viernes, 14 de agosto de 2009

“El periodista debe ser alguien que enseña a ver y a entender”: Javier Darío Restrepo

Con buena participación de asistentes y alto nivel en las reflexiones de los expositores se realiza el III Encuentro Nacional de Periodismo Escrito Universitario, en la Universidad EAFIT.

Estudiantes de universidades de Medellín, Bogotá, Cali, Manizales e Ibagué asisten al evento. / Foto Daniel Tabares, Agencia de Noticias Universidad EAFIT

Por Juan Ricardo Ángel
bitacora@eafit.edu.co

Un hombre que lleva más de 40 años como periodista, que es un referente obligado en ética profesional en el continente y que es uno de los maestros de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que dirige Gabriel García Márquez, abrió esta reunión de los periódicos universitarios de Colombia.

Se llama Javier Darío Restrepo y su conferencia se tituló “Ética y periodismo universitario”. Durante su intervención habló del papel que deben tener los periódicos universitarios para la sociedad e hizo énfasis en que estos deben tratar de transmitir conocimiento para todos sus lectores.

Explicó que los periodistas deben transformar la información obtenida en “un conocimiento que sea útil para quienes lo leen”. Igualmente, intentar entregarles información verídica, aunque resaltó que no hay una receta para encontrarla, ni tampoco existen verdades absolutas: solo hay fragmentos de ésta.

Entrevista a Javier D. Restrepo.mp3











Según Restrepo, la función de los periódicos en general, pero en especial de los elaborados por las universidades, es crear conciencia en toda la sociedad sobre la realidad que viven y sobre los hechos que ocurren. Y que existen cuatro elementos fundamentales para que el periodismo sea eficaz y cumpla con su razón social: justicia, igualdad, tolerancia y libertad.

Otro aspecto que resaltó es que “estos medios universitarios deben impedir que la sociedad se duerma o se quede quieta”. Para lograr esto, explicó que tanto las personas de la comunidad que se identifican con el medio como el propio periódico, deben estar unidos y trabajar de la mano porque ambos se necesitan.

Independencia = libertad
“Entre el medio sea más independiente y los periodistas tengan más libertades seguramente la información que presenten será más valorada por sus lectores”, afirmó el conferencista.

Javier Darío Restrepo manifestó también la importancia de ser un medio proactivo, ya que se deben desmenuzar las noticias y encontrarles el “detrás de”, el por qué, motivar una reflexión.

“Dudo, luego existo”, afirmó respecto de la tarea que le corresponde a cada reportero cuando está investigando una información.

Hizo un llamado a pensar cómo están organizadas las redacciones de los medios, sin importar que se trate de un periódico de grandes tiradas o un pequeño periódico universitario: “El periodismo actual requiere cada vez más de trabajo en equipo, ya que de esta manera los trabajos son más completos y la investigación puede ser más exhaustiva y profunda. El nuevo modelo plantea que los trabajos dejan de ser sobre lo que dicen ciertos personajes y se convierten en investigaciones sobre temas completos”.

Para confirmar esto, comentó que los trabajos realizados por reporteros solitarios están desapareciendo. “El reto más grande para un director de un medio es contratar buenos reporteros, ya que estos son la verdadera imagen y estilo del medio”. Pero advirtió que para lograr esto se debe tener independencia y libertad a la hora de escribir, como también buenos sueldos.

Uno de los retos que, desde su punto de vista, debe tener el nuevo periodismo es publicar también noticias buenas y positivas. Explicó que una de las razones de ello es intentar sacar a los consumidores de información de la monotonía diaria de las noticias negativas, por lo que el mayor reto es desacostumbrarlos de esto: “La sociedad necesita creer y esperar buenas noticias, y para que el periodista logre transmitirlo de una adecuada forma demanda mayor capacidad profesional, voluntad y talento”.


El III Encuentro Nacional de Periodismo Escrito Universitario fue organizado por el periódico Nexos, de EAFIT, para conmemorar sus 22 años de vida. / Foto Daniel Tabares, Agencia de Noticias Universidad EAFIT



Consultorio ético de Javier Darío Restrepo, en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi)


A propósito de su retiro obligado del periódico El Colombiano este año


En la primera jornada, los estudiantes asistentes escucharon también la visión que tienen sobre el periodismo universitario los profesores que dirigen periódicos en instituciones de educación superior. / Foto Daniel Tabares, Agencia de Noticias Universidad EAFIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario