lunes, 21 de septiembre de 2009

“El arte afro hace sentir viva la naturaleza”

Lo afirmó el poeta Santiago Mutis en una charla en la que se recordó que la poderosa tradición de la poética de las comunidades negras fue borrada de la historia de Colombia.

La danza es quizá la expresión más conocida de la cultura negra colombiana. Mientras tanto, la poesía y la pintura, por ejemplo, permanecen olvidadas. / Foto http://www.fotoeditores.com/

Por Jana Elizabeth Mosquera A.
jmosque7@eafit.edu.co

Las sensaciones que le suscitan las expresiones artísticas de la cultura afro hacen que el poeta Santiago Mutis sienta vivas las obras de los artistas negros. Mutis expresó su admiración por el arte negro durante la conferencia Escultura y Poesía Afro, dictada en compañía del también poeta Juan Manuel Roca y moderada por Juliana Restrepo, en la Fiesta del Libro de Medellín.

En su intervención, Mutis insistió en que el arte afro aporta un sinnúmero de sensaciones: “El arte negro nos conecta con la naturaleza hasta el punto que la sentimos viva”, expresó. Y explicó que se ha negado su disfrute por la ignorancia, el racismo y el creciente mercantilismo.

Juan Manuel Roca participó de la protesta de Mutis diciendo: “La poesía de las comunidades negras en Colombia es muy rica en cuanto a tradición oral, pero también es muy mal examinada. Yo repito siempre que la historia de este país no está contada por la punta del lápiz sino por la parte del borrador y parte de lo que se ha borrado de la historia de la cultura en Colombia ha sido precisamente esa tradición tan poderosa de la poética de las comunidades negras”.

Algunos de los artistas afro olvidados y que los conferencistas referenciaron fueron Candelario Obeso y Jorge Artel.

Asimismo, mencionaron al francés Aimé Césaire, poeta y político cuya obra está marcada por la defensa de sus raíces africanas. Mutis mencionó que acaba de salir un libro llamado Discurso del colonialismo en el que habla precisamente sobre el discurso de Césaire.

Santiago Mutis, poeta y conferencista.

La charla en general y los comentarios tanto de conferencistas como de los participantes del público se caracterizaron por sus fuertes críticas al racismo y a la exclusión de la población negra.

Édgar Rúa, maestro en artes escénicas y uno de los asistentes, mencionó: “Colombia tiene que reconocer a la nación afro como tal y constituir verdaderamente el respeto a nuestra diferencia étnica y cultural a la que se refiere la Ley 70” (que plantea el reconocimiento de las comunidades negras y sus derechos). Expresiones como estas fueron las que se escucharon de los asistentes a la charla.

Hubo poca asistencia pero los que presentes fueron muy receptivos y a la hora de participar con sus preguntas estuvieron muy activos.

Risas, aplausos y gestos de agrado dieron muestra, al final, de la buena acogida que tuvo el público con la conferencia. Los oradores, terminado el evento, permitieron que les tomaran fotos y respondieron preguntas mientras visitaban las exposiciones que se ofrecían en el Jardín Botánico con ocasión de la Fiesta del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario