectos.

Este hecho, según la Policía, es muy difícil de judicializar pues, a veces, no se adquieren las pruebas suficientes para tipificarlo como delito electoral. Además, las personas sometidas a este tipo de insinuaciones, ayudan a los delincuentes electorales, encubriendo sus acciones.

L Los colaboradores y simpatizantes de los candidatos, abordan constantemente a los ciudadanos y les proponen candidatos.

Los coordinadores de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de diferentes puestos de votación como la Institución educativa Normal Superior de Envigado y las instituciones educativas José Manuel Restrepo y Fernando González, coincidieron en que uno de los mayores inconvenientes fue que muchos ciudadanos, no se sabe porqué, dejaron los tarjetones encima del cubículo de votación, algunos de estos en blanco.

Para la Policía Nacional, esta práctica es peligrosa y necesita mayor atención de los jurados, porque así fácilmente es que se cometen los delitos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario