lunes, 31 de mayo de 2010

El fracaso de las encuestas y la abstención que no cede


“Con estas elecciones quedó demostrado el fracaso de las encuestas”, dijo en forma contundente Jorge Andrés Hernández, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT, al analizar el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Por Natalia V. Páez Sogamosonpaezsog@eafit.edu.co

Las últimas encuestas daban como posibles presidentes de Colombia, en promedio de todas ellas, a Juan Manuel Santos, del Partido de la U, con un 34% de favorabilidad, seguido de Antanas Mockus, del Partido Verde, con un 32%. Todo indicaba que en las elecciones 2010 habría segunda vuelta, pero no con mucha diferencia de votos entre ambos candidatos.

Las presentes elecciones demostraron todo lo contrario: según el último boletín de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Juan Manuel Santos ganó con un 46,56%, seguido de Antanas Mockus con un 21,49%, una gran diferencia con respecto a lo que anunciaban las encuestas.

Para el analista político Jorge Andrés Hernández, la “maquinaria” de Juan Manuel Santos funcionó efectivamente, ya que el actual gobierno logró movilizar a los ciudadanos a que votaran, sobre todo a los estratos uno y dos, hacia quien hacía énfasis en la continuación de sus programas, en particular los dirigidos a la asistencia social.

Lo que no se sabía era cómo iba a ser dicha votación. Por ello quizá el resultado de las elecciones sorprendió incluso a los mismos miembros del Partido de la U.

También afirmó que la victoria de Santos fue consecuencia de los últimos errores que había cometido Antanas Mockus por sus vacilaciones y sus retracciones en los medios. De esa manera, el líder del Partido Verde logró que personas que iban a votar por él cambiaran su voto en los últimos días.

Hernández mencionó también que la popularidad del candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, y la de Gustavo Petro, del Polo Democrático, subió igualmente en los días previos a las elecciones debido a sus argumentos consistentes y a sus afirmaciones coherentes durante los debates.

Sobre la alta abstención
Otro de los motivos de la gran diferencia entre lo que decían las encuestas y el resultado final de las votaciones fue el 53,53% de abstención que registraron los colombianos al no votar.

Con respecto a esto, Jorge Andrés Hernández mencionó que este porcentaje de abstención demuestra que Colombia continúa en los mismos niveles que en elecciones pasadas, ya que a más de la mitad de la población colombiana parece que no le interesa la política y es apática con respecto al tema electoral.

Por último, Hernández afirmó que “estamos en un país en donde se hace política tradicional”. Esto quiere decir, de acuerdo con sus argumentos, que en Colombia la política se hace a través de prebendas, favores políticos y programas de beneficios, especialmente a los estratos uno y dos de la población, y que aún el débil lo que se ha llamado “voto de opinión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario