miércoles, 3 de noviembre de 2010

Virreina al desnudo


Diana Carolina Benavides Paladínez,
virreina de la ganadería.
Los reinados de belleza no son esos eventos idílicos que a veces pintan los medios de comunicación. “En la mayoría sí hay corrupción”, opina la virreina nacional de la ganadería, quien habla de las cosas buenas y malas que, según ella, tienen estos certámenes tan populares en Colombia.

Por Lorena Cristina Márquez Fernández
lmarque2@eafit.edu.co

Con 21 años de edad, esta mujer nacida en Pitalito (Huila), de piel trigueña, ojos café oscuros, cabello negro, estatura de 1.66 y medidas casi perfectas (90-62-90), llama la atención en cualquier lugar a donde va. Es además linda, inteligente y con un gran carisma, cualidades que caracterizan a Diana Carolina Benavides Paladínez, actual virreina nacional de la ganadería.

Con una sonrisa abrió la puerta de su apartamento ubicado en el noroccidente de la ciudad de Bogotá, donde vive con su abuela materna. Con un tono amable pero discreto me ofreció sentarme en un mueble clásico color beige, mientras hablábamos sobre su recorrido por los reinados en los que ha participado.

El lugar está decorado con floreros, un espejo grande, portarretratos de la familia, una chimenea, los muebles y una hermosa mesa en cristal, todo al estilo clásico y elegante.

Esta laboyana ha tenido que lidiar con las múltiples ofertas indecentes que no faltan a la hora de pertenecer al mundo de los reinados, pero dice que los valores inculcados por su familia no quedaron de lado y por eso se demuestra como una mujer seria, con los pies bien puestos en la tierra.

Haberse fogueado desde pequeña en eventos de modelaje le ha servido a Diana Carolina Benavides para su participación en reinados. / Fotos cortesía de la entrevistada
Actualmente cursa sexto semestre de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá. Su pasión por la carrera ha desviado alguna de las oportunidades que se le han presentado, como ser la representante del Huila en Miss Mundo Colombia.

Durante la entrevista, que duró poco menos de una hora, se sintió segura y serena al responder cada una de las preguntas, y las risas y los recuerdos vividos en el último reinado en el que participó hicieron de ese momento un lapso agradable.

¿Cómo fue el proceso para llegar al Reinado Nacional de la Ganadería?
Fue sencillo, lo difícil fue estar en el proceso. Alguna vez fui a mi tierra natal (Neiva-Huila) y conocí a Gloria Ortega, preparadora de reinas. Ella me propuso concursar e inclusive me consiguió una reunión con la presidenta del certamen aquí en Bogotá, Omaira Curiel.

Recuerdo que gusté tanto que inmediatamente ellas mismas me inscribieron en el Reinado Departamental de la Belleza, a pesar de que las inscripciones ya habían cerrado. Concursé, quedé de princesa y en ese momento me di a conocer. Luego me llamaron para representar al Huila en el Reinado Nacional de la Ganadería.

¿Quién la llamó y por qué?
Me llamó Omaira Curiel, presidenta de la Corporación de Belleza del Huila, y Jesús Oviedo, dueño de la Corporación de Belleza del Huila. Jesús Oviedo, compró las franquicias de varios reinados, entre ellos, el de la Belleza y el de la Ganadería, por eso son los encargados de enviar la representación del departamento.

¿Es verdad lo que algunos dicen que reinados como estos son para conseguirle novia a los corruptos?
(Risas) Depende de la reina. Hay mujeres que se la pasan de reinado en reinado sólo por negocio y muchas de ellas resultan con novio. Muy pocas son serias y se mantienen en su lugar como damas.

¿Estos reinados son limpios o hay corrupción en ellos?
En la mayoría sí hay corrupción. Algunos jurados venden el premio y la mayoría de reinas hacen lo que sea para conseguir la corona. La compra puede ser con dinero o en especie. La verdad, detesto las injusticias, lo digo porque en mi caso he concursado honestamente y las que tienen sus artimañas obtienen el primer puesto sin merecerlo.

