viernes, 15 de octubre de 2010

Respira profundo, siente que tu vida no se va en un segundo…

Respira profundo le apuesta a crear consciencia sobre la contaminación ambiental, en especial, al aire.
Así suena el coro del tema musical de Respira Profundo, la iniciativa ciudadana que busca mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Texto y fotos Marcela Gutiérrez Ardila
mgutie27@eafit.edu.co

“El aire es algo indispensable, pues ¿cuánto tiempo puedes pasar sin respirar?”, fue lo que dijo María José Ospina, pionera del proyecto Respira Profundo, en la más reciente actividad de Días del Aire que se celebra todos los últimos domingos de cada mes en Medellín.

Al son de flamenco, picnic, talleres para niños, mercado ecológico, caminata guiada y últimate, los comprometidos con el medio ambiente le dicen sí a un aire más limpio para la ciudad.

Medellín sufre altos índices de contaminación
del aire.
Como una alternativa creativa a la solución del problema de contaminación atmosférica en esta capital, Días del Aire es una actividad en la que lo más importante es sensibilizar a las personas frente al cuidado del medio ambiente.

Según Ospina, para sensibilizarse lo primero que hay que hacer es ser conscientes de la situación actual y saber que la calidad del aire no es solo un problema de las autoridades ni de los buses ni de las volquetas ni de las empresas, “es un problema de todos”.

Respira Profundo está enfocado en los temas de aire porque es uno de los menos tratados dentro de los asuntos ambientales. “A todo el mundo le dicen cierre la llave, recicle o sea cuidadoso con los animales, pero ¿en cuestión de aire qué nos dicen?”, expresa la pionera del proyecto.

A raíz de esto se pensó en un espacio en la ciudad para que se sumara a la serie de acciones que han venido gestionando las autoridades con el fin de mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá, que actualmente tiene un grave problema de contaminación.

Este espacio, pensado también para el encuentro familiar y de amigos, tiene lugar en el Parque Lineal Ciudad del Río, junto al MAMM (Museo de Arte Moderno de Medellín). En el pasado encuentro, la lluvia no opacó el panorama de los asistentes locales y extranjeros que venían a pasar un momento agradable en torno a esta buena causa.

Torsten y muchos otros participaron en este evento que cada día
gana más personas que se unen por la causa.
Fue el caso de un alemán que hace 12 años reside en Medellín. Torsten Riekers siempre saca a sus perros a pasear por la zona y ese domingo se encontró con un “aire más profundo” que lo condujo hasta el evento. Desde su propio proyecto también apoya la actividad, como gestor de la Fundación Amigatos, que recoge gatos abandonados.

Con el apoyo del Área Metropolitana, autoridad ambiental en el Valle de Aburrá, cerca de 17 pioneros de todos los sectores (cultural como el MAMM, ambiental como la fundación Sentir y Agenda del Mar, educativo como Investigaciones Ambientales de la Universidad Pontificia Bolivariana…) han realizado eventos, creado su página web y difundido el proyecto en las redes sociales.

Para no hacer castillos en el aire
Vanidad ecológica: nueva estética
ambiental.
Algo novedoso del evento es el mercado ecológico, una serie de stand con alimentos 100% orgánicos y artículos hechos con productos naturales que no solo abren paso al descubrimiento de una alimentación saludable, sino también a una nueva alternativa de negocio para las familias, un plan de vida y una manera de salir adelante con un proyecto propio.

Gloria Cecilia Ruiz Espinosa y su jefe Jimmy Orjuela fueron convocados por la Alcaldía de Medellín a través del Banco de las Oportunidades.

Todos los productos que ofrece el Café Doña
Maika, son amigables con el ambiente.
“El nombre de la empresa es Chelmi, vendemos productos de bisutería ecológica, trabajamos lo que es el coco, la tagua, la bombona y diferentes semillas que ayudan a mejorar la calidad del medio ambiente”, afirmó Ruiz, contenta de vincularse al proyecto.

“Es la primera vez que asistimos al evento y queremos que nos sigan invitando”, agregó.

También hubo lugar para tomarse el “tintico” en los Días del Aire. Cosechado en las tierras antioqueñas, el café Doña Maika es un producto sin químicos ni laxantes. Esta microempresa vende además conservantes a base repollo, frutas y vegetales.

Los asistentes
“Del proyecto me enteré porque mi sobrina lleva varios meses de forma consecutiva vendiendo vestuario para yoga en algodón orgánico, entonces nos vinimos temprano, la acompañamos, trajimos los niños y aquí pasamos todo el día”, expresó Inés Sánchez, quien compartió con su familia ese día del aire.

Respecto al proyecto, Sánchez dijo que tiene unas fortalezas y falencias. Lo bueno es que es un espacio donde la gente crea conciencia sobre el cuidado del aire y emprende acciones para no contaminarlo. También hizo una crítica referente a los expositores y comerciantes del proyecto que, según ella, no cumplen las normas.

“El uso de afiches publicitarios impresos con brillo V y los empaques de productos como el aluminio son altamente contaminantes; lo supe porque hoy vine a conciencia a evaluar cada uno de los stand”, afirmó.

En palabras de Sanches, uno de los aspectos a mejorar de los estantes, es lograr que todos los elementos
con los que trabajan, no contaminen.

El proyecto cuenta con el apoyo de jóvenes voluntarios. Es el grupo de entusiastas universitarios asociados al Área Metropolitana de Medellín del cual hace parte Diana Carolina Cárcamo, estudiante de la Universidad de Medellín, quien actualmente apoya junto a varios compañeros la iniciativa de la fundación y el evento Días del Aire.

“Nos enteramos por una convocatoria pública en mayo de 2010. En este momento somos más de 600 voluntarios que nos inscribimos según el área de interés y así fue que nos fueron definimiento en qué proyecto podíamos trabajar”, dijo la estudiante, quien usa transporte público y cuando le es posible trata siempre de caminar a la universidad, para así contribuir al mejoramiento de la calidad del aire y de su estado físico.

Entre refugios para perros, guarapo, alimentos orgánicos y bajo la compañía de Sentir Flamenco, grupo invitado, se hizo visible el contenido del tema musical del proyecto que dice: “Respira profundo porque respiramos vida. Ya verás qué elijes, aire, o una vida extinguida. Un aliento, una salida, una conciencia que exijo, qué tierra, qué futuro, le dejamos a nuestros hijos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario