miércoles, 10 de febrero de 2010

La polémica vuelve al ruedo: tauromaquia, ¿arte o desgracia?


La guerra verbal que por estos días tienen taurinos y antitaurinos es más intensa que la propia fiesta brava. En la actual Feria de la Candelaria, de Medellín, los enfrentamientos cada vez generan más polémicas y desacuerdos.


Por Gloria Lucía García Valencia
ggarciav@eafit.edu.co

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró el año pasado que las prácticas donde los animales forman parte del espectáculo ayudan a que la sociedad se desfogue y facilitan el libre desarrollo de la personalidad.

Este polémico concepto fue protestado de inmediato por los defensores de animales y movimientos ecológicos, debido a que el Procurador insiste en separar este tipo de espectáculos de los actos de crueldad.



Sangre en la Arena es la canción de Orlando Belis utilizada por numerosas organizaciones antitaurinas en su campaña contra el maltrato y la violencia en las corridas de toros. / Video tomado de YouTube -Canal de chebas886


Frases como las siguientes forman parte de las expresiones del Procurador, quien insiste en considerar esos espectáculos como parte de la cultura de nuestro país:

"Son expresiones culturales y artísticas que nos identifican como colombianos (...) lo que hace tolerable el sufrimiento a que son sometidos estos animales".

"El mundo de los toros ha sido objeto de inspiración en la pintura, un ejemplo de esto es Fernando Botero y para la composición de muchas canciones populares que hacen parte de nuestra identidad nacional (...) Y en las obras de Gabriel García Márquez la crianza de gallos de pelea y sus riñas han sido una constante”.

Para los defensores de animales, estas opiniones son solo la voz de una minoría que intenta cubrir actos de barbarie a espaldas de los gritos de aquellos colombianos que respetan la vida.

“El toreo es cruel. Sufre el toro, sufre el torero, sufre el público. Pero esa crueldad no es gratuita, sino consustancial a su esencia: es la crueldad del combate. El toreo, que es a la vez tantas cosas –un rito, un arte, un espectáculo–, es ante todo, y siempre, un combate a muerte. El último combate en el que se enfrentan un hombre y una fiera, dos animales de combate, en condiciones de igualdad”. Así lo definió Antonio Caballero, periodista y aficionado colombiano, en defensa de la fiesta brava, en el periódico El Tiempo del 22 de enero de 2001.

Para los antitaurinos, la crueldad es una palabra que conduce a la indiferencia y esta, a su vez, al irrespeto por la vida.

Hoy, los medios hablan de un mayoritario clamor antitaurino que quiere acabar de una vez por todas con esta práctica sangrienta, que de aquellos que quieren promocionar las corridas de toros y muestran que solo la presión de la sociedad puede detener esta atrocidad vestida de festejo.

Mario Vargas Llosa, escritor peruano, dijo: "Lo cierto es que no hay argumento racional suficiente para justificar el fondo de crueldad escondida detrás de esa bellísima fiesta, la inhumanidad que subyace".

¿El arte de matar ayuda a desfogar y facilita nuestro libre desarrollo de la personalidad? La polémica está planteada.


6 comentarios:

  1. Si el señor Caballero quiere sufrir (¿masoquismo?) que sufra él, y los que lo decidan libremente. Pero que no hagan sufrir tortura y sacrificio rituales a animales inocentes. Declaraciones como esta justifican la afirmación de que los toros son una enfermedad moral y social. Se trata de un símbolo, sí, pero de La España Negra, de lo más retrógrado del pasado. Que nadie, incluído el Procurador, se erija en autonominada élite y trate de vendérnoslo como alta cultura. Ni España, ni Colombia ni ningún país puede hoy enraizar su identidad en la barbarie cobarde y gregaria.

    ResponderEliminar
  2. NO EXISTE MAYOR INCULTURA QUE LA TAUROMAQUIA,TODAVIA TENEMOS QUE ESTAR AGRADECIDOS, QUE MALTRATAN ,Y MATAN ANIMALES PARA DESFOGARSE.SI NO, LO HARIAN CON LOS HUMANO?de estos marcianos no me extrañaria.TAUROMAQUIA AL CODIGO PENAL

    ResponderEliminar
  3. ¿El Procurador General de la Nación haciendo, a la par con Caballero, abierta apología del sadomasoquismo ("tolerable el sufrimiento")? Locos, están locos. Tolerable sería el sufrimiento de estas luminarias humanistas, vista su insensibilidad.

    ResponderEliminar
  4. ahh ese procurador lo q es es una GONORREAAAAA
    como todos los demas sadicos HIJOS DE PUTAAAAA!!!!!!!!

    MUERTE A TODOS LOS TORERORS, CABRONES!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Bienvenidas todas las opiniones, bienvenidos todos los argumentos, bienvenida la crítica por fuerte que sea, bienvenido el "no tragar entero", pero ojalá se hagan con seriedad y con respeto.

    Por eso invitamos a todas las personas que hacen comentarios sobre las informaciones a utilizar un tono respetuoso y a evitar las vulgaridades: pueden ser todo lo críticos y duros que deseen, pero nos gustaría que evitaran palabras disonantes como un ejercicio de cultura ciudadana y de aporte a un diálogo constructivo.

    ResponderEliminar
  6. Al leer al escritor peruano Mario Vargas Llosa defender con ahínco la fiesta brava,y a otros cuantos educados, políticos y letrados defensores de tan salvaje espectaculo, me recuerda dos cosas: 1° que no siempre la educación significa evolución y 2° que es mucho mas valioso en un ser humano ser compasivo que educado.

    ResponderEliminar