¿Tuvo insinuaciones de jurados u organizadores? ¿A cambio de qué?
Sí tuve insinuaciones de un jurado. Nunca me propuso comprar la corona directamente. Lo que hizo fue coquetearme todo el tiempo, al final del concurso me llamó y me propuso salir esa misma noche.

Soy una persona muy seria y muy formal, mantengo límites con la gente y creo que es por eso que la mayoría de personas temen hacerme propuestas indecentes (risas) sólo que hay unos muy descarados. Pero al final los pongo en su lugar.

“Algunos jurados venden el premio y la mayoría de reinas hacen lo que sea para conseguir la corona. La compra puede ser con dinero o en especie”, dice Diana Carolina Benavides, a quien jurados de concursos le han hecho “insinuaciones”.
Además de las personas que hacen parte del reinado, ¿hay otros que se han acercado a usted para hacerle propuestas indecentes?
He tenido muchas propuestas indecentes como ingresar a la prostitución o ser novia de hombres que me ofrecen el cielo y la tierra… Pero siempre les recuerdo con qué clase de mujer están tratando.

¿Los premios prometidos en el reinado si los dan completos?
Sí los dan completos, otro tema es que muchas veces la calidad de los premios no es la mejor. Por ejemplo, me dieron un anillo en oro con la figura de una corona por quedar de virreina nacional de la ganadería y cuando llegué al hotel donde nos hospedábamos las reinas en Montería, me di cuenta que la corona ya no estaba… (risas) Suena de doble sentido, pues sentí que la corona me la habían “robado” al doble (risas).

¿Por qué decidió involucrarse en el mundo del modelaje?
Porque a pesar de que he estado muy concentrada en mi carrera universitaria decidí aprovechar la oportunidad que me daba la vida, pues no la busqué ni la esperé. Antes de ingresar a la universidad sí lo pensé, pero no lo tomé en serio.

¿Cuál es su secreto de belleza?
La gente no me cree que no me preocupo mucho por mi físico. Mi cuerpo delgado y tonificado es principalmente gracias a mi genética; además que no hago dietas, ni invierto en tratamientos, mucho menos me he hecho cirugías. En el gimnasio he estado cuatro meses y hace un año no voy. Aunque sí quiero regresar al gimnasio porque sé que la juventud no dura toda la vida.

¿Ha tenido reconocimiento después del reinado?
Sí he tenido algunos. En mi tierra me hicieron algunos homenajes por haber ganado en el Reinado Nacional de la Ganadería los siguientes premios: Reina Nacional de la Policía, mejor rostro y mejor cuerpo.

¿Por qué decidió rechazar la propuesta de estar en Miss Mundo?
Me llamaron de Miss Mundo pero renuncié por mi carrera, ya que me hubiera tocado renunciar a ella por mucho tiempo y cuando te llega la fama y las oportunidades de buen dinero, es casi imposible continuar con la academia por tantos compromisos. Además, estoy muy joven y puedo concursar en Miss Mundo luego.

¿Repetiría esa experiencia?
Sí, mientras no perjudique lo más importante en mi vida, mi carrera.

¿Cuál es el reconocimiento del reinado, en un rango del 1 al 10?
La verdad, no lo puedo catalogar.

¿Alguna experiencia especial que recuerde en los reinados en los que ha concursado?
(Con tristeza) Sí, muchas y una muy en especial. Cuando llegué al hotel, luego de que me dieran el dinero por ganar el segundo puesto del Reinado Nacional de la Ganadería, tres compañeras del concurso (Córdoba, Meta y Costa Rica) entraron a mi cuarto a hacerme visita. Tan pronto ellas salieron me di cuenta de que una de ellas me había robado los dos millones de pesos que eran parte del premio.

Estaba tan cansada después de la elección y coronación que ni mi madre ni yo quisimos hacer reclamos y mucho menos esculcarlas. Esas son las personas que normalmente uno se encuentra en un reinado y en la vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario